Tras una pausa espero encontrar el tiempo y la inspiración necesarios para continuar publicando nuevas entradas. En el cajón tengo varios artículos muy avanzados que irán apareciendo en breve y otros que aun estoy elaborando.
De momento y para despertar el interés, os comunico que doy por finalizada la fase de construcción del árbol genealógico de Agudo. Por fin y tras muchísimas horas de investigación y elaboración , (acompañadas de muchas dudas sobre su viabilidad dada la complejidad) tenemos una base muy sólida para el estudio de nuestra genealogía.
Hasta la fecha tengo registradas y relacionadas 20.103 personas que nacieron o vivieron en Agudo desde finales del siglo XV hasta 1900.
Los oficios nos muestran la actividad económica de cada momento. El lugar de procedencia también está muy relacionado con la economía (jornaleros, pastores, albañiles, hijosdalgo..) o nos marca algún hecho histórico relevante que motivó la presencia de moriscos, flamencos, alemanes, irlandeses, franceses, portugueses...
El siglo XVI es el más complejo, sin lugar a dudas, pero voy avanzando adecuadamente. Estos son algunos de los apellidos más antiguos , muchos desaparecidos, que podemos encontrar en Agudo:
Actualmente estoy estudiando la forma de hacer público el árbol genealógico para que pueda ser consultado por cualquier persona que quiera conocer sus orígenes allá donde se encuentre. Hay agudeños repartidos por todo el orbe y hay alguna que otra historia muy interesante al respecto que publicaré en breve.
Fuentes:
- Familysearch - Agudo
- Para la creación de la Nube de Apellidos he utilizado la herramienta gratuita Wordle
No se trata de una
indexación o de una mera enumeración de personas y fechas. Insisto,
es el árbol genealógico del pueblo, donde incluyo para muchas personas la fecha de bautismo, del matrimonio y la defunción. Cualquier agudeño que sepa el
nombre de sus abuelos y llegue a 1.900 con sus parientes, podrá
consultar en un futuro no muy lejano sus antepasados y con suerte llegar a la generación décimo sexta. Animo a todo el mundo a coger papel y lápiz y empezar a recopilar los datos de las primeras generaciones.
No creo que existan
muchos pueblos que tengan una información de este tipo tan completa
y tan antigua, bien porque esa información ha desaparecido o
porque aun no se ha estudiado.
La mayor parte de la
información ha sido obtenida de los libros parroquiales de
bautismos, matrimonios y defunciones que se encuentran digitalizados
y accesibles en Internet gracias a los mormones. Pero hay más
fuentes que he consultado y que en muchos
casos me han permitido completar algunos huecos, enmedar errores o
remotarme en ocasiones al siglo XV. He obtenido información muy
valiosa de algunas ejecutorias de Hidalguía, pleitos de la
Inquisición, pruebas de acceso a religiosos para la orden de
Calatrava, pleítos en el Consejo de Órdenes, Capellanías, Memoriales y Obras Pías, libros de
Cofradías y Hermandades (Nuestra Sra. del Rosario, Veracruz, Sacramental.. ),testamentos, etc.
El objetivo es conocer la historia de la vida cotidiana de nuestro pueblo, cómo se
fue formando, cómo se conformaron los límites territoriales,
comprender la evolución económico-social ,la relación con los
pueblos limítrofes y en la medida de lo posible estudiar los hechos y personajes más relevantes.
Con este trabajo, podemos
conocer casi la totalidad de personas que vivieron en Agudo desde
mediados del XVI hasta 1900. Actualmente recoge casi el 100% de los matrimonios,
en torno al 80% de los nacimientos y un porcentaje
elevado de defunciones.
He incluído información adicional, como el oficio o el cargo cuando me ha sido posible . Así por ejemplo, figuran los Gobernadores o Justicias Mayor,
carceleros, maestros de primeras letras, escribanos, abogados, doctores,
cirujanos,boticarios, presbíteros, capellanes, religiosos mínimos , cardadores,
molineros, bataneros , organista, dorador, etc. También he incluído otros datos relevantes del tipo "fue a
indias" y he respetado el "Don" y "Doña" de los registrados originales
Los oficios nos muestran la actividad económica de cada momento. El lugar de procedencia también está muy relacionado con la economía (jornaleros, pastores, albañiles, hijosdalgo..) o nos marca algún hecho histórico relevante que motivó la presencia de moriscos, flamencos, alemanes, irlandeses, franceses, portugueses...
El cruce de toda esta
información me ha permitido avanzar y llegar muy lejos, aunque no
descarto que haya cometido errores que con el tiempo se irán solucionando. Cada siglo tiene una o dos décadas muy
complicadas de estudiar debido a factores como son la enfermedad del
Prior, la calidad de la tinta, hojas en mal estado o directamente
hojas que han desaparecido. Además, a medida que nos vamos alejando
en el tiempo, los apellidos se van complicando. Como es sabido, a
finales del siglo XIX se impuso la normalización que todo el mundo conoce
hoy. Pero en el siglo XVI y XVII podía haber hermanos con distintos
apellidos o utilizar los apellidos del padre o de la madre
indistitamente.
Si a esto unimos la poca diversidad de nombres el tema se complica. Cuando coexisten varios nombres parecidos como por ejemplo Juan García de la Vera y su mujer María Sánchez, el Rector de la parroquia añadía en ocasiones un apodo al nombre de la madre (ej. la Duquesa, la Madrila, la Pizarra , la Camacha, la Bayunca…). En el caso de los hombres, para distinguir unos de otros utiliza "yerno de" o"hijo de" o incopora el oficio (sastre, carretero, cardador, tintorero...). Pero lo que me ha dado dolores de cabeza han sido realmente los viudos /viudas. Al ser la esperanza de vida más corta por las epidemias, embarazos y otras causas, era muy frecuente quedarse viudo/a y volver a contraer matrimonio en segundas y terceras nupcias. Hay algunos de cuartas nupcias y un campeón con cinco matrimonios. Cuando contrae matrimonio un viudo/a el cura no pone los datos de los padres, tan solo indica quien fue su pareja anterior. De forma pueden coexistir varias parejas con nombres idénticos. Para solucionar este problema hay que cruzar la información con otras fuentes.
Hasta finales del siglo XVIII y siglo XIX los nombres más comunes en Agudo son los siguientes, ordenados de mayor a menor:
Nombres mas comunes | |
Mujer | Hombre |
María | Juan |
Catalina | Francisco |
Isabel | Pedro |
Ana | Alonso |
Juana | José |
Inés | Manuel |
Josefa | Antonio |
Francisca | Diego |
Antonia | Andrés |
Bartolomé |
Posiblemente y con tiempo, haré un estudio detallado de los apellidos indicando su procedencia o como han ido cambiando con los distintos enlaces familiares a lo largo de los siglos. En mi caso particular, los Jiménez proceden de Valverdejo y Barchín del Hoyo (Cuenca) y los Cabanillas por parte materna proceden de Talarrubias, ambos aparecen en Agudo a mediados el siglo XVIII. Entre mis antepasados aparecen personas que proceden de Abenójar, Siruela, Valdemanco, Portugal y otros. De hecho, llevo encontrados más de 1.700 antepasados distintos y 16 generaciones.
El siglo XVI es el más complejo, sin lugar a dudas, pero voy avanzando adecuadamente. Estos son algunos de los apellidos más antiguos , muchos desaparecidos, que podemos encontrar en Agudo:
También espero que se convierta en una herramienta de consulta que pueda ser utilizada por los investigadores y permita que Agudo sea más conocido.
A partir de ahora será más fácil comprender las complejas relaciones de parentesco y nuestros orígenes. Y entenderemos los fuertes vínculos y lazos de sangre que nos unen.
Fuentes:
- Familysearch - Agudo
- Para la creación de la Nube de Apellidos he utilizado la herramienta gratuita Wordle
Madre mía Salva que pedazo de trabajo!!!!!
ResponderEliminarSeguro que no somos capaces de agrecederte lo que estás haciendo con toda esta labor de recopilación de datos; ni a tí, ni a tu familia.
Millones de gracias.
En cuanto encuentre el medio adecuado lo pongo público. Gracias Mª Pilar
EliminarEnhorabuena. Se nota que te apasiona y le has dedicado muchísimas horas. Seguiremos tu blog con expectación. Otro agudeño de apellido Pizarro.
ResponderEliminarMuchas gracias. Los Pizarro más antiguos que he encontrado son de principios del XVI.
EliminarFantástico! He llegado hasta aquí por casualidad, buscando datos sobre mi pueblo y me he encontrado con dos magníficas sorpresas: la primera, este interesante trabajo y la segunda , y más grata aún, que quien la publica, eres tú. Enhorabuena
ResponderEliminarHola Salva.
ResponderEliminarHablas en este post del origen de los Jiménez, procedentes de Barchín del Hoyo, pues bien, yo tengo en mi árbol a un tal Juan Ximénez, casado con María Barba, procedente de Barchín, tuvieron un hija llamada Cecilia y desde hay llego hasta mi bisabuela Adoración Vera Rodriguez (la abuela de mi madre, Dolores). En mi caso el Jiménez se perdió allá por el 1800, pero es posible que tengamos este antepasado en común.
Un saludo.
Hola Jesús, son los mismos. Recuerda que somos primos. Tengo que hacer una visita al archivo de Cuenca que es donde se encuentran los archivos parroquiales de Barchín del Hoyo, e intentar ir un pelín más allá.
ResponderEliminarUn saludo