domingo, 6 de marzo de 2011

Fray Antonio de Agudo y el "Tesoro" de Guadalupe

Fray Antonio de Agudo, fue elegido  Prior del Monasterio de Guadalupe el 25 de Marzo de 1809 y desde un principio se encontró sumido en un mar de dificultades, propiciadas por el contexto en que se desarrollaba su labor, la Guerra de la Independencia. 

Tras la batalla de Medellín (Badajoz) el 28 de marzo de 1809, donde se calcula que participaron más de 40.000 hombres y que supuso un auténtico desastre para las armas españolas (mas de 10.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros), el Mariscal Victor se dedicó a extender su poder por toda la zona.

El Monasterio de Guadalupe fue saqueado en el mes de Abril por las tropas francesas, llevándose los objetos de mayor valor.  Existe un conjunto de documentos donde  Fray Antonio de Agudo,  prior del Real Monasterio de Guadalupe, relata al mariscal de campo Tomás de Zaraín, comandante de las tropas en Almadén del Azogue, las joyas que fueron robadas por los franceses. Pero hay mas, la Junta Suprema que necesitaba dinero urgentemente, comisiona a Tomas de Zaraín para que requise todo el resto de alhajas que se han dejado los franceses en el monasterio.  

El Prior, Fray Antonio de Agudo, intenta que el Monasterio conserve los objetos más valiosos que aun le quedan y los que él considera necesarios para el culto. Pero desde la Junta Suprema se insiste ya que se piensa que aun quedan muchas riquezas y que el Prior las trata de ocultar. Para ello, presentan el testimonio de dos testigos que afirman haber participado en el enterramiento del tesoro para que no se lo llevasen los franceses:

" .... A su consecuencia he hecho llamar a Fray Francisco Molina y Fray Diego de Almaden, que se hallaban en este pueblo y a los que debía mis anteriores noticias sobre este particular para que me dijesen lo que les ocurriese sobre el. Estos Padres han extrañado que el Prior ignorase donde estaba el resto del tesoro que dicen es todavía bastante rico, y no boraja de plata como supone, respeto a cual según la lista que incluye de lo que llevaron, quedan todavía alhajas de mucho valor; y el paraje donde se escondieron debe serle también conocido por que existe desde que se manifestó a los franceses. 

Además, el F. Molina escondió la principal riqueza de aquel Monasterio, que consiste en Diamantes y Pedrería fina en un paraje muy oculto, del que nadie tiene noticia sino el, y cuyo peso dice pasan de tres arrobas; este buen Religioso, y su compañero el Padre Almadén se han ofrecido juntos a marchar con la escolta competente, y sacar el Joyel escondido, y las demás riquezas que existan todavía, y como al mismo tiempo me han manifestado que el Padre que quedó de Presidente del Monasterio, y otros religiosos indicaban, sino obedecían a los franceses, la  opinión de lo menos de Desemorirles?, …. de miedo cuanto allí hubiese de bueno; los he hecho marchar esta mañana a incorporarse con el Oficial de la Piedra que ha reforzado para su mayor seguridad, a fin de que no solo extraiga el Joyel oculto, y el resto del tesoro que dejaron los franceses, sino también para que si encontrasen oposición en algunos religiosos, o los hallasen autores maliciosos del descubrimiento y robo que hizo el enemigo de estas alhajas los conduzcan a este punto para dar parte a S.M. De todo, así como espero eleve V.E. A su consideración cuanto llevo expuesto. 

 Dios g. a V.E. m.a. , Almaden del Azogue
 20 de Mayo de 1809
_____________________________________________
1809-05-18, Guadalupe

El prior adjunta una relación de las alhajas que se llevaron los franceses del monasterio y copias de la carta que le dirigió el ministro de Hacienda Cabarrús el 28 de marzo de 1809 para manifestarle la obligación que tenía de colaborar y entregar todo aquello que no necesitaran para el culto a sus comisionados, el tesorero del Ejército Francisco Borda y el oficial Villes, edecán del general Belliard; y de la carta de seguro, firmada el 9 de mayo, que ambos comisionados le habían dejado, que certificaba la buena conducta y colaboración de la comunidad y la ponía bajo su protección, para impedir que ninguna tropa francesa volviera a llevarse los objetos que allí habían dejado, necesarios para el culto. 

".... Con el Oficial Comandante Escobar recibo el oficio de V.E. De 12 del corriente para que yo y los demás Monjes que quieran pasemos a ese pueblo de Almadeń con las alhajas que están ocultas , no sabiendo , ni habíendome sido posible averiguar su paradero, no puedo por ahora cumplir en esta parte, mientras que el religioso que sabe de su paradero, se habrá presentado a disposición de V.E. Según me escribe desde Santispiritus, con fecha del 12 del corriente, no venga a descubrirlas , o escriba manifestando el sitio, o Personas en cuyo poder se hallasen. 

Las otras alhajas que estaban ocultas las llevaron los franceses, y constan de la lista adjunta, porque con amenazas obligaron a que se les manifestasen , como en efecto se benifició, por secreto entre muchos que habían intervenido en su ocultación, como sabe el Padre Prior mi antecesor, que se halla también en esa villa, habiendo sucedido todo esto ante de entrar yo en posesión de mi Priorato. 

Mi elección se verificó en 25 de Marzo, cuando yo me hallaba en Madrid, de donde pude escapar el 5 de Abril, y llegué a Agudo, que es mi Patria ,en ocho del mismo .


Allí supe la entrada de los franceses y que se habían llevado diferentes alhajas y objetos religiosos, y a un vecino del pueblo para aparentar en Madrid donativo voluntario y oferta sumisa, lo que fue efecto de la violencia; allí mismo supe que se habían ido los franceses, mas fue a encontrar un Monje de parte del Presidente ,a los pocos que habían quedado en el Monasterio, solicitando viniese a tomar posesión de mi Prelación, para poner orden en las cosas, y evitar la confusión y estrabío que padecián las temporalidades e interés del Monasterio, y sus oficinas, los establecimientos Pios de Hospitales y Cuna de Expositos, por lo que a pesar de cualesquiera peligro me resolví a venirme.

Aquí encontré el encargo que dejaron los franceses al presidente para que hiciese diligencia por descubrir las alhajas del Joyel que son la mayor parte, alhajas de poco bulto y piedras finas el que se me repitio por los dos Monjes que se llevaron a su regreso a Madrid y recelando no volviesen con ese mismo empeño, escribí al Padre Fray Francisco de Molina, que estaba entregado en estas Joyas, para que, o me avisasen donde estaban o viniese a descubrirlas y me contesta no poder verificar este ultimo por temer que presentasen a V.E. Según había sido requerido, con lo que yo quedé muy satisfecho, teniendo ya documento con que cubrirme, en caso de segunda invasión.


Si a V.E. Parece más seguro el que se transporte hoy, es preciso que dicho Padre Frey Francisco de Molina, declare donde están para poder recogerlas. Las demás alhajas que han quedado están manifiestas y no las quisieron llevar los franceses, por ser solamente de Plata, y no de mucho peso, mas si a V.E. Parece conveniente, puede dar disposición y yo concurriré por mi parte a lo que determine, o el S. Capitán Gral. a quién tengo dado parte de todo lo ocurrido.

En cuanto a los religiosos que que quieran irse, al primer rumor que se experimentó despues de mi venida, de que estaban los franceses en Logrosán y Cañamero y pueblos de la cercanía, les di facultad para que el que quisiere, se fuese y el que no se quedase, y yo me resolví a esto último, arrostrando cualquiera peligro, por no desaparecieron el Monasterio, sus oficinas, y escuelas, que han padecido mucho en todas las emigraciones, suscintadas por rumores de que venían los Franceses, y que siempre quedó algún religioso. Ahora no les doy parte de cosa alguna por no exponer el secreto esperando la determinación de V.E.


Acompaña también para mayor instrucción copia de la orden que trajeron los Franceses de Cabarrus, ....
Dios guarde a V.E. m.a. Guadalupe , Mayo 18 de 1809 – Fray Antonio de Agudo, Prior de Guadalupe. S. D. Tomás de Zeraín Gral. de la División del Camino de la Plata.
Razón de las Alhajas que se llevaron los franceses de este Monasterio de Guadalupe:
  • La Custodia grande de Plata sobredorada 
  • El Viril rico  Que servía en los manifiestos con su pedestal. 
  • Los tres Pectorales De fiestas de Prior 
  • Otros dos de los acompañantes en dichas fiestas 
  • Tres cálices de Oro 
  • Dos portapares de fiestas de Prior 
  • Tres lámparas 
  • Dos Bandones grandes 
  • Un caldero de plata del Altar mayor 
  • Un confrecito de Plata de Filigranas 
  • Una corona , la mejor de Ntra. Sra. 
  • Algunas vinajeras 
  • Cuatro ángeles del trono de Ntra. Sra. 
  • Quince rosarios de Ntra. Sra. 
  • Dos Fuentes de plata que estaban en el Altar Mayor 
Acompaña a este documento la copia del documento donde el el Comisario francés, Francisco Borda, recoge el acto de la “donación” de las alhajas.
____________________________________________
En el último documento, Fray Antonio de Agudo expone:

En cumplimiento y obsequio de la orden que V.E. Se srive dirigirme a fecha 15 del corriente, y me ha remitido el Mariscal de Camp Don tomás de Zerain, he mandado se pongan de manifiesto, y entreguen al oficial Don Juan Quesada , todas las alhajas de oro, plata , pedrería y vestidos, según y conforme se previene, lo que está verificando en este momento y concluído que sea enviarse a V.E. Una razón individual de todo, para elevarlo a la superior noticia de S.M.

Dios g. a V.E. m.a. Guadalupe , Mayor 22 de 1809
Fray Antonio de Agudo, Prior de Guadalupe
_____________________________________________

Exmo. Señor don Martín de Garay

El dia 24 de Mayo, Francisco Venegas recoge en otro documento la contestación del Mariscal de Campo Don Tomás de Zarain, para que se ejecute la recogida de las alhajas del Monasterio de Guadalupe. A tal efecto, envian para Herrera del Duque al Regimiento 2º de Infantería de España y a su comandante el Teniente Coronel Don Pedro López, di orden, para que cuanto antes despachara un destacamento con un oficial de sastifacción, para que recogiera todas las alhahas de dicho Monasterio, y entregara al efecto al P. Prior un oficio conminatorio, que yo le dirigía, añadiendo que el oficial comisionado se trajera con la fuerza las citadas alhajas, y que en el caso de haber alguna verdadera resistencia por alguno o algunos Religiosos, me los condujera como presos...”
____________________________________________________
Contestación del Prior ...

Dia 23 de Mayo

En cumplimiento de la Orden de S. Majestad , fecha 15 del corriente que V.E. Se sirvió dirigirme y de lo que le participé con fecha de ayer, se han puesto de manifiesto al comisionado por el Sr. Mariscal de Campo Sr. Tomás de Zerain todas las Alhajas de oro, plata y piedras preciosas, y ropas de más valor, y se han encajonado y colocado a costa de un trabajo continuado todo el día de ayer hasta las nueve de la noche sin intermisión, en términos que todo está listo y sale de camino en la mañana de ese día.

Acompaño lista de las Alhajas y efectos entregados para indulgencia de V.E. Y la suprema Junta. Lo que aquí queda es el trono de la Virgen Santísima que es de madera , forrado en hoja de Plata y el Tabernáculo que es de lo mismo con algunos bronces dorados a fuego, uno y otro perderán considerablemente si se desbaratan lo que propongo a su consideración para que determine lo que tenga a bien , constando siempre la más pronta sumisión y obediencia de mi parte. Quedan asimismo los Cálices y Patenas de preciso servicio, un copón, dos incensarios, un viril pequeño de mano para los manifiestos y Procesión del Corpus, cuatro Ciriales y una Cruz procesional, la más pequeña. Todo lo que he creído ser lo más preciso para el culto, y por otra parte no es de valor considerable , y si me parece poder entrar en la excepción que hace S.M. En su Real Orden de los Cálices y Copón; pero repito que a la más leve insinuación que se me comunique a mi sobre esto mismo me conformaré y haré ejecutar su contexto literalmente. Para el mismo fin, acompaño lista de lo que se llevaron los Franceses el ocho de Abril antes de tomar yo posesión de este Priorato y Copia del Papel que dejaron aquí, y llamaban ellos resguardo, sin que hiciesen inventario alguno de lo que aquí dejaron,ni tomaron por alguna otra razón

Dios g. a V.E. m.a, Guadalupe , Mayo 23 de 1809
_____________________________________________

En las instrucciones de los días posteriores, como la del día 28 de Mayo, se insiste en recoger todo , y así se “evitará” que vuelva a caer en manos francesas.

El Prior responde ese mismo día:

He dado cuenta a la Junta Suprema Gubernativa del Reyno del papel de V. Rma. de 23 del presente en que participa haber entregado al oficial comisionado las alhajas y efectos de ese Real Monasterio en virtud de real orden que le comuniqué en 15 del mismo . S.M. Ha visto con mucha satisfacción no solo la buena voluntad, sino que se hayan substraído del poder de los enemigos que ya las consideraban como propiedad suya; y aunque desearía que quedasen para el culto de ese Real Monasterio las alhajas que ha dejado en él, V.Rma. , se ha servido resolver que se recoja todo lo que absolutamente no sea de indispensable necesidad, mediante que si vuelven los franceses a ese Monasterio es lo regular que carguen con todo irritados de que se les haya privado de lo que ya han consentido apropiarse, y siempre conviene separar de su alcance cuanto pueda excitar su codicia. De Real Orden lo comunico a V.Rma. Para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le toca . Dios g. a V. M. , R. Alcazar de Sevilla, 28 de Mayo de 1809.

Prior del Real Monasterio de Guadalupe
Al Presidente del Tribunal de Seguridad Pública
Sevilla 4 de Septiembre de 1809

__________________________________________________

Este expediente forma parte de una agrupación documental de la Sección de Hacienda de la Junta Central relacionada con la requisa por parte de la Junta para el mantenimiento de los gastos del Estado de los objetos de valor de las iglesias no necesarios para el culto. 

Al final, quedó demostrado que el tesoro que nadie pudo encontrar , también se lo habían llevado los franceses    tras interrogar a varios monjes que participaron en su ocultación. El Prior Fray Antonio de Agudo hizo lo que estuvo en su mano, pero todo esto supuso un duro revés para el Monasterio de Guadalupe. Hecho que se ve agravado en 1835 con la exclaustración de los Jerónimos. Las leyes desamortizadoras, los actos vandálicos, y la venta de bienes  supusieron la ruina del Monasterio. 

Afortunadamente , en 1878 comenzó un proceso de restauración , que culminó con la declaración de Monumento Nacional el Monasterio de Guadalupe. 
















En estas fotos se puede ver el estado ruinoso del Claustro gótico y como quedó tras su restauración.

Actualmente, estos problemas fueron superados y animo a quien no lo conozca que lo visite, quedará fascinado.

Fuentes:

- Blog http://www.diomedes.com/guadhistoria.htm
- Archivo Histórico Nacional , ES.28079.AHN/1.1.34//ESTADO,47,B
- Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, CSIC, 1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario