Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Concejo de Agudo y el comendador mayor Don Diego de Córdoba. 1598-1606

El dinero que se consiguió de la Duquesa de Alba permitió comprar ornamentos y hacer algunas reparaciones en la capilla, pero no fue suficiente para hacer las grandes reformas que la iglesia necesitaba.
Había que conseguir una suma mucho más importante y se volverá a intentar de nuevo en 1598, tras la muerte del comendador mayor don Diego Fernández de Córdoba.

Al igual que ocurrió con los comendadores mayores anteriores, el Concejo de Agudo entendió que Don Diego de Córdoba se benefició ampliamente de las rentas que proporcionaba la encomienda mayor pero incumplió con sus obligaciones y no reparó nada.Por tanto, se reclama a sus herederos el dinero necesario para realizar las obras más urgentes en la iglesia.
_____________________

"Pedro Díaz de Zarate en nombre de la villa e iglesia de Agudo / digo que la dicha Iglesia estando pobre y mal reparada /que se está cayendo / además de ser pequeña y no caber en ella por ser de mucha población / y sino no se repara se podría caer y costar mucho el tornarla a edificar , // demás de que es menester ensancharla y no tiene con qué por ser pobre como es /, para hacer lo dicho es menester mande diez y seis mil ducados , los cuales están obligados a dar los que llevan los diezmos de la dicha villa que es del comendador mayor de la orden de Calatrava … respecto de que Don Diego de Córdoba comendador que fue de ella nunca quiso acudir a los dichos reparos y obra, aunque se le pidió = // por tanto , pido y suplico a V. A. que condene a los bienes del dicho Don Diego y a las demás personas que hubieren llevado y llevaren los diezmos de la dicha villa a que den la dicha cantidad para hacer la dichas obras , pues es justa . … /Don Diego de Córdoba muerto = .. // mande que se embarguen los bienes que tiene en la dicha encomienda o que sus herederos den cumplimiento …..por lo juzgado y sentenciado Pedro Díaz de Zárate"


Como era de esperar, el heredero su hijo don Diego Fernández de Córdoba Deán de Sevilla no acepta y  el pleito se alargará hasta 1606.

Diez seis mil ducados eran una fortuna y nuestros representantes tuvieron que esforzarse buscando argumentos sólidos  y detallando las obras que eran necesarias.El presupuesto lo realizaron Antonio Piña  "maestro de semejantes obras " y Antón Hernández albañilambos de Almadén y Alonso Rodríguez  albañil portugués vecino de Agudo.

Como en ocasiones anteriores, el Concejo, Regimiento y algunos vecinos relevantes se reúnen y nombran a un procurador síndico para que represente al pueblo en esta causa.

"Sepan cuanto esta carta de Poder vieren como nos el Concejo e regimiento de esta villa de Agudo , estando juntos como lo tienen de costumbre para dar orden en las cosas tocantes e cumplideras al Concejo de esta villa ... Miguel de Cuevas gobernador de esta villa y Miguel Sánchez Villalón e Andrés Camacho del Valle e Juan García de Nava e Juan García del Risco regidores de esta villa e Bartolomé Redondo e Juan de Yegros Camacho , Bartolomé García Talavera e Pedro Martín Herrero e Antón Ramiro e Martín Muñoz carpintero todos vecinos de esta villa .. y en nombre del dicho Concejo e como tal concejo damos e otorgamos todo nuestro poder cumplido .. se requiere a vos Juan Martín de Lorencio vecino de esta dicha villa procurador síndico e general nombrado en vos y en nombre del dicho concejo.... Diego Rayo escribano del ayuntamiento... fue presente al otorgamiento de este poder e lo signé en testimonio de verdad."


El 11 de noviembre de 1606 el procurador del Concejo de la villa de Agudo, Juan Martín de Lorencio, presentó el interrogatorio de preguntas a los testigos, ante el escribano Andrés Martín , fueron los siguientes:

- Frey Juan de Yegros, del hábito de Calatrava y Prior de Alcañiz, natural de Agudo.
- Diego del Arco, clérigo y comisario del Santo Oficio de la Santa Inquisición, vecino de la villa.
- Juan Camacho Redondo
- Bartolomé Redondo
- Diego García de Yegros, clérigo
- Alonso Camacho
- García Muñoz, presbítero
- Diego Rayo, escribano
- Diego de los Olivos, escribano, vecino de esta villa
- Antonio Hernández, albañil vecino de Almadén
- Antonio de Piña, maestro de obras vecino de Almadén
- Alonso Rodríguez , albañil vecino de esta villa

Probanza de la villa de Agudo

"El licenciado Frey Juan de Yegros del hábito de calatrava, Prior de Alcañiz y .. de la villa de la Cañada del Verich en Aragón y estante en esta villa de Agudo ... siendo preguntado respondió lo siguiente:

- a la primera pregunta, dijo que él conoce al Concejo de esta villa de Agudo porque es natural de ella e conoció así mismo a Don Diego Fernández de Córdoba comendador mayor que fue de Calatrava e tiene noticia de la iglesia del señor San Benito, parroquial de esta villa e ha visto e sabe el estado en que está e sabe que la parte de la iglesia e concejo de esta villa trata pleito con don Diego de Córdoba Deán de Sevilla como hijo y heredero que dice ser del dicho don Diego Fernández de Córdoba, comendador mayor de calatrava e no conoce al dicho Deán más que ha haberle oido decir y esto sabe y responde.

- a la segunda pregunta dijo que tiene noticia del estado de la iglesia .....que tiene goteras en el coro y se moja cuando llueve e sino se repara podría venir mucho daño e quiebra...

- a la tercera pregunta  dijo que sabe que la torre de la dicha iglesia donde se han de poner las campanas es un campanario bajo de donde aunque se tañen se oyen poco en la mitad de la villa por estar en medio de la capilla mayor, que es más alta que el dicho campanario e impide que no pase el sonido de la otra parte e ansí tiene por cierto que algunas veces , especialmente con aire solano, muchas personas por no oir a tañer a misa se han quedado sin oírla o irán tarde en días de preceptos..

- a la cuarta pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia tiene necesidad de que se haga una campana grande porque la una de dos que hay está quebrada e ansí mismo sabe tiene necesidad de acabar de escribir dos libros de canturía santoral e dominical de vísperas porque falta de ellos la mitad del año e las más principales fiestas del se cantan haciendo las horas por el breviario por no haber nada apuntado y el dominical de las misas es necesario se haga de nuevo porque es tan viejo e de letra antigua …

- y sabe que la puerta principal de la iglesia tiene necesidad de unas buenas puertas porque las que tiene son viejas y están muy mondadas e ansí mismo sabe que tiene necesidad de dos misales, ... faldones, ... es de damasco carmesí para el altar ...un frontal de terciopelo carmesí  para el altar mayor e otro frontal de damasco .. para el dicho altar mayor y el que hay es de raso columbino es muy viejo e una capa de terciopelo verde, ....

- ... que el dicho don Diego de Córdoba tomó la posesión de la encomienda seis años poco más o menos e ansí mismo ha oído decir que la dicha encomienda vale de renta a cada un año de ocho a nueve mil ducados un año con otro e que al presente estas rentas en siete mil ducados pagaderos libres de subsidio y escusa de otras costas que tiene la dicha encomienda..

- a la sexta pregunta, dijo que sabe como dicho tiene que la iglesia parroquial de esta villa tiene necesidad de ensancharse e de los demás reparos contenidos en la cuarta pregunta de este interrogatorio e la misma necesidad tuvo todo el tiempo que el dicho don Diego Fernández fue comendador de la dicha encomienda e gozó los frutos de ella ...

- a la octava pregunta dijo que sabe que todos los diezmos mayores e menores de esta dicha villa pertenecen al comendador mayor sin que la mesa maestral ni otra persona de la dicha orden de calatrava hiciesen ... salvo el Arzobispo de Toledo que lleva el diezmo de los ganados y enjambres...

- que los libros y ornamentos que tiene la dicha iglesia como fue don Fadrique de Toledo, duque de Alba comendador mayor que fue de la dicha encomienda que por ejecutoria fue condenado a hacer muchos de ellos e se hicieron a su costa e sabe que él contribuyó para la obra de la capilla que fue en su tiempo...

- a la novena pregunta, dijo que ha oído decir que por muerte del dicho don Diego de Córdoba comendador mayor, estuvieron embargadas las rentas de esta dicha villa pertenecientes a la dicha encomienda e que el dicho Deán como su heredero ganó provisión para que se le entregasen dando como dio fianzas... "

El siguiente testigo es Diego del Arco , clérigo presbítero y comisario del Santo Oficio de la Santa Inquisición.

"... a la primera pregunta dijo que conoce al Concejo de esta villa como natural de ella e no conoció a don Diego de Córdoba....

- a la segunda pregunta, dijo que este testigo sabe que la iglesia de señor San Benito de esta villa es muy pequeña e no caben en ella la gente a oír misa mayor, en especial el día de sermón. Que este testigo ha visto muchas veces hacer sermón por no caber la gente dentro de la dicha iglesia e estar fuera de las puertas oyéndole muchas personas por haber dentro de la iglesia mucha gente... que la dicha iglesia es muy vieja e muy baja el cuerpo de ella e tiene mucha necesidad de repararse porque cuando llueve hay muchas goteras, llueve e moja el arco toral de ella e paredes e madera y en los asientos del coro y escaño de la justicia e gentes principal e no se puede estar en  ella...

- a la tercera pregunta dijo que este testigo sabe que la torre de la iglesia de esta dicha villa está por acabar adonde se han de poner las campanas e más de la media está mal cubierta la bóveda de la sacristía e muchas veces ha visto este testigo caer agua dentro de la dicha sacristía por la dicha bóveda por cuya razón está en mucho peligro la dicha bóveda de caerse sino se repara e hará mucho daño e ansí mismo sabe que por no estar acabada la dicha torre las campanas de la dicha iglesia están en una parte baja desde donde aunque se tañen no se oyen por parte de … donde sale .. donde esta la casa de este testigo por estar en medio la dicha capilla que es muy alta e que muchas veces ha sucedido de tañer a misa e avisar a doblar por difuntos y en casa de este testigo aunque no está lejos de la dicha iglesia...

- a la cuarta pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia tiene necesidad de campanas por tener como tiene una quebrada e la que tañen es muy pequeña e los libros de canto , el dominical, el de las misas .. no es de provecho e santoral e dominical de las horas se quedaron a medio hacer por que falta desde Pascua de resurección hasta adelante e ha menester dos misales e un breviario e tiene necesidad de acabar el retablo por que está en mucha indecencia y de unas puertas en la en la puerta principal porque la que tiene están muy mondadas …  

- a la quinta pregunta dijo que sabe que el dicho don Diego Fernández de Córdoba fue comendador mayor de calatrava en que tomó posesión de la dicha villa de Agudo tiempo de seis años poco más o menos e como tal es .. de los diezmos de esta dicha villa e ha oído decir que vale un año con otro ocho o nueve mil ducados e esto responde

- a la sexta pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia como lo tiene muy pequeña de cuerpo y es necesario ensancharla prosiguiendo las paredes de la capilla conforme la traza que tiene e repararse de la necesidades arriba .. e sabe que la dicha necesidad estuvo en tiempo en que el dicho don Diego Fernández que fue comendador mayor y esto responde
 
- a la séptima pregunta dijo que no sabe la cantidad de maravedies que serán menester para lo susodicho y esto responde e sabe que la iglesia es pobre y no tiene fábrica con que hacer lo susodichos ni más que dos partes de las primicias del pan lo cual que serán como ochenta fanegas de pan por mitad e pagar su servicio .. e organista e aceite e otros muchos gastos forzosos para la cual no es bastante lo que la dicha iglesia la villa pertenece al dicho comendador mayor sin que la mesa maestral ni otra persona de la dicha orden tenga parte en ella salvo el arzobispo de Toledo que lleva el diezmo de los ganados y enjambres y que por la dicha causa sabe que los comendadores mayores que han sido han hecho a su costa los ornamentos e reparos de la dicha iglesia e que don Fadrique de Toledo comendador mayor daba dineros para la obra de la Capilla que se hizo en su tiempo e fuera premiado por justicia a dar los ornamentos que se hicieron en su tiempo y que son necesarios y esto responde.
-------------------
Los siguientes testigos van respondiendo a las preguntas de forma parecida, hasta llegar al testimonio de los albañiles, muy interesante. Veamos el primero

------------------- 
El dicho Antón Fernándezalbañil vecino de la villa de Almadén, testigo presentado por parte del Concejo de esta villa después de haber jurado según dicho es prometió de decir verdad e preguntado por el tenor de las preguntas del interrogatorio dijo lo siguiente:

... no conoció a don Diego Fernández de Córdoba ..  porque en el tiempo que fue tal Comendador mayor este testigo asistió en esta villa haciendo ciertos reparos en las casas de la dicha encomienda mayor por cuenta del comendador mayor su antecesor e no conoce a don Diego de Córdoba su hijo Dean que dicen ser de Sevilla más de haberlo oído nombrar y esto responde.

A las generales de la ley dijo que es de edad de treinta y un años poco mas o menos e que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes ….

- a la segunda pregunta dijo que sabe y ha visto que la dicha iglesia es muy pequeña de forma que la gente no cabe en ella a oír misa ni sermón, el día que hay sermón se pone mucha gente por de fuera a oirle y ansí mismo sabe que la dicha iglesia es muy vieja e tiene necesidad de reparos por lloverse el cuerpo de ella y el arco toral se moja y así el cuerpo viejo de la iglesia se está hundiendo y la tisera principal un derribo? Del arco toral donde carga toda la madera de la iglesia vieja está podrida, hundiéndose e mucho peligro e sino se repara luego podría hundirse y matar a mucha gente y que sería mejor hacerlo de nuevo porque en repararse se gastaría mucha cantidad de dinero y sería necesario hacerlo de dos a dos años por estar señalada? La iglesia vieja de la capilla mayor y tiene grande aguaviento y está tapado con madera que le da el agua y que con repararla de dos a dos años será

- a la tercera pregunta dijo que sabe que la torre de la dicha iglesia donde se han de poner las campanas está por acabar e que por no haber donde estar las campanas están en un lugar bajo y desde donde están aunque se tañen no se pueden oir en el medio del pueblo por estar señoriado de la capilla para lo cual y para reparar otras cosas de ella este testigo y Antonio de Piña maestro de semejantes obras lo han visto, tasado e mirado e han apreciado que es necesario lo siguiente:

  • lo primero ochenta y dos tapias reales de albañilería de a cuatro pies de alto e ocho de largo e seis de grueso que tienen de toda costa las dichas tapias treinta y dos mil y ochocientos reales.
  • De una ventana que ha de llevar la dicha torre delante mil y quinientos reales.
  • De sillería para las esquinas de la dicha torre e una cornisa de llevar de piedra labrada para mover el ventanaje once mil reales.
  • Del ventanaje de la torre que a de ser de ladrillo e cal y arena a toda la cornisa de ladrillo de toda costa doce mil reales.
  • De un chapitel de bóveda de ladrillo aforrado con azulejo con su cruz por remate cuatro mil reales.
  • Para andamios e tiros cinco mil reales
  • de una escalera que se ha de hacer para subir a la dicha torre cuatro mil reales.
  • Que todo esto suma setenta mil y cuatrocientos reales y esto sabe por lo haber visto como dicho es
- a la cuarta pregunta dijo que sabe que ansí mismo la dicha iglesia tiene necesidad de acabar el retablo porque solo hay un banco y un tramo y le faltan otros dos tramos y el remate que a su parecer en blanco ser menester para acabarle quinientos ducados = y que también sabe que tiene necesidad de puertas porque las que tiene están remendadas.

- a la quinta pregunta dijo ...

- a la sexta pregunta dijo que sabe que el cuerpo de la dicha iglesia es tan angosto que tiene necesidad de ensancharse como está guiado en la obra nueva de la capilla y porque como está tan mal tratado y hundiéndose el tejado y lo estaba y este testigo lo vido en el tiempo que el dicho don Diego de Córdoba fue Comendador mayor por lo haber visto en el tiempo que asistió como tiene declarado y por estar tan mal tratado será necesario para su reparo dos mil ducados y es dinero mal gastado y será mas acertado que para que la dicha obra quede perfectamente acabado se haga de nuevo demás de lo cual para hacerse de nuevo lo viejo el ensanchado es menester lo siguiente:

  • trescientas veinte y siete tapias reales de albañilería de piedra e cal como es a … dalo de la capilla que monta setenta y nueve mil y cuatrocientos reales
  • ansí mismo han de llevar …. a cada lado que tienen de toda costa todos seis quince mil y seiscientos reales.
  • De una basa que corra a la redonda de piedra labrada de todo el edificio que está vara y media del suelo ,monta de toda costa tres mil e doscientos y setenta y siete reales.
  • De cantería para las esquinas de los estribos once mil reales.
  • De una cornisa de piedra labrada como la de la Capilla mayor que ha de llevar por remate de toda la obra tres mil y ochocientos reales.
  • De una portada de piedra labrada para la puerta principal cinco mil quinientos reales
  • de otras dos portadas de ladrillo que ha de llevar la dicha iglesia mil reales .
  • De vigas para cadenas e tiseras e la demás madera que fuere necesaria para fabrir la iglesia de tosco habiéndose de hacer de bóveda e teja doce mil y seiscientos reales.
  • hacer dos arcos torales e tres bóvedas a lo romano llana es doce mil reales.
  • De blanquear e solar la iglesia y acabarla de todo punto que todo esto monta ciento y cincuenta y cuatro mil y seiscientos y setenta y siete reales.
  • E para reparar el altar de la Concepción e asolar la iglesia de ladrillo y escalera para la tribuna y la capilla en caso que no se haga la nuevo será menester cuatro cientos ducados.
  • De suerte que los reparos de la dicha iglesia son muy necesarios precisamente hacerse luego en caso que no se hagan de nuevo y esto responde
- a la séptima pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia es pobre e no tiene conque hacer los dichos reparos y esto responde.
- a la octava pregunta dijo que no la sabe
- a la novena pregunta dijo que no la sabe
-  item dijo que lo dicho tiene es verdad..

.....Firmó e retificó Antonio Fernández ante mi Diego de los Olivos, escribano

El dicho Antonio de Piña, albañil, vecino de la villa del Almadén, testigo estuvo por perito del Concejo de la villa de Agudo después de haber jurado según de derecho prometió decir verdad e fue preguntado por el tenor de las preguntas del interrogatorio y dijo lo siguiente:

- a la primera pregunta dijo que conoce a los alcaldes, corregidores de esta villa e sabe la Iglesia del Señor San Benito Parroquial de esta villa e no conoció a Don Diego de Córdoba comendador mayor ni conoce al Dean, su hijo mas de haberlo oído nombrar y esto responde

- a las generales dijo que es de edad de treinta y un años poco más o menos , no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes y no le va interés a causa ni le tocan las generales y le fue.. muy pequeña y no cabe aoir a misa el día que hay sermón e ansi mismo sabe que el cuerpo de la iglesia es muy viejo e tiene necesidad de reparos… el Cuerpo de ella y el arco toral se moja y ansí el cuerpo viejo de la iglesia se está hundiendo y la listera? principal en derecho del arco toral donde carga toda la madera de la iglesia vieja del agua .. está podrida, hundiéndose, en mucho peligro e sino se repara luego podría hundirse e matar a mucha gente e que es mejor hacerle de nuevo por que en repararse se gastaría mucha cantidad de maravedies que serán dados a dos años mil ducados por estar tan señoreada de la capilla la iglesia vieja y tiene grande aguaviento y está tapado con madera que le da el agua y esto sabe tiene noticia de todo por el haber visto e tasado en compañía de Antonio Fernández vecino de Almadén, maestro de semejante obra y esto responde.

- a la tercera pregunta dijo que sabe que la torre de la dicha iglesia donde se han de poner las campanas está por acabar y que por no haber donde estén las campanas están en el lugar bajo de donde aunque se tañe no se puede oir en el medio pueblo por razón de estar rodeado de la Capilla , para reparo de ello lo han apreciado e tasado y es necesario lo siguiente:
  • ochenta y dos tapias reales de albañilería de cuatro pies de alto , ocho de largo e seis de grueso que tienen de toda costa las dichas tapias treinta y dos mil e ochocientos reales
  • una ventana que ha de llevar la dicha torre de Cantería , mil y quinientos reales
  • De sillería para las esquinas de las dichas torres una cornisa que ha de llevar de piedra labrada, para mover el ventanaje once mil reales.
  • … de ladrillo de toda costa doce mil reales
  • un chapitel de cal e ladrillo aforrado con azulejo con su cruz por remate cuatro mil reales
  • maromas e cinteros e madera para andamios e tiro cinco mil reales
  • de una escalera que se ha de hacer para subir a la dicha torre cuatro mil reales
  • que suma y monta setenta mil y trescientos reales y esto lo sabe por lo haber visto y ha sido mirado como dicho es.
- A la cuarta pregunta dijo que sabe que ansí mismo la dicha Iglesia tiene necesidad de acabar el retablo porque solo hay un banco y un tramo y le faltan otros dos tramos y el remate para lo cual será menester a su parecer quinientos ducados , demás del dorar las pinturas y también tiene necesidad de puertas porque las que tiene están remendadas e para su reparo e la Portada serán menester cien ducados y esto lo sabe lo responde.

- a la quinta pregunta dijo que dice lo que dicho tiene.

- a la sexta pregunta dijo que sabe que el cuerpo de la dicha es tan angosto que tiene necesidad de ensanchar como está guiado en la obra nueva de la Capilla y porque es como está en tan mal estado y hundiéndose el tejado será necesario para su reparo dos mil ducados y es dinero malgastado e será mejor … que para que la dicha obra quede firme y perpetua se haga de nuevo e para hacerse de nuevo el cuerpo viejo es menester lo siguiente:
  • trescientas ochenta y siete tapias reales de Albañilería de piedra e cal como ..con la capilla que se tasan en setenta y nueve mil y cuatro cientos reales
  • y mas... tres estribos a cada lado que tiene de toda costa quince mil y seiscientos reales todos seis
  • del una basa que corra a la redonda de piedra labrada de todo el edificio que está vara y media del suelo de toda costa tres mil doscientos y setenta y siete reales
  • de cantería para las esquinas de los estribos, cinco mil reales
  • de una cornisa de piedra labrada como viene la de la Capilla Mayor que ha de llevar por remate de toda la obra, tres mil ochocientos reales
  • de una Portada de piedra labrada para la puerta principal , cinco mil y quinientos reales
  • de otras dos portadas de ladrillo, mil reales
  • de vigas para cadenas e tisera e la demás madera que fuere necesario para cubrir la iglesia de tosco habiéndose de hacer de bóveda e tejallo doce mil y seiscientos reales
  • de hacer dos arcos torales y tres bóvedas a lo romano llanas , doce mil reales
  • de blanquear y solar la iglesia y acaballa de todo punto siete mil reales
  • que todo esto monta ciento cuarenta y cuatro mil setecientos y setenta y siete reales e para reparar el altar de la Concepción e asolar la iglesia de ladrillo y escalera para la tribuna e blanquealla y en caso que no se haga lo nuevo serán menester cuatrocientos ducados de suerte que los reparos de la dicha iglesia son muy necesarios precisamente …. pues .. es pobre .. con que hacer los dichos reparos y esto responde 
- a la octava pregunta dijo que no la sabe
- a la novena pregunta dijo que no la sabe
- item dijo que dicho tiene en este su dicho es la verdad so cargo de su juramento y en ello … o leído .. firmó Antonio de Piña ante mi Diego de los Olivos, escribano

_______________________

El resultado no fue satisfactorio para el Concejo de Agudo en esta ocasión pero como veremos en la próxima entrada (donde aparecerá de nuevo el maestro de obra Antonio de Piña), nuestros antepasados no cejaron en su intento  y volvieron a insistir una y otra vez hasta conseguir sus objetivos.






Fuentes

- AHN Leg. 40551

No hay comentarios:

Publicar un comentario