Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Agudo en el Catastro de la Ensenada

Durante el reinado de Fernando VI  se realizó en la Corona de Castilla una gran averiguación de todas las personas que la habitaban, tierras, casas, sus rentas y oficios, ganados e incluso de los préstamos contraídos, conocidos como Censos. Esta averiguación se conoce como el Catastro de Ensenada.

El Marqués de Ensenada al hacerse cargo de la real Hacienda la encontró en un estado ruinoso y decidió estudiar la forma de incrementar los ingresos. El proyecto de Ensenada intentó acabar con las rentas provinciales y numerosos impuestos y sustituirlas en lo que denominó Única Contribución, que sería proporcional a la riqueza de cada individuo.

El Real Decreto de 10 de octubre de 1749 promulgó una serie de modelos o formularios de cómo habría que recogerse la información obtenida en las averiguaciones. El primer acto de la averiguación en cualquier pueblo o ciudad consistía en promulgar un bando, en él se transmitía a los vecinos la orden del Rey  de que todos quedaban obligados a presentar una declaración de personas, familias y bienes, en un plazo que podía ir de ocho a los treinta días. Esta declaración tendría que ser bajo juramento  y aquellos que no supieran escribir deberían conseguir que alguien se las hiciera y además,  firmadas por un testigo. 

Mientras los vecinos preparaban sus Memoriales, el Alcalde (Justicia) del pueblo y algunos Concejales (Regidores) junto al Intendente , se debían reunir para contestar a un interrogatorio de 40 preguntas. 
En este acto también debían asistir el Cura principal de la población, el Escribano y un grupo de Peritos elegidos por el Ayuntamiento (Concejo), formado por  aquellas personas que tenían  más experiencia o conocimientos sobre las tierras, cosechas, etc. Al documento resultante se le llama Respuestas Generales. En Agudo, estas personas fueron:
     - Alcaldes ordinarios: Juan Vera López y Alfonso Sánchez Romero
     - Regidores: Juan Francisco Delgado y Pedro Bolaños
     - Escribano público: Francisco Sánchez Orellana
   -Peritos : Juan García de la Vera Cuadrado,Juan Sánchez Orellana el mayor, Pedro García de       Yegros , Bonifacio Ramírez y Narciso Sánchez Orellana y Diego Vera
     - Cura rector de la Villa : Don Bernardo de Poves y Porras del hábito de Calatrava

Las Respuestas Generales están digitalizadas en PARES  y se pueden acceder en http://pares.mcu.es/Catastro/

Seguro que muchos ya conocíais esta información y también la transcripción, que creo hicieron Isabel Cabrera y Elías Peñas . Este documento se puede consultar en varios enlaces, como por ejemplo Web del Ayuntamiento de Agudo.  Animo a su lectura a quien aun no lo haya hecho.

Pero esto solo es una parte, la información completa con  las respuestas particulares generada en  Agudo para la elaboración del Catastro de la Ensenada queda recogida en:

1) Autos Generales, que comprende el interrogatorio de las 40 preguntas y sus correspondientes respuestas, descrito anteriormente.
2) Memoriales - secular.  Recoge la declaración de cada cabeza de familia, su estado civil, edad,oficio, hijos  o personas a su cargo, criados, vivienda, propiedades, sueldo y si tiene censos o no. Son 376 declaraciones.
3) Memoriales - eclesiástico. Igual que el anterior pero de los religiosos que había en Agudo, eran siete.
    También figuran todas las Capellanías, Patronatos y obras Pías que administraba cada uno de ellos.
4) Libros de interrogatorio y lo real- secular. 
5) Libros de personal y casas - secular. Datos ordenados y corregidos, obtenidos de los Memoriales-secular.
6) Libros de personal y lo real - eclesiástico. Igual, recogidos de los Memoriales-eclesiásticos
7) Mapas, extractos. Hay Mapa a mano alzada de los términos de Agudo y diferentes extractos. 
8) Índices. Punto de partida para saber lo que hay y dónde.
9) Correspondencia 1771. Veinte años después hay un periodo de revisión de los datos obtenidos, y se registran las correspondientes correcciones.
10) Revisión de catastro de 1771. 

Los documentos originales ocupan un par de cajas en el Archivo Histórico de Ciudad Real y también se pueden consultar en Microfilm  (por cierto, obra también de los Mormones) en el Archivo Histórico Nacional. Actualmente hay en marcha un proyecto muy ambicioso para digitalizar todas las respuestas particulares y el resto de libros del Catastro de Ensenada. 

Fuentes:
- Archivo Histórico de Ciudad Real
- Archivo Histórico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario