Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

viernes, 19 de septiembre de 2014

Obra Pía y Capellanía de Juan Camacho de Moya (1525 -1595)

Siguiendo con el estudio de las Capellanías y Obras Pías, hoy hablaré de una de las más importantes , la de Juan Camacho de Moya.

Fue fundada en Agudo en torno al año 1613 y perduró hasta las desamortizaciones del siglo XIX, en concreto hasta el 15 de octubre de 1844. Esto supone tres misas a la semana por el alma de nuestro ilustre personaje, !!! durante 230 años !!!, pagadas con las rentas de los numerosos censos que tenía.

Se trata de la única capellanía, de la que yo tengo noticia, que fue fundada con éxito por un agudeño desde el nuevo continente americano. Hay otra que no llegó a fundarse al no recibirse los doscientos ducados con los que fue dotada. Pedro Muñoz Tirado recibió en Guatemala una encomienda y doscientos ducados anuales por sus servicios al rey, murió allí y dejó mandado que se fundara una Capellanía. Su hermana Isabel Tirado lo deja documentado en su testamento de 1675.

Juan Camacho de Moya nació en Agudo alrededor de 1525, hijo de Gonzalo de Moya y de María Sánchez Camacho. Sabemos de él, por el voluminoso pleito que se generó entre 1602-1612 cuando se incumplió una de las cláusulas de su testamento, para era enviar dinero a Agudo con el objetivo de fundar una Capellanía y Obra Pía que honrase su memoria. Su fallecimiento se produjo en torno a 1595.

No he encontrado, aún, el  momento exacto en que decidió embarcarse rumbo a las Indias , pero por los datos que aparecen en este documento, podría ser en torno a 1550-60.

Lo que si es seguro es que en 1590 vivía en la ciudad de San Bernardo de la Frontera de Tarija situada en lo que se conocía como el Alto Perú,  actualmente es la ciudad de Tarija en Bolivia.

Esta ciudad representaba la frontera de las tierras que estaban dominadas por los indios chiriguanos, unos indios muy violentos que se dedicaban al pillaje y a matar a otros pueblos indios y españoles. Fue fundada en 1574 por el capitán Luis de Fuentes para frenar estos ataques y pacificar la zona, protegiendo a su vez a las ciudades de la Plata y Potosí. Con la campaña de castigo contra los chiriguanos, también consiguieron mayor protección y seguridad en los caminos que iban a la provincia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán. Este hecho fue un acierto, ya que muy pronto esta ciudad comenzó a prosperar económicamente e incrementó los intercambios comerciales con las ciudades de Potosi y de la Plata (actualmente Sucre).

Cerro Rico - Potosí
La enorme riqueza del yacimiento de plata del Cerro Rico o Potosi en el Alto Perú, descubierto por los españoles en 1545, convirtió una zona hostil y árida situada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en una gran ciudad que no paraba de crecer. Ya en 1573 contaba con una población de 120.000 habitantes, convirtiéndola en la ciudad más grande de sudamérica.

Su máximo desarrollo y explotación se produce tras la introducción del nuevo método de la amalgama gracias al mercurio proveniente de Almadén.

No se trataba de una única mina, se han llegado a contabilizar hasta 5.000 bocaminas y se cuenta que por las noches se encontraba iluminado por la luz de más de 6.000 fogatas de los indios que las explotaban.

Se calcula que de aquí se obtuvo el 80% de toda la plata que se extrajo del Perú y sobre el 50 % de la que se obtuvo en todo el mundo a finales del siglo XVI.

Fue necesario llevar todo: mineros, herramientas, trabajadores, ganados, alimentos.... dando lugar a una importante actividad económica. Este es el contexto donde aparece Juan Camacho.

Por el testamento de Juan Camacho Moya podemos deducir, por sus bienes  y las cantidades de dinero que le adeudaban, que posiblemente era un importante mercader que comerciaba con productos como el maíz  y tenía alguna mina de su propiedad.

No le he encontrado en la lista de fundadores de la ciudad de San Bernardo de la Frontera en 1574 pero no creo que estuviera muy lejos. De hecho, Gutierre Velázquez ,testigo de su testamento en 1590 , estaba en esta lista de fundadores como primer alcalde ordinario de dicha ciudad.

Fundación de la ciudad de San Bernardo de la Frontera de Tarija, 1574
Como he comentado anteriormente, Juan Camacho de Moya se encontraba muy enfermo en 1590 y decide hacer su testamento en favor de su hija Cristina Pérez y de su marido Pedro García de Hoyos, ambos también vecinos de la ciudad de San Bernardo de Tarija. En el testamento hace relación de los bienes que tiene, del dinero que le adeudan, y deja una serie de últimas voluntades como será la creación de dos Capellanías, una en San Bernardo de Tarija y la otra en Agudo. Para la Capellanía de Agudo manda que de sus bienes se aparten ocho mil pesos de ocho reales y se pongan a renta para que  luego lo rentado se mande a España, a Agudo, para fundar una capellanía y obra pía.

Van pasando los años, y en 1602 el juez de Bienes de Difuntos, encargado del cumplimiento de las voluntades de los difuntos, ve que han pasado siete años desde que murió Juan Camacho y aún no se había enviado ninguna cantidad de dinero a España. Abre diligencias e interroga al heredero Pedro García de Hoyos, marido de su hija y le conmina a ingresar el dinero para poder cumplir la voluntad de Juan Camacho.

Pedro García de Hoyos dice que ya ingresó una parte del dinero de su suegro en la Caja de Difuntos y que se lo dio al Obispo de la Ciudad de la Plata Don Alonso Rodríguez de Vergara. 

El problema es que el Obispo también había muerto en estos años y su sucesor no tenía ni idea de esa entrega de dinero.

En cuanto al dinero restante , Pedro García de Hoyos, que por entonces era regidor perpetuo de la ciudad de San Bernardo de la Frontera, dijo que no lo había podido ingresar porque le habían embargado sus bienes, pero todo estaba a punto de resolverse. De hecho, poco despuñes ingresó el dinero que quedaba y todo se centró en recuperar el dinero entregado al Obispo, ya que había desparecido. Luego veremos como finalizó esta historia pero primero veamos un resumen del testamento de Juan Camacho.

Testamento de Juan Camacho de Moya 

"En el nombre de Dios, amén, sepan cuantos esta carta vieren, como yo, Juan Camacho vecino y natural de la villa de Agudo que es de la Encomienda Mayor de Calatrava en los reinos de Castilla hijo legítimo de Gonzalo de Moya y de María Sánchez Camacho; estando enfermo del cuerpo y sano de la voluntad....
Otorgo e conozco por esta carta que hago y ordeno mi testamento de última y postrimera voluntad como en el pareciere escrita en la forma siguiente:
.... mando que mi cuerpo sea enterrado y sepultado en el monasterio de Señor Santo Domingo de esta villa de San Bernardo de la Frontera del valle de Tarija ...
- item mando que se digan en el Monasterio de Santo Domingo veinte misas ...
- item mando que se digan en el Monasterio de Señor San Francisco de la Ciudad de la Plata diez misas...
- item mando que se digan otras doce misas en el Monasterio de Señor San Agustín de la dicha ciudad.
- item mando que se den a los pobres de la capital de la ciudad de la Plata veinte pesos corrientes.
- item mandó a la cofradía de las Ánimas del Purgatorio y de la villa de Potosí diez pesos que me reciban por cofrade.
- item mando a la cofradía del Santísimo Sacramento de esta villa veinte pesos corrientes
- item mando que se de a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de esta villa seis pesos para cera.
- item mando se de limosna de cincuenta pesos corrientes al Monasterio de Cármenes y para redención de cautivos.
- item mando que de mis bienes se saquen mil y cuatrocientos pesos corrientes para que se echen a rentas y de lo procedido den en vínculo de capellanía  y se diga en este Monasterio del Señor Santo Domingo de esta villa una misa perpetua cada semana por mi ánima y las de mis padres....

A continuación viene una relación de otras voluntades y cantidades de dinero que le adeudan y también ésta:

"- item mando que si viniere pidiendo un hijo de María Guaro, que se dice Cristóbal, alguna cosa de mi, le excluyan de ellos por cuanto yo no lo tengo por hijo ni le ha tenido tal obediencia para que le tenga obligación ninguna."
....
Luego habla de sus bienes en España:

"item declaro que tengo en el Reino de España en la villa de Agudo, que es de la Encomienda Mayor de Calatrava, unas casas que son de mi patrimonio, asímismo declaro con esto que tengo en los mismos reinos, en el pueblo de los Pozuelos en el camino de Ciudad Real que va a dar a Ntra. Sra. de Alarcos saliendo de la villa de Abenójar, unas suerte de tierra de pan .. las cuales tuve y compré en el dicho pueblo, mando que las dichas tierras y casas las haga y herede por suyas Andrés Camacho mi hermano, y en el hecho de ser muerto mando que las hagan sus herederos discurriendo de unos en otros sucesivamente. "
_____________

El pleito continua y en 1603, Pedro García de Hoyos presenta un memorial de Juan Camacho donde quedan reflejado la forma en que se debía enviar el dinero y como distribuirlo.

Memorial 

"... se presentó el memorial que se sigue lo que ha de hacer Pedro de Hoyos por don Juan Camacho , habiendo Dios servido y en el llevar de esta enfermedad en lo siguiente: primeramente se ha de enviar a los reinos de Castilla tres mil y ochocientos pesos sacados por la vía de Medellín o por otra parte para que se vayan a la villa de Agudo que es de la encomienda mayor de Calatrava y vayan consignados al concejo de la dicha villa juntamente con el Patrón que se señalare para ello y habido que hagan los dichos pesos los pongan en renta sobre vasallos siendo posible como mejor les pareciese confianza bastante porque no vengan a menos las heredades sobre que se impusieron y de lo procedido de la renta de ellos se instituya y ponga una capellanía en el dicho pueblo en la Iglesia Mayor del Señor San Benito y se ponga Capellán donde habiendo pariente mio sirva la dicha capellanía y hasta no se nombre el más pobre que viere natural del dicho pueblo con cargo que puede ser obligado a decir tres misas en cada una semana , la una por las animas del purgatorio y por mi y por las animas de difuntos ....... a Ntra. Señora del Rosario, suplicándole intercesora con su precioso hijo para que me quiera encaminar para su santo servicio ....

.. el capellán que se nombrare y sirviere dicha la capellanía se saque primeramente de lo procedido que dicha renta setenta pesos para su limosna. 

- ytem asimismo mando que de todo lo procedido de la dicha renta se saquen sesenta mil maravedís para casar dos huérfanas, las más pobres que hubiere en dicho pueblo, dando a cada una de ellas treinta mil maravedís para su casamiento que … elija e nombre el patronato que fuere de la dicha capellanía … con el cabildo de la dicha … sin que en ello se entremeta la justicia mayor eclesiástica ni seglar ...

... y cumplido todo, lo que sobrare de esta renta – de los dichos tres mil y ochocientos pesos quiero y es mi voluntad que se compren ornamentos y cáliz, patena y cera y todo lo necesario para el altar .. y de esto que sobrare ... se pague a la fabrica de la dicha Iglesia, el asiento del altar.

- ytem, mando que se lleve a la dicha villa trescientos pesos ensayados para que se compren quinientas fanegas de trigo y se repartan por los labradores más pobres que hubiere en el pueblo guardando la orden que dejó el Comendador Mayor mi señor Don García de Padilla en la orden que dejo del trigo en esa villa, que lo que sobrare de las quinientas fanegas del trigo quiero  y es mi voluntad que en las tres Pascuas del año se den a tres viudas las mas pobres que hubiere a cada una una fanega de trigo y cuatro reales para carne que coman la dicha Pascua y todo sea de guardar y cumplir perpetuamente .

Asimismo mando que se den mil pesos ensayados a la dicha villa de Agudo y se entreguen al patrón y cabildo de ella para que de allí den noticias a la villa de Abenójar y se den a los dichos de Esteban Montero y al hijo de Antón de Almagro que por nombre Antón que es hijo primero que tuvo en el Elvira López su mujer y a Francisco y a Juan, hijos de Esteban Montero y de Isabel Muñoz, su mujer para que habidos que los hayan los repartan entre todos .. y si fueran muertos se den a sus hijos y en defecto den los tener ..quiero y es mi voluntad se vuelvan y entreguen al patrón y cabildo de la dicha villa de Agudo y que lo repartan entre los parientes más pobres ...

.... y esto ha de guardar y cumplir Pedro García de Hoyos ...  y enviar a Castilla los dicho cinco mil y cien pesos por la orden y manera que mejor pareciese y enviado esta dicha cantidad haga por suyos y sus herederos los dichos ocho mil pesos corrientes ... y si ansí lo hiciere, Dios Ntro. Sr. le ayudara y sino que se lo demandara por cuanto son bienes de pobres y esta es mi postrímera voluntad  .. 

.... Juan Camacho mi suegro comunicó conmigo al tiempo de su muerte sobre el orden que se había de tener en enviar a los reinos de España ocho mil pesos de la renta y en la forma que se había de distribuir y gastar en los reinos de España en lo contenido en esta memoria a la letra y no otra cosa y ansí lo juro a Dios mi señor en forma de derecho y lo firme de su nombre para memoria de lo que tengo que hacer Pedro García de Hoyos = y en dos días del mes de diciembre del año mil seiscientos y tres ….


Todo finaliza en 1612, cuando se recupera la cantidad exigida al Obispado de la Ciudad de la Plata y se envía el dinero a España.
____________________

La noticia de la llegada de este dinero desde las Indias, tuvo que causar un impacto mayúsculo en Agudo. Sobre todo cuando se repartieran las limosnas entre los más pobres, las fanegas de trigo entre labradores sin recursos, casamiento de huérfanas, ayuda a viudas, ornamentos para la iglesia.... Y por supuesto, a destacar la inyección de dinero que se invirtió en rentas , convirtiéndose en censos o préstamos.
Este dinero fue un alivio para muchos, como por ejemplo para los graves problemas provocados por las goteras que sufría la Iglesia Parroquial de San Benito y el dinero que necesitaba para su reparación.

Además una parte se invirtió en otro censo muy importante para Agudo del que ya hablaremos, y también relacionado con la Iglesia de San Benito, que se venía arrastrando desde hacía muchos años.


Por el catastro de la Ensenada llevado a cabo en Agudo en 1752, podemos ver que esta capellanía había sido administrada ejemplarmente y gozaba de muy buena salud. Su administrador, Pedro Rubio, hace una relación detallada de las tierras de esta capellanía en el sitio del Domadero y en los Güijuelos. También figuran los 51 censos consignativos, el capital principal y su rentas. Es decir, si alguien no conocía el nombre de Juan Camacho de Moya, no era de Agudo.

He sumado todas las cantidades de los censos y he convertido los maravedís y reales a ducados, obteniendo unos 3.000 ducados en 1752. Las cifras cuadran.

Todo concluye el 15 de Octubre de 1844 , cuando se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.


_________________________

Actualmente, como todo el mundo sabe, la Iglesia Parroquial de San Benito necesita urgentemente 58.000 euros para poder hacer unas reparaciones urgentes. Como ocurrió hace 400 años, las humedades están causando graves daños estructurales. Es necesario que todas las instituciones colaboren, pero también son importantes las aportaciones individuales de todos nosotros. A tal fin, desde el mes de Julio, se han abierto cuentas en las tres entidades bancarias de Agudo. El dinero recaudado se dedicará única y exclusivamente a dichas reparaciones. 

Como no creo que en esta ocasión vaya a llegar una aportación milagrosa de América, será necesario la ayuda desinteresada de todos y cada uno de nosotros para poder conservar el patrimonio de nuestro pueblo.







Fuentes:

- BOP Ciudad Real, 26 de Octubre de 1844
- Libro Defunciones de la Parroquia de San Benito Abad de Agudo
- AGI ,Contratatación 506
- AGI, Patronato 137
- Catastro Marqués de la Ensenada, Agudo 1752

No hay comentarios:

Publicar un comentario