Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

sábado, 21 de junio de 2014

Capellanía de María Blasco. Agudo 1540-1549

Como señalé en la entrada anterior, La vida religiosa cotidiana en Agudo, es hora de profundizar en aquellos aspectos que marcaron profundamente la vida religiosa popular de entonces y su repercusión en la vida económica y social  durante varios siglos.

He decidido empezar con dos de las capellanías más antiguas que tengo documentadas, la de Andrés Martín tintorero fundada en torno a 1528 y  la de su mujer María Blasco sobre 1540. Estas capellanías seguían vigentes en 1752, como recoge el catastro de Ensenada y no es de extrañar que continuasen hasta  las desamortizaciones del siglo XIX.

En 1549, debido al fallecimiento del capellán Antón Muñoz,  la capellanía de María Blasco quedó vacante y se presentaron dos aspirantes, los clérigos presbíteros Juan García y el bachiller Andrés García Redondo.  

El 12 de agosto de 1549 comienza el proceso para ver cual de los dos aspirantes tenía más cualidades para el puesto de capellán. Merecía la pena, porque se aseguraban unos importantes ingresos de por vida. La decisión para elegir al sucesor recayó sobre los patronos, que eran los regidores. Para tal fin, se reunieron los alcaldes ordinarios Hernán Sánchez y Antón Muñoz, los regidores Melchor Díaz y Bartolomé García Palomo y el escribano Diego de los Olivos.

El puesto de capellán se le concedió al clérigo Juan García alegando que era el pariente más cercano de María Blasco, pero el bachiller Andrés García Redondo no estuvo de acuerdo e inició el pleito.

Lo interesante de este pleito es la documentación que se va aportando, especialmente el testamento de María Blasco. Veamos este documento y los datos de gran interés que nos aporta.

Testamento de María Blasco

"... En la villa de Agudo que es de la orden de Calatrava a veinte y dos días del mes de agosto de 1540... ante el noble señor Alonso García del Risco, teniente de Alcalde mayor por el señor Juan de Santurde y Justicia Mayor de la dicha villa, presentes ante mi Juan Arias escribano público de la villa...  pareció presente el padre Antón Muñoz de Yegros, clérigo capellán de la capellanía que María Blasco mujer de Andrés Martín tintorero difunta dejó ..un  autorizado del testamento de la dicha difunta porque el original se podrá perder por fuego, robo u otro caso fortuito..."

"... y de mi nombre sepan cuantos esta carta de testamento .. María Blasco mujer de Andrés Martín tintorero, vecinos de la villa de Agudo, de la orden de Calatrava, que estando enferma de mi cuerpo e sana de la voluntad....mando que de la voluntad de Dios me lleve de la presente vida que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de Santa María de esta villa e haga un altar en la misma nave allí donde va la dicha mi sepultura. 
- item, mando que el día de mi enterramiento, una vigilia de seis lecciones e una misa cantada e salgan nueve días sobre mi sepultura a decir responsos... e que después de mi enterramiento digan por mi ánima unas letanías ...
- item, mando que dentro de dos meses después de mi enterramiento digan por mi ánima otros tales oficios e letanías como el día de mi enterramiento.
- item, mando que digan por mi ánima veinte misas e paguen por cada una medio real...
- item, mando que den a la iglesia del señor San Benito, ermitas de San Sebastián, Santa Catalina , San Juan, San Miguel e iglesias ..a cada una un real.
- item, mando que al Hospital de esta villa le den un colchón de los que yo tengo poblado de lana e un par de sábanas de las que yo tengo...
- item, mando que den a la Cofradía del Santísimo Sacramento dos libras de cera
- item, mando que den a las mandas forzosas un maravedís
- item, mando que en el altar que digo que se haga mi enterramiento pongan un paño que tengo pintado donde está mi Señora de la Piedad e que después hagan un Retablo en el que gasta un ducado o dos.. donde se ponga el altar y se pinten la imagen de Nuestras Señoras.
- item, mando compren una casulla de Damasco blanco con su alba .. e un frontal pintado .. e den al altar dos pares de manteles uno de lino e otro de damasco que yo tengo, compre para el altar dos candelabros pequeños.
- item, mando que compren un cáliz de plata, que se gasten cuatro mil maravedíes.. que se ponga en el dicho mi altar con unas vinateras de estaño...

Nombra por sus albaceas testamentarios a Francisco Sánchez Herrero y Alonso García del Risco para que vendan lo que sea necesario para pagar lo que ha mandado. El remanente de los bienes se deben entregar a un capellán para que administre la capellanía. Pide que el capellán se encargue de decir tres misas por su alma y la de sus difuntos en la iglesia de Nuestra Señora. Nombró por patronos a los regidores de la villa para que pudieran elegir al capellán.

Pide separar de sus bienes la parte de su marido, quedando "la posada de colmenas que se dice Navahermosa en el término de Capilla con ciento veinte colmenas y la cuarta parte del molino de Navahermosa .... e seis vacas e otros bienes inmuebles que presentó en un inventario que de ello tiene de mi Juan Pachón, vecino de Garlitos. Hemos comprado e multiplicado yo y el dicho mi marido las casas e molinos e viñas e olivares e colmenares que tenemos de mas de lo que yo tengo que están en el testamento". Pide que la mitad de lo que tiene se quede para la dicha capellanía y le sea entregado al capellán.

Por el testamento podemos comprobar muchísimos detalles. En primer lugar, observamos que María Blasco y su marido Andrés Martín tintorero, son un matrimonio económicamente muy potente, con posesiones de casas, molinos, olivares, viñas, colmenares.... Desde principios del siglo XVI en Agudo había un desarrollo importante en torno a la industria textil. Hay mercaderes y tratantes de paños, tintoreros, cardadores, tundidores, bataneros, tejedores, pelaires...

En segundo lugar, nos documenta la existencia ya en 1540 de las ermitas de San Sebastián, Santa Catalina, San Juan y San Miguel, del Hospital y de la Cofradía del Santísimo Sacramento.

En tercer lugar, María Blasco pide ser enterrada en Nuestra Señora de Santa María (a partir de 1575 conocida como Nuestra Señora de la Estrella), pero no en cualquier sitio, sino que se haga un altar y su cuerpo esté debajo. Para el altar manda un paño pintado con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad y que se haga un retablo con la imagen pintada de Nuestras Señoras. Otros elementos que manda para el altar son: una casulla de damasco blanco, un frontal pintado, dos pares de manteles, dos candelabros pequeños, un cáliz de plata y unas vinateras de estaño.

Por último, nos habla de los bienes que dedica a la fundación de la Capellanía.
________________

En 1752, más de doscientos años después de ser fundada esta capellanía de María Blasco podemos ver los bienes con los que cuenta, gracias al memorial que hizo su capellán Juan Jerónimo Herrera para el catastro de Ensenada. La  relación de bienes, frutos y censos que tiene son los siguientes:

Tierra de segunda calidad para sembrar secano
- Una pieza de tierra de cuatro fanegas para la sembradura de secano en el Sitio de la Solana, distante de este pueblo tres cuartos de legua, con siete pies de olivos... confronta a levante con olivar de la Capellanía de Andrés Martín Talavera, a poniente tierra de María Ángela de Vera, al norte Monte baldío de esta villa y al sur con cerca llamada de Armengol, que hoy posee un vecino de Tamurejo.
- otra pieza de tierra de fanega y seis celemines para sembrar secano de la segunda en el sitio que llaman del Domadero sitio inmediato a esta villa, confronta a levante con cerca de la capellanía que en esta villa fundó Andrés Martín Tintorero, a poniente calleja que llaman de la Vera, al Norte cerca de la Piadosa disposición de que es administrador Pedro Rubio y al sur con Ejido baldío de esta villa.

Tierra de segunda calidad, plantada de vides de primera
Una pieza de tierra de dos fanegas , poblada sin orden toda ella, con trescientas vides de la primera en su especie en el sitio del Cordel, distante de esta población un cuarto de legua, confronta a levante viña de Alonso Díaz Cabello, a poniente villa de Benito González de la Gutierra, al Norte tierra de Pedro Orellana y al Sur  Camino Real que de esta villa va a la de Saceruela.

Colmenas
Tiene esta capellanía ciento y cincuenta colmenas en las posadas del Azorejo y de Enmedio, sitas en términos y jurisdicción de la villa de Capilla, las que hoy tienen arrendadas Pedro y Juan Pizarro y demás compañeros, vecinos de esta villa a razón cada dicha de dos reales y ocho maravedís.

Escrituras de censos a favor
- Un censo consignativo de doscientos y cincuenta reales de que paga de réditos a razón de tres por ciento Francisco Blasco Cuadrillero, siete reales y diez y siete maravedís.
- Otro censo consignativo de la misma cantidad de que paga réditos a dicha razón Nicolás Redondo siete reales y diez y siete maravedís.
- Otro censo consignativo de doscientos cinco reales y veinte y ocho maravedís de que paga réditos Andrés de Abenójar a razón de seis reales y seis maravedís.

____________________________
Fuentes:

- Catastro Marqués de la Ensenada, Agudo 1752.
- AHT OOMM leg. 44.663



No hay comentarios:

Publicar un comentario