¿Qué tienen en común una historia de amor y la creación de la Ermita del Cristo?
En ese momento, él toma la decisión de convertirse en sacerdote. Estamos hablando de D. Roque Fernández Barranquero.
Una vez ordenado sacerdote, y figurar en la Parroquia de San Benito Abad en Agudo, realiza un viaje a Tierra Santa, Jerusalen. Allí, se queda impresionado con el Viacrucis y empieza su plan.
Via crucis significa camino de la Cruz. Es el camino que recorrió Jesús con la cruz, desde el pretorio de Pilato hasta el Calvario, clavado en el patíbulo y luego, llevado al sepulcro. Hay 14 escenas o episodios, que reciben el nombre de estaciones, cada una con hecho significativo.
D. Roque Fernández Barranquero, calculó los pasos que había en todo el recorrido, y una vez en Agudo, se situó en la Iglesia de la Virgen de la Estrella, empezó a contar los pasos, se desplazó por la actual calle la Virgen y cuando llegó a los 997 Metros o 1321 metros, decidió que allí debería construirse una Ermita. Este es el origen de la Ermita del Cristo.
Además, decidió poner una columna con una cruz en lo que sería cada estación, y que hoy, están desaparecidas.
Esta historia me la contó Afrodisio Ortiz, y me confirmó que hasta la Guerra Civil habían perdurado varias cruces, pero luego fueron desapareciendo. Hay personas mayores que también recuerdan las cruces.
Utilizando el Google Earth , he trazado el recorrido mas probable de este Viacrucis, y efectivamente, son 1000 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario