viernes, 15 de julio de 2011

Curanderos, hechiceros y otras hierbas (Primera Parte)

La historia de Juan Macías

El Risco, año de 1727

"Muy Sr. mío, haciendo ocho meses que me hallo imposibilitado para no poder salir de casa y padeciendo un mal que los Médicos no le han conocido, y viendo que no he tenido remedio, he sospechado de un sujeto que está en el lugar del Risco y se llama Juan Macías, que por pedirle unos cuartos muchas veces, que el me debía, me enfadé con él y dije le había de poner preso, escapándose de mis manos. En el lugar del Risco, del que iba y venía en dicha parte, ha hecho en una caballería asnal, se me cayó muerta de repente, y no contento, me tiene a mi cuasi lo mismo. Pasose su mujer a esta villa de Garlitos y diciendo que estaba yo tan malo, dijo en una parte que le enviase recado a Juan Macías y que el me pondría bueno; vino el tal de contado astro día y entró en mi casa una noche diciendo estas formales palabras: !Qué hay hombre y , Qué tal te va!, da gracias a Dios, que has cogido el pájaro en la Jaula, que te pondrá bueno.  Aplicome unos emplastos  y me puse peor, y aconsejado por él , me dijo: no me eches valentía, que tu te pondrás bueno. Gastose como tres semanas y al cabo de estas volvió, y preguntando a mi mujer que que tal estaba, respondió mi mujer !así se está!, y dijo el tal: digo que tienen ustedes una antipatía conmigo por algunas cosas que andever el desengaño 
.... Volvió al cabo de ocho días y preguntándome que tal te va, respondí que cada día peor, y dijo: hombre, en este lugar, en una reguera hay un bicho que tiene tres alfileres hincados, uno en el costado que corresponde al dolor , otro en el pecho y también le corresponde, otro en las rodillas, de que no puedo menear , y el tal bicho es quien te tiene muerto. Dijo que volvería a mirarme y no ha vuelto. Todo esto me pasa con este sujeto, y sospechando yo como muchos en este lugar, para descargo de mi conciencia , le envío a usted estas noticias porque yo estoy para morir ....."

Nota: Como así me lo dijo: y en muriendo el bicho, moría yo. También dijo como en este lugar había algunas personas destos tratos y así vea lo que debe hacer, y de no hacerlo recurriré al Santo Tribunal para que se remedie el que algunos en adelante no padezcan como estoy padeciendo"

Garlitos 15 de Julio de 1727
Firmado Don Diego Díaz

Esta carta firmada por Don Diego Diaz de Godoy, vecino de Garlitos, y dirigida al Lcdo. Don José de Soto Guevara, presbítero de la villa de Talarrubias y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, da origen al Proceso de Fe de Juan Macías, vecino del Risco y natural de Agudo, por curaciones y hechicerías.

Una vez comenzado el pleito, se toma declaración a Diego Díaz de Godoy, que por cierto fallecería poco tiempo después. Dijo al Juez, que había  prestado un poco de carbón de su fragua en Garlitos a Juan Macías y no le había pagado. Al amenazarle que le pondría preso , se escapó al lugar del Risco . Diego Díaz continuó relatando las mismas acusaciones que figuran en la carta.

A continuación se toma declaración a Juana Sánchez, la mujer de Diego Díaz  y a varios testigos que tuvieron algún trato con Juan Macías.

Declaración de María Fernández, hija de Juan Fernández el Jabonero, de Garlitos. Dijo: que por la cuaresma pasada se hallaba enferma, y viniendo a esta villa Juan Macias fue a la casa de los padres de la que declara y dijo que a la declarante la había visto mal, y la signó y santiguó diciendo en el interim que hacía los signos, varias palabras que no pudo entender. La curó por dos veces,  de cuya enfermedad se halló buena aunque quebrada de color con poca robustez, y que en esta villa ha curado según ha oído decir a la mujer de Esteban García y a Juan Cabello de Vargas, y que no sabe otra cosa...
Declaración de Juan Cabello. También le signó  y santiguó, diciendo palabras que tampoco pudo entender.
Declaración de Juan Jiménez, cirujano de la villa de Garlitos. Le fue preguntado por la enfermedad de Diego Díaz y dijo: que ha muchos días que está informado y que le ha curado por enfermo de enfermedad natural, aunque es verdad que la diversidad de medicinas que he aplicado no le han servido, ni causado ningún síntoma de haber mejorado. Que cada día que pasa se halla con pocas fuerzas, pero que no puede saber si esta enfermedad es un maleficio....

Declaración de Juan Sevillano, mozo soltero, de oficio labrador. Dijo: ahora como año y medio, que se hallaba enfermo y fue al lugar del Risco, y estuvo con Juan Macías. Le preguntó si sabía la enfermedad que padecía, le respondió con un emplasto, en el cual vio echar el declarante cera blanca, granos, aceite .. y lo metió en un cazo, se metió en un cuarto y se santiguó antes de ponerle el emplasto, diciendo algunas palabras que no entendió el que declara .... Y que con dicha curativa le parece quedó mejor y bueno como hoy se halla.


Declaración de Esteban García. Dijo: que hará dos años poco más o menos que se hallaba enfermo y a la sazón estaba en el oficio de herrero de esta villa y le vio. .... Le puso un emplasto que compuso de sauco y otras nueve hierbas  que decía eran necesarias ,  que nueve mañanas se desayunase con berros que le había echado y las palabras que decía cuando lo hacía no las entendió.


Pasado los días, y como la enfermedad no remitía,  Juan Macías le dijo que alguien que vivía cerca de su casa le había hecho el agravio, que eran dos y se llamaban María, que mandaría un barreño con agua para que viese quienes eran, procedimiento que rechazó la mujer de Esteban García.
Termina diciendo que sabe que ha curado a Diego Díaz y que ha pasado a Chillón a curar a un vicario.

Declaración de Isabel Fernández. Hija de Juan Fernández Villalón, vecino de esta villa de Garlitos y del Risco.
Dijo: que oyó decir en el Risco aunque no puede determinar personas, si que había en el dicho lugar el rumor, de que había oido como Juan Macías como esta malo un borrico de Diego Díaz de Godoy y que pidiéndoles una hermana del dicho Díaz llamada Ana García, viniere a curar el borrico de su hermano respondió que no quería curarlo, que padecería también su hermano porque era muy soberbio, y esto no lo sabe por haberlo oído, si esto la había dicho junto a la Ermita de Ntra. Sra. de Nazaret, respondió que junto a la dicha Ermita le dijo a Juan Cabello de Vargas lo que lleva referido y que no sabe otra cosa, sino lo que lleva declarado...


Declaración de Catalina Sánchez
… que se hallaba enferma con intensos dolores de cabeza y cuerpo, y que cuando Juan Macías llegó a su casa, la curó santiguándolo y signándola, diciendo palabras que no entendió, y untándola con un poco de aceite.  

Declaración de Antonia, hija de Manuel Cuadrado
.. que padecía dolores intensos de cabeza y cuerpo, tanto que se hallaba imposibilitada de ir a misa, y que Juan Macias la curó santiguándose y signándola, aplicándola emplastos durante nueve días, desayunando con berros mojados en miel, y dice que declara haberse mejorado .


..Continuará ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario