Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Concejo de Agudo contra la Duquesa de Alba, 1594

En 1542 muere el comendador mayor don García de Padilla y un año después, don Fadrique de Toledo es nombrado su sucesor con tan solo cinco años de edad. Fue un favor de Carlos V agradeciendo los servicios prestados de su padre, el Gran Duque de Alba.
El Gran Duque de Alba
En 1560 tuvo lugar un incidente que por lo general no hubiera trascendido, pero sin embargo trajo consecuencias en los años posteriores, entre otras, que don Fadrique viniera a la Encomienda Mayor de Calatrava.

Don Fadrique cortejó y prometió matrimonio a Magdalena de Guzmán, una dama de la Reina, Isabel de Valois 1. El hecho de que esta dama fuera de menor categoría y con posible origen converso, unido a un acto de desobediencia al rey por no pedirle permiso para el matrimonio, hizo que se produjera un escándalo. Felipe II decide castigarlo y lo destierra seis años , tres de los cuales debía cumplirlos sirviendo en Orán, aunque finalmente fue a Flandes. Tras su regreso en 1574, continúa el destierro en la Encomienda Mayor de Calatrava desde 1575.

En 1578 se casa en secreto con doña María de Toledo, su prima, con el permiso de su padre el Duque de Alba. Esto irritó de nuevo bastante a Magdalena de Guzmán , que aun estaba esperando a don Fadrique, y envía unas cartas quejándose a Felipe II ,quien con cierta sorpresa aceptó. En 1579 Felipe II destierra al Duque de Alba por el apoyo que dio a su hijo en este matrimonio y al mismo tiempo busca una solución definitiva con Doña María de Guzmán, a la que dan una indemnización monetaria.

El Gran Duque de Alba murió en Lisboa en 1582 y don Fadrique se convierte en el IV Duque de Alba, pero poco después corre la misma suerte que su padre, falleciendo también en Lisboa en 1583.
Don Fadrique de Toledo
Es en este contexto ,y al igual que ocurrió tras la muerte de García de Padilla,  cuando el Concejo de Agudo reclama ciertos reparos que debieron hacerse bajo la administración de don Fadrique de Toledo y que sin embargo no se hicieron.

Hay varios pleitos contra su viuda la duquesa de Alba, Doña María de Toledo y Colonna, pero en esta ocasión trataremos uno relacionado con los Ornamentos y aderezos de la iglesia parroquial, también responsabilidad suya. 

El Concejo de Agudo reclama dinero para comprar ornamentos (casullas, frontales para los altares, dalmáticas,estolas y manipulos, un cáliz, libros y misales... ) y otras cosas que eran necesarias en la Iglesia, bien para reponer los más antiguos o simplemente porque no se disponían de ellos.

Dada la importancia de la acusada hizo que el propio Felipe II se implicara personalmente en el pleito.  El Concejo de Agudo ganó el pleito y la duquesa de Alba fue condenada en treinta y un mil reales, que recurrió y volvió a perder.
En el pleito figura la relación de todos los ornamentos que se compraron, el dinero que costaron, a quien tuvieron que pagarlo:  tenderos, mercaderes,   arrieros y los portes que cobraban, los sastres que elaboraron los ropajes,  etc.
_____________________________________________________________


Pleito por los ornamentos de la Iglesia, 1594

Pleito del Concejo de Agudo con la duquesa de Alba como heredera de Don Fadrique Álvarez de Toledo su marido, comendador que fue de la dicha villa sobre los ornamentos y otras cosas que se le pidieron para la iglesia de la dicha villa en que fue condenada en treinta y un mil reales para hacer los dichos ornamentos y las demás cosas necesarias para el servicio de la dicha iglesia y para el dicho efecto se entregaron los dichos treinta y un mil reales algo menos al dicho concejo y luego que se recibió el dicho dinero se depositó en poder de  Diego García de Yegros clérigo de la dicha villa y vista la necesidad que la iglesia tenía se le ordenó que hiciere ciertos ornamentos y libros para el servicio de la dicha iglesia y el lo hizo y cumplió así e hizo de ornamentos y libros y en ello se gastaron hasta nueve mil reales con mucha cuenta y razón con parecer del licenciado Frey Andrés García Redondo religioso de la orden de Calatrava y rector de la dicha iglesia de que hay bastante recados / y hechos los dichos ornamentos se entregaron juntamente con los libros al mayordomo de la dicha iglesia y se hizo cargo de ello todo en el libro de la iglesia y agora Juan de Reales , juez de comisión que por mandado de V. A. hoy dos a la dicha villa por los dichos treinta y un mil reales no quiere recibir ni pasar en cuenta los mas que de ellos se han gastado en los dichos ornamentos pues se gastaron justamente y para hacer los susodichos fue la dicha condenación y esto se hizo antes más de un año que se mandase traer los dichos treinta y mil reales que presentó.

Por todo lo cual pido y publico puestos estos ornamentos y libros están hechos y se sirva la iglesia de ellos y estos treinta y un mil reales fueron para ello, mande al dicho Juan de Reales que recibió y pase en cuenta lo que pareciese haber gastado de ellos en los dichos ornamentos y libros pues sin ello no se podía pasar la dicha iglesia ...

Pedro Díaz de Zárate
__________________________________

El 11 de mayo de 1594, Juan de Reales, juez ejecutor,  llega a Agudo y notifica el auto a Alonso de Linares alcalde ordinario de la villa, a los regidores  Juan Camacho Redondo y Andrés Camacho y a Franciscisco Serrano procurador.

Juan de Reales repasa los libros y describe los ornamentos que se compraron:

"1. Una capa de damasco blanco con cenefas y capilla de tela de oro fino y un requemado de oro de Milán y flocaduras de seda carmesí y alamares aforrado en bocaci verde.
2 . Dos almantinas de damasco blanco y aforradas en bocací azul y flocaduras de seda carmesí
3. Dos casullas de damasco color blanco con canefas de terciopelo morado y flocaduras de seda carmesí aforradas de bocaci verde.
4. Un canto? de damasco color blanco que se hizo a la casulla del terno blanco y flocaduras de seda carmesí.
- tres frontales de damasco blanco y un frontal de damasco color blanco y dorado con flocaduras de seda carmesí aforrado de anxeos y bocaci.
- un paño de juepesto? Y otro paño... blanco y dorado con brocado de seda carmesí y blanca
7. Tres estolas y manipulos de damasco color blanco y dorado y ….. y bocas mangas...
8. Una capa de terciopelo carmesí con cenefa y capilla de tela de oro fino con flocadura de seda carmesí y alfamares ,  pasamanos de alquimia de Sevilla aforrado de bocaci
9 . Dos casullas de damasco carmesí y cenefas de terciopelo carmesí y flocadura la una de seda carmesi y la otra de seda amarilla y verde aforrado de bocací colorado.
10.  Tres frontales para los tres altares menores de damasco carmesí sin frontaleras que le sirven las de los bancos
11.  Un frontal para el altar mayor de damasco carmesí con un escudo, un Jesús de tela de oro y frontaleras de terciopelo carmesí con pasamanos de alquimia de Sevilla y flocadura de seda carmesí.
12.  dos estolas y dos manipulos de damasco carmesí
13.  una media sayas y pecho de raso
… dalmatica de color carmesi, faldones de tela de oro fino y flocaduras de seda carmesí y amarilla ..
15.  dos casullas de damasco verde con .. de terciopelo .. y flocaduras y una de seda carmesí e la otra de seda verde y amarilla.
16 dos casullas de damasco morado con canefas de de terciopelo carmesí flocaduras de seda verde.
17 dos dalmáticas de seda morados y faldones de terciopelo de color carmesí y flocaduras de seda … , una cadena en los faldones y collares de lo mismo.
18 un paño de tacinto? de damasco morado y flocadura.. y carmesí aforrado de...
- una media saya de damasco morado para la imagen de Ntra. Sra. con pasamanos de alquimia
24 tres estolas y manipulos de damasco morado.
- aderezose el frontal columbino con flocaduras de seda carmesí e una cruz de raso carmesi neg
- tres estolas .. de terciopelo 
25. un frontal para el altar mayor de terciopelo negro con una cruz de calatrava de terciopelo carmesí
26.  tres frontales para los altares menores de damasco negro
27-- hízose una … de terciopelo negro a la manga de la cruz y flocaduras de seda negra y carmesí
28.  unos redropies …. y bocas de mangas de un alba de damasco negro afoliados
29.  hízose la casulla vieja negra un campo de damasco negro con Albas y flocaduras de seda carmesí
....
Aderezos

33.  de la caja aceituní vieja y del paño de comulgar viejos se hicieron tres casullas.
34.  un cáliz de plata que se trocó por otro muy viejo y costó encima ciento y ochenta y siete reales y medio"


Estos ornamentos sólo costaron ocho mil doscientos setenta y dos reales y medio  y se pagaron de la forma siguiente:

" 35.  Primeramente noventa reales que pague al dicho Alonso García de Yegros regidor, de su camino por un arca en que vinieron las sedas, trujo carta de pago con libranza de la Justicia.

36. Trujo el dicho Alonso García de Yegros una carta de pago de Juan Galarde las cuentas jurado de Toledo mercader, de mil y seiscientos y seis reales de precio de treinta varas de damasco blanco a diez y nueve reales y medio y de trece varas de damasco carmesí a veinte reales, trece varas de damasco morado a veinte reales...
38. otra carta de pago de Antonio de la Fuente vecino de Toledo de ciento y sesenta y siete reales y medio , su fecha a nueve de abril del noventa y dos.
39. otra carta de Antón .. arriero a cuarenta y un reales de portes.
40. otra carta de pago de Miguel del Rincón mercader de Toledo de dos mil doscientos y cincuenta y dos reales .... y veinte varas de terciopelo negro a veinte y nueve reales la vara y dos varas y tercia de terciopelo negro a treinta y cuatro reales y dos varas y tercia de terciopelo morado a treinta y un reales y de tres varas y media de raso carmesí a veinte y un reales y de dos varias y medias de de tela fina a tres ducados por vara y dos onzas de seda de color .. a cuatro reales y medio y de seda negra a tres reales y medio, de un frajón de oro fino que es --- diez y seis reales las .. y cuatro libras de seda carmesí a sesenta y siete reales ...
Tengo otra carta de pago de Lorencio del Campo mercader de Toledo de cien reales de treinta varas de bocací a tres reales y cuatro varas de anzeo a dos reales y medio …..a veinte y tres de abril del año noventa y dos.

Otra de Miguel del Rincón, mercader de Toledo, de setecientos y veinte y ocho reales y medio de doce varas de damasco morado y doce varas de damasco carmesí y doce varas de damasco blanco dorado y cuatro varas de damasco negro y seis varas de tela de oro fino y una libra de seda carmesí y damasco carmesí y morado a veinte y un reales y lo blanco a diez y nueve reales y lo negro a diez y ocho reales la vara y la tela de oro a sesenta y seis reales y la libra de seda carmesí en treinta y seis reales y dos libras de seda verde y amarilla a sesenta y seis reales y una vara de terciopelo verde treinta y cuatro reales y medio, su fecha en Toledo a veinte y tres de Abril en noventa y dos años.

43. Pagué a Francisco Sánchez Cabello vecino de esta villa doscientos veinte y nueve reales de siete varas y medias de raso a veinte reales de que hizo la ropa de Ntra. Sra y tres o mas de alquimia a cuatro reales y de vara y media de seda verde a diez y ocho reales y diecisiete funzas de seda carmesí en cuarenta reales , tengo carta de pago su fecha a ocho de … 1592.

45. Compré de Pedro Hernández tendero y vecino de esta villa .... pasamanos de alquimia de Sevilla por sesenta y ocho reales para el frontal, tengo carta de pago

46. Compré de un tendero Portugués cincuenta varas de … tengo carta de pago

47. Pagué a Alonso Cuadrado vecino de esta villa treinta y un real del porte de sedas que trujo después que vino el regidor de Toledo y de un poco de tocino que me vendió para enviar al Licenciado Alonso Rodríguez vecino de Toledo que compró las sedas.
….. del misal que todo montó cincuenta reales en la carta de pago

- Pagué a Francisco de Peralta  y Diego Sánchez de Hernán Sánchez y Pedro Martín Triguero y Juan García , Francisco García y Diego García y Bartolomé García ....  oficiales sastres que hicieron los ornamentos... "


Hasta aquí figuran los gastos que hicieron en el año 1592. Luego vienen otros gastos posteriores, como son la adquisición de libros y reparar los más antiguos. Al tratarse de un gasto elevado estuvieron buscando al librero más adecuado en Toledo
"... Y ansí se tomo concierto con Juan de Robles librero y escritor de libros que vino a esta villa "
 
  ..e monta del dicho gasto doscientos ducados antes mas que menos y serán necesarios para aderezar otros libros viejos que todo de lo sea de pasar en cuenta y junto con los gastos de los ornamentos montan diez mil quinientos reales en el más que menos los cuales se han de pasar en cuenta y quitar de los dichos treinta y un mil reales y ansi lo pidio como más mi parte convenga y para que mejor a vuesa merced le conste .. 
 
 Francisco Serrano

Francisco Serrano será el nuevo mayordomo de la iglesia parroquial que se hará  cargo  a partir de ese momento del inventario y de los bienes  de la parroquia.






Fuentes:

- Francisco Fernández Izquierdo, La orden militar de Calatrava en el siglo XVI,C.S.I.C, 1992
- AHN, OOMM AHT leg.35200

No hay comentarios:

Publicar un comentario