miércoles, 19 de junio de 2013

Alborotos durante la procesión del Corpus en Agudo, 1573

La procesión del Corpus siempre ha sido una de las fiestas religiosas más destacadas. Hasta donde llega la memoria la procesión discurría por la calle Larga y la calle del Risco. Prácticamente todas las casas se engalanaban con mantas y mantones de manila , cubriéndose las paredes con retamas, nogal, castaño, madroños y una gran variedad de hierbas aromáticas. Quienes estrenaban zapatos se las veían y deseaban patinando ante tanta vegetación. 

En la pasada procesión del Corpus vimos como esta tradición aun pervive gracias al tesón de unos pocos vecinos,  mis felicitaciones.

Procesión del Corpus en Agudo, 2013
En ocasiones , el afán para conseguir que todo salga perfecto en una procesión conlleva algunos pequeños desacuerdos en aspectos organizativos entre las distintas Cofradías o Hermandades que intervienen, pero  no suelen tener  mayor trascendencia.

Pero el 28 de Mayo de 1573  estos desacuerdos acabaron en unos alborotos impresionantes. El pueblo se estaba preparando para  la procesión del Corpus y el lugar preeminente de la procesión lo ocuparía como siempre y acorde a tal festividad, la Hermandad Sacramental. A continuación se situarían con sus insignias y cruces el resto de cofradías según su antigüedad.

Hasta aquí normal. Los problemas surgen cuando algunos cofrades cuestionan qué Hermandad es mas antigua. Así, de esta forma los portadores de la imagen de Santa Catalina deciden ponerse al lado del Santísimo Sacramento y al poco tiempo, acaban poniéndose al principio. Los miembros de las Cofradías de la Caridad y de la Veracruz apoyaron esta decisión , pero las personas que acompañaban al Santísimo Sacramento empezaron a gritar y a mostrar su descontento. El tema se va calentando y la Cruz del Santísimo Sacramento está a punto de caer al suelo tras varios volteos. Finalmente tiene que intervenir el Gobernador y Justicia Mayor Hernando de Alcázar que responsabiliza de todo al Prior Frey Andrés García Redondo, haciéndole apresar y mandándole a prisión.

Gracias a éstos incidentes podemos conocer nuevos detalles de las Cofradías y Hermandades que había en Agudo en 1573. Si nos atenemos a los libros y bulas que se han conservado, vemos que los documentos más antiguos corresponden a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de 1575, Hermandad de la Veracruz de 1589 , la Hermandad Sacramental de 1609,  Cofradía de las Ánimas, ...

Las Cofradías y Hermandades podían existir desde mucho tiempo antes a la aprobación de sus ordenanzas o haber conseguido una bula papal. 

Libro I Hermandad Veracruz 1589
Libro I Hermandad Sacramental 1609

























Pero volvamos de nuevo a los hechos :


" En la villa de Agudo que es de la encomienda mayor de Calatrava en veinte y ocho de mayo de 1573 el muy magnánimo señor Licenciado Hernando de Alcázar Gobernador y Justicia Mayor en esta dicha villa de que por cuanto estando dispuesto y ordenado por los señores visitadores de esta orden por las visitas pasadas de la dicha orden que se ha de guardar cuando el Santísimo Sacramento saliere y con él salieren las Cofradías de esta villa prefiriendo la cofradía más antigua a la otra y  contra lo proveído por los dichos señores visitadores que saliendo de la iglesia de señor San Benito de esta villa el Santísimo Sacramento con  el dicho orden .... Francisco Díaz vecino de esta villa y otros llegaron a Frey Andrés García Redondo rector de esta villa y con grande alboroto le dijeron que hiciese que fuese la imagen de Santa Catalina junto al Santísimo Sacramento ,donde jamás había ido y el dicho Prior seguido detrás del Santísimo Sacramento y fue cuando que se pusiese la dicha imagen de Santa Catalina junto al Santísimo Sacramento de lo cual quedó resuelto que los alcaldes de las dichas cofradías de la Caridad y Vera Cruz lo defendieron, especialmente Diego Pizarro alcalde de la Cofradía de la Caridad y Juan García sastre vecinos de esta villa y otros  de lo cual que hizo grande escándalo entre los susodichos y la gente que iba acompañamiento del Santísimo Sacramento  ... de lo cual resultó grande escándalo, voces y paró la procesión y se desbarató ...
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En el pleito van apareciendo  los testimonios del alguacil mayor y de otros testigos, siendo el más interesante el del personaje que más perdió en este incidente,  el  Prior Frey Andrés García Redondo.

" Frey Andrés García Redondo Rector de la parroquial de la villa de Agudo de la Orden de Calatrava digo que por una real provisión de V. Merced el padre Fray Esteban Guerra, administrador del Convento de la dicha Orden envió un religioso del dicho convento a la dicha villa de Agudo de donde me trujo públicamente preso al dicho convento con tanto escándalo y desconsuelo de los vecinos y feligreses de la dicha villa y llegado a este convento el dicho administrador me puso en cárcel y reclusión en una celda y con religioso carcelero que tiene cuanta con mi persona, por lo cual suplico a V.Merced sea servido abreviar con el negocio por lo padezco , mandándome sentenciar con la misericordia que V.M.  suele a los religiosos de la orden, conforme a la información  que contra mi hizo el licenciado Alcaraz, Alcalde Mayor de esta dicha villa que presentó ante V. M. en su Real Consejo de las Órdenes, y al pueblo, se hará buena obra y merced no teniéndole sin su cura y pastor, ...
En la villa de Madrid, a trece días del mes de Julio de 1573 en el Consejo de las Órdenes de su majestad se vio esta petición y se mandó dar traslado a la Casa de la Orden de Calatrava para que haga su oficio. "

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Don Felipe por la gracia de Dios , Rey de Castilla , de León,... a vos el reverendo y devoto padre Fray Esteban Guerra, administrador del convento de la dicha orden, salud y gracia, bien sabéis que por mi mandado está recluso en este convento Frey Andrés García Redondo, rector de la villa de Agudo, contra el cual el mº fiscal de la dicha orden se ha presentado en el mi consejo de ella una reclamación de tenor siguiente: muy poderoso señor licenciado Don Miguel de Manzano Vtro. Fiscal ...  me querello y reclamo de Frey Andrés García Redondo , religioso profeso de la orden de calatrava, rector de la dicha iglesia de Agudo y digo que siendo como es el dicho religioso profeso de la dicha orden y obligado a ser modelo  y tener particular cuenta de lo que toca al culto divino , el susodicho .. el día del Santísimo Sacramento de este año yendo la procesión del Santísimo Sacramento por el pueblo como es costumbre, revolvió toda la gente que en ella había ,dando causa a grande escándalo y alboroto que en ella hubo y de que pudiera suceder gran ruido y si el Alcalde Mayor de aquel partido no se hallaba presente y ansi mismo con gran desacato del Santísimo Sacramento asió con furia y sintino  la Custodia en que iba y cayó el Santísimo Sacramento en tierra a peligro de ser volcado de la gente que andaba alborotada .... por lo cual el dicho cura incurrió en grandes y graves penas en las cuales pido y suplico a V.A. Le mande condenar y condene ...conforme a como el delito lo requiriere ….



... en el Sacro Convento de Calatrava, en veinte y tres días del mes de Julio de 1573 yo Frey Esteban Guerra, administrador del dicho convento, por virtud de una real provisión a mi dirigida, tomé la confesión a Frey Andrés García Redondo rector de la iglesia parroquial de la villa de Agudo, estante religioso en el dicho convento, el cual habiendo jurado en forma de vida y poniendo la mano sobre la señal de la cruz y prometió decir la verdad de lo que le fuere preguntado, dijo y declaró lo siguiente:


  • Fue preguntado si es verdad que el día del Santísimo Sacramento próximo pasado que se celebró en 21 de mayo de este presente año de setenta y tres se halló en la procesión que se celebró del Santísimo Sacramento en la villa de Agudo de donde es Rector, a lo cual respondió que es verdad y se halló en la dicha procesión y en ella con los otros testigos y todo el pueblo por las calles como es la costumbre hacer y que fue la .. del Santísimo Sacramento

  • ítem, fue preguntado si es verdad que haciéndose la dicha procesión y llevando allí al santísimo sacramento hubo gran alboroto y escándalo entre la gente y en la procesión y quien es la causa al dicho escándalo, dijo, que en 28 días del mes de mayo, que fue la .. de Corpus Christi en .. después de dichas las vísperas se hizo una procesión en la dicha villa de Agudo, llevando en ella el santísimo sacramento en una custodia puesta en unas andas como es costumbre, y que a la salida de la iglesia parroquial , éste que declara dijo que las imágenes de la dicha iglesia parroquial iban en la procesión fuesen en el lugar que les convenga precediendo a las insignias que llevan las cofradías y a esto dijo al Licenciado Hernando Alcaraz, alcalde Mayor de la dicha villa que lo hiciese hacer así, el cual no dando favor y queriéndolo hacer a éste y declara fue a la insignia de la Cofradía de la Caridad por la cual era la controversia y la tomó al que la llevaba y a la vuelta de la iglesia con lo cual cesara el alboroto y diferencia que había en el llevar las dichas imágenes e insignias y que teniendo la dicha insignia de la Caridad éste que declara en sus manos llegó un clérigo que es capellán de las ánimas de purgatorio y dijo públicamente delante toda la gente a éste que declara estas palabras "voto a Dios que un sos pese , que ha de ya aquí la insignia de la cofradía de la caridad " y luego incontinente el dicho alcalde mayor, tomó la dicha insignia en sus manos y dijo que la había de llevar delante al Santísimo Sacramento y se puso con ella ante la cruz de dicha parroquial que da al lugar mas prominente de la procesión, entonces éste que declara viendo el poco favor de la Justicia y las palabras agrentosas que el dicho capellán le había dicho dijo a los testigos que lleva las andas con el Santísimo sacramento que se volviese a la iglesia porque habiendo semejante agravio a la preeminencia de la iglesia parroquial no hubiese alboroto y diferencias entre los del pueblo y los dichos clérigos, .... declara fue la de quitar la custodia de las andas y a volver a la iglesia el Santísimo Sacramento y al tiempo que la quitó quedó terda?... a una cinta la dicha custodia y se trastornó en sus manos la Custodia sin caer en el suelo y que el que declara la alzó y puso ante dicha custodia y desde la puerta de la iglesia .....y luego .. el dicho alcalde mayor mandó que las cofradías se volviesen a la iglesia y y rogaron a éste que declara que la procesión se prosiguiese y acabase como se hizo .. en la procesión no hubo luego ningún otro alboroto más que el dicho y el declarado."


Fuentes:

- AHT OOMM, Leg. 35149
- Archivo Parroquial de Agudo. 

martes, 4 de junio de 2013

Genealogía de Agudo :1539-1900

Tras una pausa espero encontrar el tiempo y la inspiración necesarios para continuar publicando nuevas entradas. En el cajón tengo varios artículos muy avanzados que irán apareciendo en breve y otros que aun estoy elaborando.

De momento y para despertar el interés, os comunico que doy por finalizada la fase de construcción del árbol genealógico de Agudo. Por fin y tras muchísimas horas de investigación y elaboración , (acompañadas de muchas dudas sobre su viabilidad dada la complejidad) tenemos una base muy sólida para el estudio de nuestra genealogía.



Hasta la fecha tengo registradas y relacionadas  20.103 personas que nacieron o vivieron en Agudo desde finales del siglo XV hasta 1900.


No se trata de una indexación o de una mera enumeración de personas y fechas. Insisto, es el árbol genealógico del pueblo, donde incluyo para muchas personas la fecha de bautismo, del matrimonio y  la defunción. Cualquier agudeño que sepa el nombre de sus abuelos y llegue a 1.900 con sus parientes,  podrá consultar en un futuro no muy lejano sus antepasados y con suerte llegar a la generación décimo sexta. Animo a todo el mundo a coger papel y lápiz y empezar a recopilar  los datos de las primeras generaciones. 

No creo que existan muchos pueblos que tengan una información de este tipo tan completa y  tan antigua, bien porque esa información ha desaparecido o porque aun no se ha estudiado.

La mayor parte de la información ha sido obtenida de los libros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones que se encuentran digitalizados y accesibles en Internet gracias a los mormones. Pero hay más fuentes que he consultado y que en muchos casos me han permitido completar algunos huecos, enmedar errores o remotarme en ocasiones al siglo XV. He obtenido información muy valiosa de algunas ejecutorias de Hidalguía, pleitos de la Inquisición, pruebas de acceso a religiosos para la orden de Calatrava, pleítos en el Consejo de Órdenes, Capellanías, Memoriales y Obras Pías, libros de Cofradías y Hermandades (Nuestra Sra. del Rosario, Veracruz, Sacramental.. ),testamentos,  etc. 

El objetivo es conocer la historia de la vida cotidiana de nuestro pueblo, cómo se fue formando, cómo se conformaron los límites territoriales, comprender la evolución económico-social ,la relación con los pueblos limítrofes y en la medida de lo posible estudiar los hechos y personajes más relevantes.

Con este trabajo, podemos conocer casi  la totalidad de personas que vivieron en Agudo desde mediados del XVI hasta 1900. Actualmente recoge casi el 100% de los matrimonios, en torno al 80% de los nacimientos y un porcentaje elevado de defunciones.

He incluído información adicional, como el oficio o el cargo cuando me ha sido posible . Así por ejemplo, figuran  los Gobernadores o Justicias Mayor, carceleros, maestros de primeras letras, escribanos, abogados, doctores, cirujanos,boticarios, presbíteros, capellanes, religiosos mínimos , cardadores, molineros, bataneros , organista,  dorador,  etc. También he incluído otros datos relevantes del tipo  "fue a indias" y he respetado el "Don" y "Doña" de los registrados originales 

Los oficios nos muestran la actividad económica de cada momento. El lugar de procedencia también está muy relacionado con la economía (jornaleros, pastores, albañiles, hijosdalgo..)  o nos marca algún hecho histórico relevante que motivó la presencia de moriscos, flamencos, alemanes, irlandeses, franceses, portugueses...

El cruce de toda esta información me ha permitido avanzar y llegar muy lejos, aunque no descarto que haya cometido errores que con el tiempo se irán solucionando. Cada siglo tiene una o dos décadas muy complicadas de estudiar debido a factores como son la enfermedad del Prior, la calidad de la tinta, hojas en mal estado o directamente hojas que han desaparecido. Además, a medida que nos vamos alejando en el tiempo, los apellidos se van complicando. Como es sabido, a finales del siglo XIX se impuso la normalización que todo el mundo conoce hoy. Pero en el siglo XVI y XVII podía haber hermanos con distintos apellidos o utilizar los apellidos del padre o de la madre indistitamente.

Si a esto unimos la poca diversidad de nombres el tema se complica. Cuando coexisten varios nombres parecidos como por ejemplo Juan García de la Vera y su mujer María Sánchez, el Rector de la parroquia  añadía en ocasiones un apodo al nombre de la madre (ej. la Duquesa, la Madrila, la Pizarra , la Camacha, la Bayunca…). En el caso de los hombres, para distinguir  unos de otros utiliza "yerno de" o"hijo de"  o incopora el oficio (sastre, carretero, cardador, tintorero...). Pero lo que me ha dado dolores de cabeza han sido realmente los viudos /viudas. Al ser la esperanza de vida más corta por las epidemias, embarazos y otras causas, era muy frecuente quedarse viudo/a y volver a contraer matrimonio en segundas y terceras nupcias. Hay algunos de cuartas nupcias y un campeón con cinco matrimonios. Cuando contrae matrimonio un viudo/a el cura no pone los datos de los padres, tan solo indica quien fue su pareja anterior. De forma pueden coexistir varias parejas con nombres idénticos. Para solucionar este problema hay que cruzar la información con otras fuentes.

Hasta finales del siglo XVIII y siglo XIX los nombres más comunes en Agudo son los siguientes, ordenados de mayor a menor:

Nombres mas comunes
Mujer Hombre
María Juan
Catalina Francisco
Isabel Pedro
Ana Alonso
Juana José
Inés Manuel
Josefa Antonio
Francisca Diego
Antonia Andrés

Bartolomé

Posiblemente y con tiempo, haré un estudio detallado de los apellidos indicando su procedencia o como han ido cambiando con los distintos enlaces familiares a lo largo de los siglos. En mi caso particular, los Jiménez proceden de Valverdejo y Barchín del Hoyo (Cuenca) y los Cabanillas por parte materna proceden de Talarrubias, ambos aparecen en Agudo a mediados el siglo XVIII. Entre mis antepasados aparecen personas que proceden de Abenójar, Siruela, Valdemanco, Portugal y otros. De hecho, llevo encontrados más de 1.700 antepasados distintos y 16 generaciones.

El siglo XVI es el más complejo, sin lugar a dudas, pero voy avanzando adecuadamente. Estos son algunos de los apellidos más antiguos , muchos desaparecidos, que podemos encontrar en Agudo:


Actualmente estoy estudiando la forma de hacer público el árbol genealógico para que pueda ser consultado por cualquier persona que quiera conocer sus orígenes allá donde se encuentre. Hay agudeños repartidos por todo el orbe y hay alguna que otra historia muy interesante al respecto que publicaré en breve.

También espero que se convierta en una herramienta  de consulta que pueda ser utilizada por los investigadores y permita que Agudo sea más conocido.

A partir de ahora será más fácil comprender las complejas relaciones de parentesco y nuestros orígenes. Y entenderemos los fuertes vínculos y lazos de sangre que nos unen. 


Fuentes:
- Familysearch - Agudo
- Para la creación de la Nube de Apellidos he utilizado la herramienta gratuita Wordle