Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

sábado, 12 de marzo de 2011

Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías

En 1770,  el Conde de Aranda dispuso que se hiciese una relación completa de las hermandades, cofradías y demás corporaciones religiosas que había en todos los pueblos de España. Las autoridades debían recopilar toda la información posible. Los fines que se perseguían eran dos: primero, intentar erradicar  y depurar supersticiones, así como  intentar modernizar el país, y el segundo , era el control financiero de unas corporaciones , que a ojos de los Ilustrados suponían  gastos banales y desmesurados. Se quería eliminar estos gastos superfluos que recaían en los mayordomos  o "priostes", y que en ocasiones iba más allá de sus posibilidades. 

Por ejemplo, en la Puebla de Don Rodrigo , la celebración  de Nuestra Señora de la Antigua, consistía en una fiesta que duraba dos días y era del cargo del "Justicia" asistir a todos con comida y bebida  "en dos días que dura esta romería". 

El informe de Agudo fue realizado por Don Joseph Mª de Navas, Pedro Sanchez Bravo, Juan Cuadrado y  Joseph Madrid

Agudo

Muy señor mio: en cumplimiento de la orden de Ustedes su fecha del 2 del corriente en que nos manda pasemos a sus Manos una noticia exacta de todas las Hermandades, Cofradías, congregaciones, gremios y cualesquiera otra especie de gentes colegiadas que celebren una , o más fiestas en el año con lo demás que en otra orden se espresa;  y en su consecuencia devemos noticias como lo hacemos a Ustedes que lo que en otro asumpto hay en esta villa es a saber.

Lo primero hay una hermandad o cofradía del Santísimo Sacramento en esta villa en la que se siente por Hermanos los sugetos que tienen voluntad dando limosna por una vez a la entrada de dos escudos cada uno sin otra cosa alguna y son participantes de las Misas de renovación que en los jueves de cada semana se cantan, y todos los años juntos los Calvildos eclesiásticos y secular nombran dos sujetos uno de cada estado con el nombre de Alcaldes los cuales en el quarto domingo de Quaresma que se celevran las quarenta horas tienen después de ellas su refresco voluntario convidando cada uno a los de su estado.

En el día de la Asunción de Nuestra Señora quince de Agosto hay una Hermandad de señoras con el título de esclavas por quienes se paga la función que se haze a María Santísima de la Estrella que su importe hascenderá en cada un año sesenta y cinco escudos poco más o menos, y después se convidan unas a otras.

En la misma forma, hay una congregación de Hermandos de las nueve calles de que se compone esta villa por la que cada una de ellas en los nueve días que hay antes del Nacimiento de Nuestro Redentor Jesús se haze su función en acción de gracias a Nuestra Señora de la Concepción con sus salves, misas y soldadescas, y después los tres oficiales que hay en cada una de estas calles convidan a sus vezinos como gasto de cada uno hascedera de treinta a quarenta escudos.

Higualmente hay una cofradía de Señora Santa Ana que en su día y en el Domingo de quasimodo se haze su función en la Hermita que tiene extramuros de esta villa en unos dos diás se tiene su comida para los sugetos distinguidos que concurren a dicha función como gasto de cada uno de dichos dos dias hascenderá a sesenta reales más o menos que se satisfacen de las rentas de dicha Santa Imagen.

También hay un voto de villa por el título del Patrono y Señor San Benito en el que por señores de su Ayuntamiento anualmente se nombra un sugeto con el cargo de Prioste quien tiene la obligación en la festividad de dicho Santo de matar un toro como gasto hascenderá a cien escudos o reales  poco más o menos, y además hace su convite a los de Ayuntamiento este a su arvitrio.

Higualmente se haze por esta misma villa anualmente un nombramiento con el título de Alcalde de la Caridad que recae en uno de los mozos con la misma obligación que el Prioste del Señor San Benito.

También hay dos calles nombradas del Señor San Roque y San Juan que en sus días cada una haze una función a su Santo de vísperas, procesión, Misa y soldadesca y después los tres oficiales que en cada una de sus calles hay convidan a sus vecinos como gasto de cada uno hascendera a quarenta escudos poco mas o menos.

También hay una Cofradria o Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora que se compone de cien hermanos, los quales en los días de fiesta y al mor el Alva salen a cantar el Santo Rosario, y cada uno de dichos Hermanos tiene la obligación de acudir para los gastos de dicha Hermandad , y función que se hace el día de la Natividad de Nuestra Señora con seis "..." cada año.

En la misma forma hay en esta parroquial diferentes santuarios, y Cofradías que en estos días se haze su función a cada uno, como gasto hascenderá al de treinta "..." poco más o menos que se paga de los caudales de dichas cofradías las que los tiene y la que no se pide limosna por el puevlo; a excepción de las del Señor San Isidro y San Gregorio que son funciones de villa, y se pagan de sus caudales como gasto de ambas hascienlle a cincuenta "..." poco mas o menos.

Que es cuanto cumplimiento de  dicha orden podemos informar a Ustedes sin que nos conste con que licencia o aprobación estén fundadas dichas cofradías o Hermandades por la antiguedad de ellas a escepción de la del Rosario o de Nuestra Señora de la Aurora que esta se halla fundada con aprovación del Ordinario, y haviéndose interesado por el Ayuntamiento el quitar algunos gastos de las Hermandades dichas sin embargo de no ser escesivos no se a podido conseguir a causa de que si les apremiase a ello se suspendería  tal vez un oficio que es en honra  ,my gloria de los santos, pues se ha dado el caso que haviendoles impuesto a dichos vezinos pena sobre ello an permitido pagarla y no dejarlo; por lo que, y en atención a la artedad del dicho gasto, y ser voluntario es de parecer esta villa (salvo el de Ustedes) el que permanezca."

Nuestro Señor que  a Ustedes muchos años guarde. Agudo y octubre, 30  1770.
Beso la mano de Usted sumas reconozidos y obligados servidores.
Don Joseph Mª de Navas, Pedro Sanchez Bravo, Juan Cuadrado, Joseph Madrid


Fuentes:

María del Prado Ramírez: Cultura y Religiosidad popular en el Siglo XVIII. Diputación de Ciudad Real, Biblioteca de Autores y Temas Manchegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario