domingo, 31 de julio de 2011

Carlistas en Agudo

El presbítero Don Angel Díaz del Castillo y Tiburcio Ramírez el espía


El movimiento carlista se desarrolló desde 1833 hasta 1876, con diferentes altibajos y momentos álgidos.


Desde el principio del conflicto, las facciones carlistas encontraron un destacado apoyo en la Provincia de Ciudad Real. El movimiento será apoyado por muchos alcaldes y clérigos y también por los campesinos; unos porque ven peligrar sus privilegios con el liberalismo y otros posiblemente esperando una reforma agraria.


Además, la geografía favorecerá al movimiento carlista en Ciudad Real, en nuestro caso, por la dificultad que ofrecen los Montes de Toledo, que se constituirá en el núcleo principal de formación , reunión y operación de las partidas. Estará delimitado por el curso del rio Guadiana, otros pequeños como Estena, Bullaque, Navas, ..., y los numerosos puertos y sierras que servirán de refugio para las partidas, conviertíendose en un laberinto impenetrable.

Las partidas podían atacar en incursiones rápidas a los pueblos vecinos, obtener subsistencias o el dinero para sobrevivir. Esto lleva también un fenómeno asociado, y es el bandolerismo.

La primera partida que empieza a actuar en la zona de los Montes de Toledo será la de Don Eugenio Ibarba, que causó grandes daños en muchos pueblos. Tras su muerte en 1834, le sustituye  Manuel Adame, "el locho", que durante la guerra con los franceses de 1808 , había formado parte de la partida de Don Ventura Jiménez y posteriormente, se encargará de la partida de nuestro paisano Don Alejandro Fernández ( ver Partida de Alejandro Fernández ). Tras morir Fernando VII, conspirará como otros muchos y será recluído en prisión. Tras escaparse formará la partida y se establece en los Montes de Toledo.
Otros cabecillas serán : Benito Cuerco, conocido como el Lobito, Froilán Calero, el Junco, el Chaleco, el Palillos y la partida de Don Mariano Peco, que tendría una gran movilidad en Ciudad Real y en Extremadura.


Las Diputaciones Provinciales se configuraron precisamente durante la Primera Guerra Carlista (1833-1839), y  a través de los Boletines Oficiales, se iba ofreciendo información sobre lo que iba ocurriendo.

En Extremadura hubo importantes acciones como el saqueo de Trujillo en1835 y el del Castilblanco en 1836, por parte de estas partidas que estaban en los Montes de Toledo. Estas acciones violentas de las partidas desencadenaron la represión por el ejército liberal.  Así por ejemplo, está la orden del 26 de Diciembre de 1835, del recién nombrado comandante general de la línea de Extremadura con la Mancha, coronel Jorge Flinter, redactada desde el cuartel general de Siruela.

En los Boletines Oficiales de Badajoz podemos ver partes de guerra como éste:

"El coronel Don Jorge Flinter, comandante general de la línea de la Mancha, en oficio de dos del corriente me da parte de que, teniendo noticias que las facciones trataban de reunirse, dispuso la salida de una columna de 300 infantes y 25 caballos desde Agudo sobre la Pueblezuela en la misma noche, mientras él, con otra de 250 de infantería  y 25 caballos se dirigiá sobre Navalpino, Fontanalejo y montes vecinos, y otra de igual fuerza sobre Horcajo, cuyo movimiento simultáneo se dirigía a sorprender muchos puntos a un mismo tiempo, estando a las tres de la madrugada en su respectivo destino...."

Las secuelas de la represión quedan reflejadas en los partes con un caracter ejemplarizante para instigar a la denuncia de carlitas. El día 12 de enero de 1836 , el Gobierno Civil publicó una circular en la que se recogía la información remitida por el juez del partido de Herrera del Duque :

"el señor coronel comandante general de la línea, cuyo celo es infatigable, consiguió hacer preso, en la noche del 3, al presbítero don Angel Díaz del Castillo, uno de los mejores tiradores con que contaba la facción del Peco, que se hallaba oculto en una casa de la villa de Agudo, su vecindad. Supo de él noticias interesantes respecto de aquella y probado ya su delito iba a ser fusilado para escarmiento de aquel infame pueblo , cuna y foco principal de la facción rebelde. Añade que en el día 6 fue fusilado el famoso espía Tiburcio Ramírez, de la misma vecindad, aprendido en la noche del 5 con dos facciosos más que han hecho utilísimos descubrimientos. Que dicho señor coronel tiene además presos e incomunicados a varios satélites de aquel pueblo, cuyas declaraciones sin duda favorecerán el plan de averiguaciones con que se ha propuesto exterminar la facción con el tino y acierto que forman su carácter, en el que que se descubre muy luego su pericia militar y sus conocimientos superiores a todo elogio".

Según se deduce de ésta circular, mandaron fusilar al presbítero Don Angel Díaz del Castillo  y a Tiburcio Ramírez, también habla de mas detenciones realizadas en el pueblo pero no sabemos el resultado.


Fuentes:

Manuela Asensio Rubio , "El Carlismo en la Provincia de Ciudad Real 1833-1876", Biblioteca de Autores Manchegos,Diputación de Ciudad Real, 1987
 - Ventura Leblic García y Juan José Fernández Delgado, "Golfines, Bandoleros y Maquis en los Montes de Toledo", ediciones Cobarrubias, 2008.
 - XII Jornadas de Historia Militar. Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, "Los Boletines Provinciales como fuente de información  para la primera guerra carlita", año 2004, tomo I.
- Boletín Oficial de Badajoz dia 12 de Enero de 1836

miércoles, 27 de julio de 2011

Enlace actualizado de los Archivos Parroquiales

He actualizado las entradas que contenían el enlace hacia los Archivos Parroquiales de Agudo, digitalizado por los mormones. Ha cambiado en un par de ocasiones  y la que puse hace un año ya no está activa. 

Este es el enlace : Archivos Parroquiales de Agudo



miércoles, 20 de julio de 2011

Curanderos, hechiceros y otras hierbas (Segunda parte)

El Comisario del Santo Oficio de Agudo, Don Alonso García de la Vera Cuadrado, también intervendrá en este pleito,en el que finalmente se decide recluir en las cárceles secretas del Santo Oficio a Juan Macías por sospechoso de Maleficio y jactancioso de Supersticioso. 

Juan Macías, natural de la villa de Agudo, vecino del Risco, de oficio Herrero, de edad de cincuenta años, preso en las Cárceles Secretas de este Santo Oficio, miércoles por la noche del día doce de abril de mil setecientos y treinta años. Sus señas personales: moreno, muy cerrada la barba, nariz pequeña, ojos pardos, pelo negro, mediana estatura, una señal encima de la ceja izquierda de una descalabradura. Hizo juramento acostumbrado y declaró no traer arma o algo ni cosas prohibidas y no trae más ropa puesta, ni para el servicio de su persona que un Coleto y una capa y unos harapos, todos muy maltrados. De todo lo cual se dio por entregado a la persona de Don Francisco Sebastián Camacho, Alcalde de las Cárceles Secretas de este Santo Oficio....

El día 19 de Abril de 1730 , Juan Macías declara:   "... que habiendo quedado de edad de 7 años sin padre ni madre, totalmente desamparado, se dio a buscar la vida, y en la villa de Almadén se encontró con un extranjero cuyo nombre era Francisco a quien vio saliendo al campo buscando algunas yerbas y le dijo al declarante que el entendía de aquello y que conocía las cualidades de las yerbas . Y habiendo estado el declarante en compañía del dicho Francisco algún tiempo, tomó también conocimiento de las Yerbas y él haría con ellas algunos conocimientos que aplicó. A algunos enfermos han surtido efecto de curarlos, ya sea porque al tiempo que se los aplicaba estuviese la enfermedad vencida o ya a la buena disposición de los dolientes, y que si en esto hubo o no pacto, el lo ignora...

Dijo que sus padres eran, Baltasar Macías natural de Castilblanco y vecino de Agudo, por su oficio de herrero y Ana López, natural de Garbayuela. De sus abuelos paternos, que no los conoció ni sabe como se llamaron ni de donde eran naturales.

Su padre tiene un hermano que se llama  Rodrigo Macías, vecino de Agudo, herrero , casado con Ana Morala, de quien tuvo dos hijas, una se llamaba Ana, casada con Francisco Jiménez, de oficio Sastre y no tiene hijos, y la otra también se llama Isabel casada con Diego López, labrador, también sin hijos.

Su mujer se llama Juliana Márquez, del lugar de Arroba, hija de Alonso Lucas. Tuvo con ella los siguientes hijos: María de edad de 18 años, casada con Francisco García, de oficio Ganadero, Lucía de 15 años, Ana de 13, Manuela de 11, Juan de 10 y José de 7.

Sigue dando mas detalles sobre su vida. Así, describe como volvió con su padre a Castilblanco, luego a Cabeza del Buey con el tratante de paños Don Diego López durante dos años, de ahí se fue a aprender el oficio de herrero en casa de Juan García Villalba durante nueve años; luego se va a Almadén a trabajar como herrero, y es allí donde encontró al extranjero que le enseño el conocimiento de las hierbas. Tras cinco años se fue a la Puebla de Don Rodrigo y a Arroba, como herrero, donde se casó con Juliana Márquez. Tras dos años en Arroba, se fue al Risco donde se ha mantenido hasta ahora.

El interrogatorio continua y le preguntan sobre los remedios que aplicaba y las palabras que decía mientras los aplicaba. Juan Macías reconocío que era cierto y que cuando hacía cruces en la boca del estómago, decía al mismo tiempo la palabra "SURGE" , dando a entender que saliesen los males. 
La frase completa que decía era: "Surge fora maledite, nontentabimini", palabras que le enseñó el herbolario que conoció.

El desenlace es el siguiente: se le apercibe para que se abstenga de seguir realizando semejantes curaciones, se le den doscientos azotes y sea desterrado de los lugares donde ha practicado semejantes enredos, así como de la Villa de Madrid, por un espacio de cuatro años.

Cuatro años mas tarde, se vuelve a abrir otro expediente para investigar donde reside Juan Macías. Empiezan de nuevo a preguntar en el Risco y comprueban que estuvo por allí y además, siguió ejerciendo como curandero, ofreciendo el mismo remedio con los granos de cilantro, emplastes y rezos. Comprueban que finalmente falleció en la Galizuela en 1739.

Así termina la historia de nuestro paisano, Juan Macías.

Fuentes:
Archivo Histórico Nacional, Inquisición 91,Exp.2 , Inquisición 90, Exp.2

viernes, 15 de julio de 2011

Curanderos, hechiceros y otras hierbas (Primera Parte)

La historia de Juan Macías

El Risco, año de 1727

"Muy Sr. mío, haciendo ocho meses que me hallo imposibilitado para no poder salir de casa y padeciendo un mal que los Médicos no le han conocido, y viendo que no he tenido remedio, he sospechado de un sujeto que está en el lugar del Risco y se llama Juan Macías, que por pedirle unos cuartos muchas veces, que el me debía, me enfadé con él y dije le había de poner preso, escapándose de mis manos. En el lugar del Risco, del que iba y venía en dicha parte, ha hecho en una caballería asnal, se me cayó muerta de repente, y no contento, me tiene a mi cuasi lo mismo. Pasose su mujer a esta villa de Garlitos y diciendo que estaba yo tan malo, dijo en una parte que le enviase recado a Juan Macías y que el me pondría bueno; vino el tal de contado astro día y entró en mi casa una noche diciendo estas formales palabras: !Qué hay hombre y , Qué tal te va!, da gracias a Dios, que has cogido el pájaro en la Jaula, que te pondrá bueno.  Aplicome unos emplastos  y me puse peor, y aconsejado por él , me dijo: no me eches valentía, que tu te pondrás bueno. Gastose como tres semanas y al cabo de estas volvió, y preguntando a mi mujer que que tal estaba, respondió mi mujer !así se está!, y dijo el tal: digo que tienen ustedes una antipatía conmigo por algunas cosas que andever el desengaño 
.... Volvió al cabo de ocho días y preguntándome que tal te va, respondí que cada día peor, y dijo: hombre, en este lugar, en una reguera hay un bicho que tiene tres alfileres hincados, uno en el costado que corresponde al dolor , otro en el pecho y también le corresponde, otro en las rodillas, de que no puedo menear , y el tal bicho es quien te tiene muerto. Dijo que volvería a mirarme y no ha vuelto. Todo esto me pasa con este sujeto, y sospechando yo como muchos en este lugar, para descargo de mi conciencia , le envío a usted estas noticias porque yo estoy para morir ....."

Nota: Como así me lo dijo: y en muriendo el bicho, moría yo. También dijo como en este lugar había algunas personas destos tratos y así vea lo que debe hacer, y de no hacerlo recurriré al Santo Tribunal para que se remedie el que algunos en adelante no padezcan como estoy padeciendo"

Garlitos 15 de Julio de 1727
Firmado Don Diego Díaz

Esta carta firmada por Don Diego Diaz de Godoy, vecino de Garlitos, y dirigida al Lcdo. Don José de Soto Guevara, presbítero de la villa de Talarrubias y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, da origen al Proceso de Fe de Juan Macías, vecino del Risco y natural de Agudo, por curaciones y hechicerías.

Una vez comenzado el pleito, se toma declaración a Diego Díaz de Godoy, que por cierto fallecería poco tiempo después. Dijo al Juez, que había  prestado un poco de carbón de su fragua en Garlitos a Juan Macías y no le había pagado. Al amenazarle que le pondría preso , se escapó al lugar del Risco . Diego Díaz continuó relatando las mismas acusaciones que figuran en la carta.

A continuación se toma declaración a Juana Sánchez, la mujer de Diego Díaz  y a varios testigos que tuvieron algún trato con Juan Macías.

Declaración de María Fernández, hija de Juan Fernández el Jabonero, de Garlitos. Dijo: que por la cuaresma pasada se hallaba enferma, y viniendo a esta villa Juan Macias fue a la casa de los padres de la que declara y dijo que a la declarante la había visto mal, y la signó y santiguó diciendo en el interim que hacía los signos, varias palabras que no pudo entender. La curó por dos veces,  de cuya enfermedad se halló buena aunque quebrada de color con poca robustez, y que en esta villa ha curado según ha oído decir a la mujer de Esteban García y a Juan Cabello de Vargas, y que no sabe otra cosa...
Declaración de Juan Cabello. También le signó  y santiguó, diciendo palabras que tampoco pudo entender.
Declaración de Juan Jiménez, cirujano de la villa de Garlitos. Le fue preguntado por la enfermedad de Diego Díaz y dijo: que ha muchos días que está informado y que le ha curado por enfermo de enfermedad natural, aunque es verdad que la diversidad de medicinas que he aplicado no le han servido, ni causado ningún síntoma de haber mejorado. Que cada día que pasa se halla con pocas fuerzas, pero que no puede saber si esta enfermedad es un maleficio....

Declaración de Juan Sevillano, mozo soltero, de oficio labrador. Dijo: ahora como año y medio, que se hallaba enfermo y fue al lugar del Risco, y estuvo con Juan Macías. Le preguntó si sabía la enfermedad que padecía, le respondió con un emplasto, en el cual vio echar el declarante cera blanca, granos, aceite .. y lo metió en un cazo, se metió en un cuarto y se santiguó antes de ponerle el emplasto, diciendo algunas palabras que no entendió el que declara .... Y que con dicha curativa le parece quedó mejor y bueno como hoy se halla.


Declaración de Esteban García. Dijo: que hará dos años poco más o menos que se hallaba enfermo y a la sazón estaba en el oficio de herrero de esta villa y le vio. .... Le puso un emplasto que compuso de sauco y otras nueve hierbas  que decía eran necesarias ,  que nueve mañanas se desayunase con berros que le había echado y las palabras que decía cuando lo hacía no las entendió.


Pasado los días, y como la enfermedad no remitía,  Juan Macías le dijo que alguien que vivía cerca de su casa le había hecho el agravio, que eran dos y se llamaban María, que mandaría un barreño con agua para que viese quienes eran, procedimiento que rechazó la mujer de Esteban García.
Termina diciendo que sabe que ha curado a Diego Díaz y que ha pasado a Chillón a curar a un vicario.

Declaración de Isabel Fernández. Hija de Juan Fernández Villalón, vecino de esta villa de Garlitos y del Risco.
Dijo: que oyó decir en el Risco aunque no puede determinar personas, si que había en el dicho lugar el rumor, de que había oido como Juan Macías como esta malo un borrico de Diego Díaz de Godoy y que pidiéndoles una hermana del dicho Díaz llamada Ana García, viniere a curar el borrico de su hermano respondió que no quería curarlo, que padecería también su hermano porque era muy soberbio, y esto no lo sabe por haberlo oído, si esto la había dicho junto a la Ermita de Ntra. Sra. de Nazaret, respondió que junto a la dicha Ermita le dijo a Juan Cabello de Vargas lo que lleva referido y que no sabe otra cosa, sino lo que lleva declarado...


Declaración de Catalina Sánchez
… que se hallaba enferma con intensos dolores de cabeza y cuerpo, y que cuando Juan Macías llegó a su casa, la curó santiguándolo y signándola, diciendo palabras que no entendió, y untándola con un poco de aceite.  

Declaración de Antonia, hija de Manuel Cuadrado
.. que padecía dolores intensos de cabeza y cuerpo, tanto que se hallaba imposibilitada de ir a misa, y que Juan Macias la curó santiguándose y signándola, aplicándola emplastos durante nueve días, desayunando con berros mojados en miel, y dice que declara haberse mejorado .


..Continuará ....

martes, 12 de julio de 2011

Genealogía: Garlitos y Agudo


Como es lógico, la movilidad geográfica de las personas  no es un fenómeno actual. Los libros de Matrimonios, Defunciones y Bautismos, suelen recoger este dato, y en Agudo estos archivos están casi completos desde mediados del Siglo XVI.

Son numerosos los factores que llevan a esta movilidad : el trabajo temporal de los jornaleros, epidemias, periodos de sequía, trashumancia, cargos eclesiásticos , cargos públicos, profesiones como herreros, arrieros, criados, aprendices de un determinado oficio, hidalgos ...

Esta relación es mayor con los pueblos vecinos creando además  importantes vínculos familiares.

El origen y procedencia de las personas es una información básica para cualquier estudio genealógico y ademas, si se complementa con otras fuentes, nos dará una visión de la vida cotidiana  de nuestros antepasados, como: actividad económica y profesiones , evolución demográfica, vida urbana / calles , impacto de determinados eventos, costumbres , relaciones sociales / parentescos, ...

Del conjunto de datos que llevo analizado y a modo de ejemplo, he decidido señalar  los Garliteños que a lo largo del tiempo, han tenido relación muy directa ,  fundamentalmente aquellos que se desposaron / velaron en Agudo.

Seguramente algunas personas ya han buscado algún antepasado de forma particular  pero lo curioso es observar todo el conjunto.



Fecha Matrimonio Natural Hijos Nacidos en Agudo Padres Natural
15. oct. 1569 Domingo Caña García Garlitos



Inés García Agudo Juan Martín

Pedro Martín Garlitos
Pedro Martín de Olalla Agudo
18. dic. 1569





Elvira de Romera Agudo
Andrés de Tapia Agudo







Rodrigo Ruiz Garlitos


20. may. 1570





Catalina Sánchez Garlitos









Rodrigo de Mora Garlitos


14. oct. 1571





María la Gregoria Agudo









Miguel Sánchez Garlitos


10. nov. 1572





Inés García Agudo









Andrés López Garlitos


26. abr. 1598





María Gómez Agudo
Andrés García de Caja Agudo







Hernán Martín Garlitos


2. jul. 1601





Isabel de Yegros Agudo









Benito Hernández Garlitos
Benito Hernández Garlitos
20. abr. 1603


Ana García Garlitos

Catalina García Agudo









Juan Blasco Agudo
Alonso García Blasco Agudo
11. feb. 1608 Viudo de María Ruiz
María Sánchez Agudo

Catalina Ramírez Garlitos
Juan Gil Garlitos




Catalina Ramírez Garlitos

Pedro Ramírez Garlitos
Alonso Ramírez Agudo
18. feb. 1608 Viudo de María Pizarra
Catalina Hernández Agudo

María Sánchez la Camacha Agudo
Bartolomé González del Arco Agudo




Isabel Fernández Agudo

Juan Ramírez del Abad Garlitos


1. jun. 1609





Felipa de Soto Agudo



Viuda de Pascual Martín



Alonso Ramírez de Olalla Garlitos
Benito Hernández Garlitos
4. sep. 1611


Ana García Garlitos

María Sánchez Agudo
Diego Gómez Agudo




Magdalena Sánchez Agudo

Andrés Martín de la Vieja Garlitos
Bartolomé García Coello Garlitos
10. feb. 1614


Catalina Martín Garlitos

Magdalena Muñoz del Arco Agudo
Juan Muñoz del Arco Agudo




María de Corpa Agudo

Pedro Martín Parralejo Garlitos
Pedro Martín Parralejo Agudo
16. ago. 1632


Isabel de Yegros y de las Vacas Agudo

Isabel Camacha Moreno Agudo
Francisco Morales Agudo




María Sánchez Agudo

Pedro Fernández Garlitos
Pedro Fernández Garlitos
7. feb. 1633


María López Garlitos

Inés García Agudo
Alonso Coello Agudo




Juana Sánchez Agudo

Pedro Sánchez Villalón Agudo
Pedro Sánchez Villalón Agudo
15. nov. 1634


María García del Valle Agudo

Juana Ramírez Garlitos



Viuda de Juan Ramírez



Francisco Godoy Garlitos
Francisco Godoy Garlitos
26. may. 1659


Catalina Martín Garlitos

María Ramiro Agudo
Antón Ramiro Agudo




María Rodríguez Agudo

Juan Ruiz Garlitos
Mateo Ruiz Garlitos
8. feb. 1660


Inés Sánchez Garlitos

Catalina Rodríguez Agudo
Juan Blasco Morillas Agudo




Inés Rodríguez Agudo

Juan Rubio Agudo
Antón Rubio Agudo
12. jun. 1665


Catalina García Agudo

María Sánchez La Castellana Agudo
Juan García Castellano Agudo




María Sánchez Garlitos

Pedro Ruiz de Villanueva Ciudad Real
Pedro Ruiz de Villanueva Ciudad Real
29. ene. 1685


Dorotea Hernández Ciudad Real

Doña Catalina de Yegros Coronel Agudo
Alonso Coronel Agudo




Doña María Velasco Garlitos

Alonso Ramírez Molinero Garlitos


28. jul. 1686





Fulgencia Rubio Agudo
Gaspar Franco Agudo




María Rubio Agudo

Francisco Ramírez Agudo
Alonso Ramírez Agudo
22. sep. 1692


Isabel Calderón Garlitos

María de Yegros Agudo Lucía








Juan Jiménez Talaverano Garlitos


16. feb. 1721 Viudo de María Muñoz Serrano



María de Morales Agudo Ángela María Pedro Muñoz de Abenojar Agudo




Isabel de Morales Agudo

Antonio Bravo Villalón Garlitos
Domingo Sánchez Bravo Garlitos
5. nov. 1722


Leonor Fernández Garlitos

Lorenza Montes Agudo Pedro José Álvarez Agudo







Manuel Ramírez Agudo
Alonso Ramírez Garlitos
5. nov. 1724


Eugenia Rubia Agudo

Ana María Ramírez Piedras Agudo
Bernardo Ramírez Agudo




María Piedras Agudo

Juan García Ortega Garlitos


Vecinos de Agudo





Micaela García de la Vera Agudo María

1731





Lucas Lloves Agudo


Vecinos de Agudo





María Torres Garlitos Manuel,Lucas,Dorotea, Irene

1732





Basilio León Agudo


Vecinos de Agudo





Ana Serrano Jiménez Garlitos Juan Francisco

1733





Silvestre Ruiz del Moral Abenojar
Juan Ruiz del Moral Abenojar
24. feb. 1735


Catalina Muñoz Abenojar

Catalina Serrano Garlitos
Juan Palacios Agudo




María Serrano Agudo

Domingo Durán Garlitos
Juan Durán Garlitos
8. jul. 1736


Eugenia Muñoz Garlitos

María Blasco Gómez Agudo
Juan Bautista Blasco Agudo



Tomasa, Juan José Josefa Gómez de Morales Agudo

Don Alejandro López Solanilla Agudo


Vecinos de Agudo





Doña Teresa Babiano Garlitos









Pedro Palacios Jiménez Garlitos


Vecinos de Agudo





María de los Santos Pizarro Agudo Antonio Alfonso

1738





Francisco Gil Caballero Garlitos


Vecinos de Agudo

Alejandro José,Antonio Domingo


Ana Serrano Garlitos María Bibiana,María Celestina

1745

Félix Antonio,Estasia, Brígida


Don Pedro Pascual Sánchez de Navas Agudo
Don José Sánchez de Navas Agudo
26. feb. 1748


Doña Ana de la Vera Cuadrado Agudo

Doña María Ana Sánchez Bravo Agudo
Antonio Sánchez Bravo Garlitos




Lorenza Ramírez de Montes Baterno

Pedro Serrano Agudo
Antonio Sánchez Bravo Garlitos
11. oct. 1752


Lorenza Ramírez Baterno

Josefa García de Sancho Agudo
Lcdo. Don Francisco García de Sancho Tamurejo




María Nieto Agudo

Don Pedro Sánchez de Navas Agudo


Vecinos de Agudo





Doña Josefa Leonor Pizarro Garlitos María Rufina, José

1769





Bernardo Cabello Agudo
Pedro Cabello Agudo
8. ene. 1767


María Cruz Moreno Agudo

Catalina Jiménez Agudo









Diego Cabanillas Garlitos
Juan Cabanillas Garlitos
17. feb. 1776

Tomasa María, Juana Ana Ventura Cabeza del Buey

María Barba Agudo María Dominga de Silos, Canuto, FerminaFrancisco Barba Agudo




Luisa Gómez Agudo

Miguel Alejo Garlitos


Vecinos de Agudo





Benita Ramíro Agudo


1778





Jerónimo Jiménez Garlitos


23. feb. 1779 Viudo de María Jiménez, Garlitos



Agustina Abenojar Agudo



Viuda de Mauricio del Burgo



Don Juan Antonio Tomás de Tena y Pizarroso Garlitos María de la Ascención ,

Estantes en Agudo
Noberta Alfonsa María Josefa ,


Doña Florentina Antonia Calderón Garlitos Severa Leonarda Antonia Teresa Nicolasa

1783
María Egipciaca


Dionisio Gil Caballero Agudo
Francisco Gil Caballero Agudo
27. nov. 1784


Catalina Jiménez Garlitos

Ángela de la Torre Agudo
José de la Torre Agudo




Cipriana Pizarro Agudo

Pedro Cabanillas Garlitos
Juan Cabanillas Garlitos
27. nov. 1784

Acisclos, Marcelino,Zoila, Juliana Ana Ventura Cabeza del Buey

Jerónima Herrera Agudo Martina Alfonso Herrera Agudo




Benita Abenojar Agudo

José Cabanillas Garlitos









María de los Santos Molero Agudo Abdona, Rosa








Santos León Agudo
Pedro León Agudo
4. nov. 1797


Luisa Redondo Agudo

Sabina Castillo Agudo
Jerónimo Castillo Agudo




María Cabanillas Garlitos

Juan Demetrio Cabanillas Agudo
Diego Cabanillas Garlitos
2. may. 1799


María Barba Agudo

Damiana Redondo Agudo
Juan Redondo Agudo




Bernarda Serrano Agudo

José Espinoso Agudo
Juan Espinoso Agudo
9. may. 1801


Francisca Vera Roque Agudo

María de los Dolores Cabanillas Agudo
Diego Cabanillas Garlitos




María Barba Agudo

Eusebio García Agudo
Ramón García Cubo de la Solana
11. oct. 1802


Francisca Vera Roque Agudo

María de los Dolores Cabanillas Agudo
Diego Cabanillas Garlitos




María Barba Agudo

Narciso Espinoso Agudo
Juan Espinoso Agudo
6. nov. 1802


Francisca Vera Roque Agudo

Manuela Cabanillas Agudo Epifania Diego Cabanillas Garlitos




María Barba Agudo

Mauricio León Agudo
José León Agudo
29. oct. 1806


Tomasa Jiménez Agudo

Catalina Alcobendas Agudo
Luis Alcobendas Agudo




Juliana de la Cruz Garlitos

Antonio Cabanillas Agudo
Pedro Cabanillas Garlitos
30. dic. 1809


Jerónima Herrera Agudo

María Malara Agudo
Pedro Malara Agudo




María de la Merced Laso Agudo

Gil Valmayor Baterno
Domingo Valmayor Garlitos
1843


Rosa Capellán Puertollano

Segundina Millán Agudo
Casimiro Millán Agudo




Josefa Capilla Agudo

Carlos Cabrera Vilarejo Garlitos
José Cabrera Garlitos
1890


Balbina Vilarejo Garlitos

Juliana González González Agudo María Francisca Lucas González Agudo




Margarita González Agudo

Fuente:


Archivos Parroquiales de Agudo: libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones 1539-1900