Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2015

La Calle Tejedores de Agudo

Por Isabel Cabrera

Nuevo artículo de Isabel Cabrera, que me ha enviado para poner en el Blog.
_____________

Calle Tejedores - Agudo
La primera mención sobre la calle Tejedores que conozco data de 1575 y corresponde a un listado de población que se incluye en el Libro Cancelario de la Cofradía del Rosario de la Aurora. En el listado se anotan en esta calle sesenta casas, mientras que Abades y Prior, aparentemente con una longitud similar, solo contienen veinte casas cada una. El mismo libro incluye otra relación de vecinos  laborada en 1610 en la que se observan algunas peculiaridades. Las calles Abades con veintiuna casas y Prior con veinte no parecen haber sufrido grandes cambios, pero Tejedores ha perdido 27 casas respecto al listado anterior. En 1619 se registra otra relación de vecinos que apunta veintinueve casas en la calle Tejedores, veintiuna en Prior y veinte en Abades. No existen diferencias significativas con los datos de 1610, aunque sigue siendo Tejedores la que más modificaciones presenta al perder otras cuatro casas.

          Más de un siglo después el Catastro de Ensenada, 1752, aporta una información preciosa, que permite reconocer la localización de la calle en el entramado urbano. El Catastro inscribe todas las casas de la población en sus respectivas calles y en orden correlativo; además, incluye las medidas (fachada y fondo) y los linderos. La casa número 11 de la calle de la Fuente (Cendrero nº 11) linda con Tejedores y lo mismo sucede respecto a la casa número 12 (Cendrero nº 7), de lo que cabe deducir que la actual Cendrero nº 9 se construyó sobre un vial (para los que no se sitúen, Cendrero 11 es la casa de Socorrito Sanz Aliseda). La misma fuente detalla dos únicas casas en Tejedores, ambas en la acera sur, la primera linda con Fuente nº 11 (casa de Socorrito) y la segunda con la primera y la calleja de las Tenerías [¿otra calle amortizada?].

          En un documento de 1793, relativo a una cerca de la Encomienda, se menciona que “…una de las citadas heredades tenía su entrada propia y privativa por una calleja que salía a la calle de la Fuente de la que la nominada Manuela… usó libremente hasta que se condenó unos diez o doce años hace con motivo de haberse edificado en ella una casa que hoy existe…”

           Son todos los textos, que recuerdo haber manejado, en los que hay información sobre la calle Tejedores y, creo, expresan claramente su correspondencia con la posterior calleja de la Cuadra y el momento en que se amortizó (1781-1783). En Agudo la despoblación no fue un fenómeno que afectó únicamente a la calle Tejedores; durante los siglos XVI-XVIII el pueblo el pueblo sufrió una paulatina pérdida de población, de la que no se recuperaría hasta la segunda mitad del siglo XIX (Cabrera y Penas, 1998). Sirva como ejemplo la calle Ollerías, que en 1575 contaba con cincuenta casas, en 1752 no tenía ninguna y en 1915 (Padrón Parroquial) había recuperado 105 habitantes (en la fuente no consta el número de casas). Seguramente, la edificación de una casa en la confluencia de Tejedores y Fuente y su incomunicación con el entramado urbano obstaculizó la repoblación de la vía cuando el incremento poblacional propició la recuperación de otras que también habían estado deshabitadas durante algún tiempo.

          En un momento no determinado se amortizaría también un vial que correría desde la calle Asilo hasta la calle Cendrero. La calle desaparecida cortaría a Asilo a la altura de las casas 8 y 10 (fueron una misma casa hasta hace unos treinta o cuarenta años) y abocaría en Cendrero por la casa número 10 que, significativamente, se halla muy próxima a la confluencia con la antigua Tejedores. La información procede de Epifanía Montes que, según me contó, lo había sabido por sus mayores, aunque ella también conoció la casa vieja y un anejo utilizado como almacén, que correspondería a la calle cancelada. El Catastro no describe la actual calle Asilo, que debería estar despoblada en esa fecha, y el tramo de la calle de la Fuente, donde debiera abocar esa travesía, contiene varios pedazos de tierra o solares que no se contabilizan en ese documento. Cabe preguntarse si el listado de 1575 incluyó los hogares de esta calzada junto con Tejedores, siendo la causa del importante incremento de casas respecto a Prior y Abades, que debieron tener un trazado similar. No he encontrado más testimonios al respecto, pero resulta lógico que el palacio de la Encomienda Mayor de Calatrava mantuviera comunicación visual con la calle más importante de la villa.

Sin lugar a dudas, las drásticas fluctuaciones de población que tuvieron lugar durante los últimos cinco siglos se reflejaron en el callejero de la villa, que se ruralizó o urbanizó al compás de los cambios. En lo que respecta a la intervención del Ayuntamiento que, según se deduce de la lectura de algunos documentos, anduvo siempre bien escaso de fondos, la venta de viales sin moradas o lo que surgiera supondría un dinero muy necesario para mejorar unos presupuestos demasiado ajustados. Otra cosa bien distinta sería el rodeo que tendrían que dar los vecinos para moverse por el entorno, pero eso no debió preocuparles demasiado ni al comprador ni al vendedor y quizá tampoco a los vecinos, si con ello se libraron  de un nuevo gravamen. De otro modo, ante un caso de perjuicio, los administradores de la cosa pública no tuvieron inconveniente de llegar a un acuerdo entre partes según se deduce del documento de 1793 parcialmente transcrito en este trabajo.

Isabel Cabrera
_______________________



Bibliografía:

-Cabrera, I. y Penas, E. (1998): Agudo. Una villa de la Encomienda Mayor de Calatrava. Ciudad Real.
-Catastro de Ensenada (1572). Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.
-Diligencia que se le dio a la cerca de la Encomienda. Año de 1793. Documento particular.
-Libro Cancelario de Nuestra Señora del Rosario (1575-1801). Parroquia de San Benito, Agudo.
-Padrón Parroquial de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario