Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

viernes, 26 de octubre de 2018

Juan Martín Cabezalero y sus raíces agudeñas

El pasado 19 de Octubre, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro: Juan Martín Cabezalero. Un pintor barroco de Almadén para la villa y corte (1645-1673), de Rafael Gil Bautista, ediciones Puertollano. 

La presentación se hizo en la Basílica de San Francisco el Grande Madrid, en la Capilla del Cristo de los Dolores, que es propiedad de la Venerable Orden Tercera. Capilla que, por cierto, celebra su 350 aniversario.

La elección de este lugar fue debida a que allí se pueden visitar cuatro obras suyas, que representan la pasión de Cristo:  Cristo presentado por Pilatos, la calle de la amargura, la lanzada de Longinos y la Crucifixión (tenía tan solo unos 22 años cuando pintó estas obras). En 1809, durante la guerra de la Independencia, los cuadros se enviaron a Francia, donde estuvieron expuestos en el Museo del Louvre. La Venerable Orden Tercera consiguió recuperarlos 10 años después.

Juan Martín Cabezalero, murió muy joven, por lo que dejó una obra pequeña, lo que no le impide estar considerado como uno de los pintores más destacados del barroco español, de la escuela madrileña.

Rafael Gil, muy vinculado a Almadén,  ha realizado una colosal labor de investigación sobre Juan Martín Cabezalero, aportando nuevos datos de gran valor, como ha sido la partida de nacimiento en Almadén el día 25 de abril de 1645. Murió en Madrid en 1673, con 28 años de años, posiblemente de "saturnismo". 

Además de la mencionada Capilla del Cristo de los Dolores, su obra se encuentra el Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano,  Museo de bellas Artes de Salamanca, Asturias o Tenerife e internacionales (como Alte Pinakothek de Munich o Galería de los Uffizi de Florencia), además de formar parte de algunas de los mejores colecciones estables (Biblioteca Nacional de España o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y privadas (Santo Domingo de Silos).
Ecce Homo de Juan Martín Cabezalero
Sus padres fueron Juan Martín Cabezalero e Isabel Muñoz. Los libros parroquiales de Almadén tienen algunas lagunas, faltando los libros de matrimonios de 1620 a 1646, donde se encuentra registrado ese matrimonio.

En el testamento de Isabel Muñoz se menciona que es natural de Agudo, y como hipótesis, Rafael Gil cree que nació en 1618, hija de de Juan Muñoz de Mansilla y de María de Gracia.

Fruto de ese matrimonio nacieron varios hijos, la mayoría en Almadén. Pero  encontró en los libros de bautismos de Agudo, un hijo que nació el 24 de Abril de 1640, al que también llamaron Juan y que debió morir al poco tiempo de nacer.  

Juan Martín Cabezalero tuvo que destacar artísticamente desde muy joven en Almadén, ya que contaba con tan solo 12 años cuando fue enviado a Madrid, como aprendiz en los talleres de Juan Carreño (que llegaría a ser pintor de cámara de Carlos II).

Gracias al trabajo de Rafael Gil (que también ha publicado libros sobre la historia de Almadén y Chillón), conocemos a Juan Martín Cabezalero y sus lazos familiares con Agudo.

Pero la relación con Agudo no se queda ahí. He encontrado el nacimiento en Agudo,  de otra hija de Juan Martín Cabezalero e Isabel Muñoz. María, nacida el 25 de Junio de 1638, siendo testigos sus tíos Francisco Martín Cabezarelo y Catalina Martín, hijos de Francisco Martín, hermano del padre.  Esto me lleva a pensar que Isabel Muñoz corresponde a otra persona y creo saber quien, pero aun es otra hipótesis.

Así mismo, el padre de Juan Martín Cabezarelo, falleció en Agudo el 22 de octubre de 1653. La partida de defunción es la siguiente:


"Juan Martín Cabeza de Alero, vecino del Almadén, miércoles 22 murió Juan Martín Cabeza de Alero  (el prior de Agudo, Don Miguel Villalón registró mal el nombre) enterrose en sepultura de la iglesia, recibió todos los sacramentos , hizo un memorial , dijo por su alma diez y seis misas, las cuales .... para las cumpliesen en la villa del Almadén donde era natural y vecino   .... y dejó por albaceas a su mujer y por herederos a sus hijos como consta del dicho memorial."

Este documento es importante, ya que indica que Juan Martín Cabezalero se quedó huérfano con tan solo 8 años, y nos muestra además,  la estrecha relación e intereses que su familia tenía en Agudo.  

____________

- Rafael Gil Bautista: Juan Martín Cabezalero. Un pintor barroco de Almadén para la villa y Corte (1645-1673), Ediciones Puertollano, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario