Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sobre la Orden de Calatrava (II)

La Encomienda Mayor de Calatrava 

Se trataba de la segunda dignidad de la Orden tras la figura del Maestre. Desparecido este cargo tras la absorción de los Reyes Católicos tenemos que situar en primer lugar, desde el punto de vista honorífico, al Comendador Mayor de Castilla y así se demostraba en las reuniones de la Orden de Calatrava con el asiento principal. En la Edad Media sustituía al Maestre , por su ausencia, al mando del ejército de lanzas de los caballeros de Calatrava y fue frecuente que se promocionase de este cargo al Maestre de la Orden.

Las villas de Abenojar y Agudo estaban asignadas a esta Encomienda. 

La Orden tenía en ellas pleno señorío, salvo en lo referente a los diezmos y a las "minucias" o diezmos "de cosas menudas". A la mesa arzobispal de Toledo correspondía el tercio o "terzuelo" de dichas minucias y diezmos, con la excepción de los del pan y del vino de Agudo, que eran recibidos en su totalidad por el comendador mayor. 

A estos dos núcleos de población se sumaba el de las Chozas, que ya aparece mencionado en la visita de 1491 y que debía depender de la jurisdicción de Abenojar. 

Las fortalezas que tenía en Abenojar y Agudo fueron arruinándose durante la Edad Moderna por su inutilidad1. Esta arquitectura militar fue sustituida por casas de aposento y labor al servicio de la administración, producción y almacenamiento del señorío. 

Además de estas casas o "palacios" la encomienda contaba con una amplia serie de bienes raíces. En termino de Abenojar, las dehesas de Las Fresnedas (Fresneda Alta y Fresneda Baja) se hallaban arrendadas al concejo durante todo el año; este pagaba una renta de 445.000 mrs. por el "invernadero" y 16.993 mrs por el "agostadero". En el mismo término se encontraban la dehesa de La Higueruela -- que la Orden utilizaba durante el invierno --- y las de El Artunero, Las Chozas, El Cañuelo, La Hardosa, La Horma La Campana, El Hornillo, La Majada las Camas, Las Muelas, El Cuadrejon y Valconejuelo. 

En Agudo la encomienda poseía buen número de propiedades: los colmenares de El Corcho, Guindalejo, El Rinconcillo y el Cortimero. La dehesa de Las Trasquiladas, que tenía arrendada al concejo por 20.000 mrs. anuales. Dieciséis molinos "de pan" junto al río, cifra esta proporcionada por el inventario de 1510 y que contrasta notablemente con las obtenidas en los inventarios anteriores (fechados en 1491, 1500 y 1502), según los cuales había un solo molino. Si no se trata de un error, hay que pensar que entre 1491 y 1510 la población de Agudo aumento de forma bastante considerable; esto viene a quedar confirmado por el texto de la visita de 1.500 al concejo, en que se manda entre otras cosas agrandar la iglesia, ya que " ... el pueblo se a mutiplicado e cresçe cadaldia ..", Por estos molinos percibia el comendador mayor una renta anual de 52 gallinas mas el diezmo. Se trataba, como aclara el inventario, de molinos "invernigos" que no podian funcionar en verano dada la precariedad del caudal del rio o arroyo de Agudo. El problema de la escasez de agua parece ser uno de los mas acuciantes para la villa en ese momento. 

La encomienda poseía también en Agudo dos quiñones y una huerta junto al rio, además de una renta de 4.000 mrs. que había de pagar "el termino" posiblemente en reconocimiento del señorio de la Orden (ver las descripciones y relaciones de bienes de la encomienda en: AHN OM, Consejo Visitas, leg 6.109, num. 15, fol. 148, y num.58, folios 60 r-61; leg 6.110 num.4 fols, 161 r-164 y num. 24, folios 199 rº 225 vº) 

La explotación y arrendamiento de las dehesas suponía con seguridad la fuente de ingresos de mayor importancia para la encomienda. Sin embargo, no pueden dejar de tenerse en cuenta los beneficios percibidos por razón de los derechos jurisdiccionales de la Orden en ambos términos: de todos ellos, y de los datos referentes a sus respectivos valores, se ha hecho relación en el esquema correspondiente. 

Hay que mencionar también los derechos ejercidos en otros lugares en virtud de privilegios, donaciones o trueques. Ese es el caso de la exención de portazgo en el puerto de Villaharta para setecientas ovejas de la cabaña de la Orden. Este privilegio fue concedido por Alfonso XI en 1343 y confirmado por sus sucesores, correspondió a la encomienda mayor durante toda la baja edad Media. En 1510 el Comendador no ejercía ya tal derecho, pero percibía como compensación la suma anual de 145.000 mrs, tal vez su equivalente en metálico. Así mismo entre sus propiedades y derechos hay que señalar el portazgo de la villa de Belmez y el heredamiento de Los Cañuelos, en término de Azuaga, con capacidad para 200 fanegas de cereales aproximadamente. 


Según la visita de 1.550 la encomienda rentaba en total 1.121.950 mrs , 755 fanegas de trigo y 329 fanegas de cebada. En los últimos años del siglo XV su valor no era demasiado diferente puesto que se estimó hacia 1497 en 1.142.451 mrs.

Fuentes:

- Emma Solano Ruiz: La Orden de Calatrava en el siglo XV. Los señoríos castellanos de la orden al fin de la Edad media. Sevilla, Universidad, 1978.
- 1En la toma de posesión de la Encomienda Mayor de Castilla se señala la existencia de un castillo perdido, 1729 (AHN, Archivo Uclés, Cajón 86, nº 44).

-AHN - OOMM. Consejo Visitas, leg. 6.109, num. 41, fols., 232 r 239 r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario