lunes, 2 de abril de 2012

El Mayorazgo Díaz del Castillo

Sin duda, una de las familias más interesantes y que más personajes ilustres ha aportado en Agudo, ha sido la familia Díaz del Castillo .  En concreto, mi más profunda admiración por Don José A. Sobrino Daza, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario la Paz. Espero, en un futuro cercano, poder escribir una entrada sobre él.

Mientras tanto, recupero un artículo interesántisimo que publicó en la revista "Agudo Taurino" que editaba mi padre, Pedro Jiménez , en el número 27 , Marzo del año 1996.

__________________________

Leo cada vez con más agrado "Agudo Taurino". Esta revista, nos trae a los que estamos lejos los aires de nuestro pueblo, y no solo por lo bien que capta sus peculiaridades actuales, sino también , por la documentada línea que viene manteniendo sobre la historia de Agudo. Esto despierta en mi un gran interés pues como dice el historiador C. Scarre, "por distante que nos parezca el mundo de nuestros predecesores, el pasado continua intrigando y fascinando a las generaciones modernas".

Siguiendo esta línea histórica, he creído, podría ser interesante para los lectores, escribiar algo, sobre el mayorazgo de los Díaz del Castillo, a mi entender el único mayorazgo que ha existido en Agudo. Fuen Fundado en Madrid en el año 1739, y sus dos últimos titulares residieron en Agudo, donde desapareció el vínculo en el último tercio del siglo pasado. Los datos de este artículo están recogidos de los documentos originales que conserva la familia desde el siglo XVIII.

Los mayorazgos españoles datan del reinado de los Reyes Católicos. Era concedidos por el rey a hidalgos, que aportaban importantes bienes para constituir la fundación. Estos bienes, llamados raíces, debían permanecer intocables a lo largo de las sucesivas generaciones, mientras subsistiera el vínculo del mayorazgo, que debía recaer en un único descendiente, el hijo varón mayor. Los mayorazgos desaparecieron el pasado siglo, tras las leyes desamortizadoras de Mendizabal, ministro de la reina regente Doña María Cristina de Borbón. Por eso se extinguió el mayorazgo de los Díaz del Castillo y fue precisamente  en Agudo, tras la muerte en 1870, de mi tatarabuelo Don José Díaz del Castillo.

Vivió y murió el último mayorazgo en la calle de la Fuente, su casa, actualmente en ruinas , estaba en el centro de la calle, que por entonces era una de las que constituía el núcleo del pueblo, ahora cada vez más desplazado hacia el norte. De sus 13 hijos, varios murieron niños y otros se trasladaron a Madrid, entre ellos Don Eugenio, uno de los ingenieros que construyeron el Canal de Isabel II, por el que se abastece de agua Madrid; a él, se debe entre otros el embalse de Puente Vieja finalizado en 1911.
Victor, Rosa , Eusebia y Fermín, este último presidente de la Audidencia de Toledo, murieron en Agudo.

Fundó el mayorazgo, Don Antonio Díaz del Castillo en Madrid, por el año 1739. Don Antonio, médico natural de Torrelaguna, fue un personaje importante en la corte: era médico del rey Felipe V y catedrático de Prima de Medicina en la Universidad de Alcalá. Con dos casas, que aun conservan su fachada original, en la céntrica calle del Prado de Madrid, y unas viñas en Uceda, constituyó los bienes raíces del mayorazgo. Justificaba la fundación del mayorazgo en los siguientes términos" " porque quiero, que con perpetuidad se conserve mi memoria, apellido y se mantenga el lustre de mis progenitores, continuándose por los llamamientos y línea que en él haré".

Estableció el orden sucesorio, de acuerdo a las leyes del Reino y estipuló que el titular del mayorazgo debería conservar como primer apellido el de Díaz del Castillo, aunque fuera otro el de su padre, así mismo ordenó en su testamento, que si se extinguía la línea familiar, pasara el mayorazgo al Cabildo de la iglesia de Torrelaguna.

Desde el año 1740 en que fallece Don Antonio Díaz del Castillo, hasta el año 1766 que muere sin descendencia, Doña maría Ródenas, transcurre sin problemas la trasmisión del mayorazgo, pero con ésta se extingue la línea directa del fundador, por lo que de acuerdo con el orden sucesorio, pasaría el mayorazgo a los descendientes de sus tíos maternos. Esto provoca un largo proceso en el Consejo de Castilla, entre Don Andrés Díaz del Castillo y el Cabildo de Torrelaguna, que finalmente se resuelve en favor de aquel, en el año 1767.

Pocos años permaneció el mayorazgo en Madrid. No había finalizado el siglo XVIII, cuando otro Don Antonio, farmacéutico de Cabeza del Buey, recibió la grata noticia de ser el heredero, de acuerdo con la línea sucesoria familiar. Así saltó este mayorazgo de Madrid a Extremadura, finalizando tres generaciones después con Don José Díaz del Castillo en Agudo, desde donde además de atender su abultada hacienda, administro también, los bienes raíces de Madrid.

Don Antonio, primer mayorazgo está enterrado en la bóveda de la parroquia de San Sebastián de Madrid, allí reposan los restos de ilustres personajes, como Don Félix Lópe de Vega. En la parroquia de San Benito de Agudo, y en los adelaños del altar de la Virgen del Cármen, enterraron a Don José, el último mayorazgo Díaz del Castillo. Yo lo supe cuando me explicaron la vieja costumbre que tenían los familiares, de ocupar en la iglesia, lugares próximos al yacimiento de sus deudos.

Un soleado día de Otoño madrileño, comprendí, lo que C. Scarre dice sobre la fascinación que provoca el mundo de nuestros predecesores.  Caminando por la calle del Prado y mientras contemplaba las casas que constituyeron los biens raíces dle mayorazgo, mi imaginación se trasladó a otra casa semi derruída , en la calle La Fuente de Agudo. Allí, donde yo jugaba de niño, finalizó con su último titular, aquel mayorazgo, que con tanta ilusión fundó Antonio Díaz del Castillo, médico de cámara con ejercicio que fue de S.M. el rey Don Felipe V y catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Marzo de 1996, Don José Sobrino Daza




Fuentes:

-Revista "Agudo Taurino", num. 27, Marzo 1996
- AHN, Consejos, 31551, exp.4, "Pleito entre el cabildo eclesiástico de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de la villa de Torrelaguna, contra Blas Díaz del Castillo, vecino de Agudo, sobre posesión del vínculo y mayorazgo fundado por el doctor Antonio Díaz, médico de Cámara."


No hay comentarios:

Publicar un comentario