Son varias las personas que han contactado conmigo para obtener alguna información genealógica de sus antepasados. Y especialmente curiosa es la historia de Juan Gregorio Bolaños del Valle que nació en Agudo el 22 de Abril de 1785.
Esta habría sido la única información que tendríamos si no hubiera sido por los datos aportados por sus descendientes franceses : Robert y su cuñado Jean Louis.
Robert encontró el certificado de matrimonio de Jean Grégoire Bolanos que vivía en la ciudad de Montmorillón, en el departamento de Vienne, cerca de Poitiers. El certificado indica que nació en "Agoudo en Espagne", hijo de Jean Bolanos y de Isabelle Delvalle. Se casó con Louise Rousseau el 8 de Octubre de 1817 en Montmorillón. Trabajó como sirviente y ayudante de cámara y también fue carretero transportando mercancías. Su hija abrió una mercería. Por último, falleció el día 22 de Julio de 1841 a los 66 años de edad.
Genealogía de Juan Gregorio Bolaños del Valle |
¿Qué ocurrió para que nuestro paisano acabara en Francia?. Aun no hemos encontrado ningún documento que atestigüe su presencia allí pero es muy probable que se debiese a la guerra de la independencia de 1808.
Hay dos posibles opciones , la primera es que fuera hecho prisionero y deportado a Francia entre 1808 y 1814, y la segunda opción es que al finalizar el conflicto se exiliase voluntariamente por ser colaboracionista de los franceses. Esta opción es más difícil, puesto que los afrancesados son generalmente personas influyentes y muy preparadas.
Nos inclinamos más por la primera opción , que Juan Gregorio Bolaños fuera hecho prisionero y deportado como tal a Francia.
Los historiadores calculan que al menos 50.000 españoles fueron deportados a Francia en el transcurso de la guerra. Estos prisioneros son soldados del ejército regular, civiles, guerrilleros, familiares y colaboradores de las partidas de guerrilla así como cualquier persona calificada como sospechosa. Esta decisión de llevárselos a Francia se debe a varios factores: la falta de localizaciones para alojar a tantos detenidos, la necesidad de dedicar muchos recursos y personal para su custodia y la facilidad de evasión.
Según su lugar de captura, los deportados entran en Francia por Bayona o por Perpiñán. La marcha se hace en unas condiciones muy duras, muriendo muchos por cansancio.
Al llegar a Francia, la mayoría son agrupados en "depósitos" y enseguida se les pone a trabajar en "batallones de trabajadores" en ocupaciones como desecar marismas, limpiar canales, arreglar carreteras, construir puentes... Recibirán un salario y en 1813, a medida que se va descomponiendo el régimen de Napoleón, están practicamente libres. Muchos volverían a España, como se ve por numerosas cartas y otros se quedaron.
En 1810, Juan Gregorio tenía 25 años. Su padre había fallecido en 1793 y su madre a finales de 1809.
Es en esa fecha cuando se creó en Agudo la Partida Guerrillera de Alejandro Fernández " Los Husares de Ciudad Real" (ver enlace) . Esta partida estuvo presente durante los graves sucesos del 26 de Agosto de 1810 cuando 114 soldados franceses entraron en el pueblo y cometieron todo tipo de abusos y saqueos, llevándose consigo 20 prisioneros, posiblemente como garantía y como escudos humanos. Las tres partidas guerrilleras que había por la zona fueron tras ellos pero perdieron 30 hombres en el intento.
Desde finales de 1810 a 1811 aparecen algunos españoles afrancesados que habían sido desterrados a Agudo. Destaca la figura del poeta, historiador y cura de la parroquia de Santiago de Ciudad Real Don Sebastián de Almenara, que desempeñó en Agudo el cargo de cura ecónomo , falleciendo el 17 de Octubre de 1811.
Otros acontecimientos que tuvieron lugar en Agudo durante aquellos años, fueron el fusilamiento de tres soldados de la división del Brigadier Pablo Morillo en 1812 y poco más tarde el fallecimiento de un soldado polaco del ejército imperial.
En este contexto hay que citar también los intentos de los franceses de tomar Almadén así como otras expediciones y escaramuzas por la zona.
_______________
Por tanto, es muy posible que nuestro paisano fuese hecho prisionero en éstas o parecidas circunstancias y fuera deportado a Francia. Cuando la situación lo permitió, fue ayudado por los propios franceses, trabajando como sirviente y ayuda de cámara. Ya en libertad y totalmente integrado, contrajo matrimonio con una francesa en 1817 y el apellido Bolaños se afrancesó en Bolanos.
Fuentes:
- Libros de Matrimonios, Bautismos y Defunciones de la Parroquia de Agudo
- Datos cedidos por Robert Bajon
- Jean René Aymes, Los Españoles en Francia (1808-1814): la deportación bajo el primer imperio.Editorial Siglo XXI 1987
- Jean René Aymes, España 1808-18014. La nación en armas, Madrid. Teatro Fernán-Gómez, pp.347-359, año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario