Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

Imprescindible: Plano de Agudo por el pleito de una dehesa en 1561

La vida está llena de sorpresas. Hace unos años, mi estimado amigo Miguel F. Vozmediano me comentó que había tenido en sus manos un plano a todo color de Agudo, de mediados del siglo XVI y el asombro que le causó  por su  belleza. Pues bien, hoy se puede decir que estaba en el sitio y en el momento correctos.

Estaba realizando una serie de consultas en el Archivo Histórico Nacional y casualmente he conocido a  Juan Ramón Romero, Jefe del Departamento de Conservación de Documentos del Archivo Histórico Nacional. Al decirle lo que estaba buscando y de donde, me ha dicho: "Acompáñame al pasillo, veo que no has visto el mapa de la entrada". Y  !! vaya sorpresa!!, me ha mostrado la Pieza del Mes del AHN, una obra que han restaurado y que destaca por su rareza y belleza. De hecho me ha comentado que piensa que no habrá más de una docena en España.

Se trata, de un Plano de Agudo en 1561 inserto en un pleito sobre la dehesa. Este documento se encontraba con muchos pliegues y lo han restaurado. Actualmente, se puede ver  expuesto en la entrada del Archivo Histórico Nacional, que está en la Calle Serrano, núm. 115 en Madrid.

El enlace para poder verlo es:

http://en.www.mcu.es/archivos/MC/AHN/Novedades/Pieza_del_Mes_2011_May.html

"En el plano aparece representada la villa de Agudo y las dos cordilleras que delimitan el valle donde se encuentra."
Aparecen detallados el nombre de las sierras (Sierra del Herrumbroso) , caminos y veredas,los mojones  que delimitan la dehesa (Sierra de la Gargantilla, Entre dos Riscos, el de la Solana, el de las dos Hermanas...)  , así como dos posadas (Valtravieso y la Gargantilla)  ,el Monasterio de San Elifonso y una venta con el mismo nombre  y la villa de Saceruela.



Vuelvo a destacar la importancia de este Plano, realizado en óleo y temple sobre lino.
El pleito comprende más de doscientas páginas y por supuesto, habrá que estudiarlo.

El seguimiento de muchos topónimos los podemos hacer a través de los mapas que nos ofrece el Sigpac o el Instituto Geográfico Nacional.



También estoy tras los trámites necesarios para adquirir una o varias copias impresas. Sin duda, el AHN nos ha hecho un gran regalo. Gracias !!!

Fuentes
AHN, OM-ARCHIVO_HISTORICO_TOLEDO,N.42562

No hay comentarios:

Publicar un comentario