Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

jueves, 24 de abril de 2014

Calles de Agudo en 1575

Los libros de las Cofradías del archivo parroquial de Agudo nos proporcionan una valiosa información. Este es el caso del Libro Cancelario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de 1575. Aunque personalmente aun no he podido tener acceso físico a él, si contamos con muchos datos publicados por Juan Francisco Cerrillo Mansilla en su  libro dedicado al Rosario de la Aurora de Agudo. Es una guía imprescindible para conocer esta antiquísima Hermandad y a sus archiconocidísimos Auroros.


En este libro cancelario aparecen  los censos de vecinos de 1610 y 1619, ya publicados en el blog. El listado me lo facilitó Isabel Cabrera y lo completé con los datos que he ido recopilando de otras fuentes.Con la información del Catastro de Ensenada de 1752, hice un estudio comparitivo de las calles del pueblo.

En esta ocasión, incorporo a este estudio, la relación de calles que aparecen en el listado de hermanos que se inscribieron en la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario en 1575. Son las siguientes:

Calles de Agudo en 1575
Calle Larga 56
Calle de los Tejedores 56
Calle de Pedro Martín Luengo 19
Calle Prior 22
Calle de Orgaz 66
Calle de las Ollerías 44
Calle de Santa Catalina 29
El medio Pueblo 55
Calle del Risco 80
Calle de la Carnecería 62
Calle Hospital y Plaza 22

En total suman 489 familias. Llama la atención lo que denominan "el medio pueblo", con un total de 55 familias, desconozco a que corresponde "el medio pueblo".

La calle Larga corresponde a la calle Mayor y en un pleito de 1572, aparece también como calle Real.
Las calles más antiguas que han conservado sus nombres son : Tejedores, Prior, Ollerías, Risco y Hospital.
La calle Carretas se llamaba entonces calle de Santa Catalina, en honor a una de las ermitas más antiguas de Agudo,  la ermita de Santa Catalina (que posiblemente desapareció en el siglo XIX, al igual que la de San Juan).



El callejero de 1575 sería mas o menos casi el mismo que en 1752, posiblemente con más callejas y calles entrecortadas. 





Fuentes:

- Juan Francisco Cerrillo Mansilla, El Rosario de la Aurora de Agudo, Diputación Provincial de Ciudad Real, Imprenta Provincial, 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario