Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

La Guerra de Cataluña

Durante el reinado de Felipe IV se utilizó por última vez a las órdenes religioso-militares con fines militares. Fue durante la década de 1640-1650, durante la represión de la rebelión de los catalanes, y su participación se limitó a completar el equipamiento de un regimiento, que se ha conocido desde entonces en el ejército español como el Regimiento de las Órdenes.

Ante el desmoronamiento del Imperio, el valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, intentó aplicar un conjunto de medidas para reforzar económica y militarmente al reino. Destaca la conocida Unión de Armas, que pretendía involucrar más directamente a los territorios de la antigua Corona de Aragón, y que generalmente participaba en menor medida que los castellanos en la gobernación del imperio y en la carga de tributos. 


En 1635, y en el contexto de la Guerra de los Treinta Años, estalló la guerra con Francia.  Desde 1621 las tropas españolas no habían conocido el descanso. Habían luchado en Flandes, en Italia, en Europa Central y en el Nuevo Mundo. Las reservas de hombres y dinero estaban casi agotadas en 1635.  Ante el peligro francés, Olivares solicitó una mayor aportación catalana de hombres y dinero, a lo que la Diputación de Cataluña se opuso. El Consejo de Ciento se opuso a enviar tropas para socorrer su territorio.

Los problemas se agravan cuando un ejército de 9.000 soldados pasó el invierno en el frente catalán. Las tropas cometieron una serie de excesos que acabó con la paciencia de los campesinos catalanes y derivó en la revuelta de 1640.

El clima de desconfianza y enfrentamiento entre población y los soldados enturbió aún más, las ya muy difíciles relaciones entre las instituciones del Principado y la Corona a causa de los intentos de ésta por unificar la  administración, impuestos y levas, hasta extremo del ofrecimiento por la Diputación de Cataluña al rey francés Luis XIII del título de Conde de Barcelona.

Esta revuelta comienza con el episodio del día del Corpus Christi (un 7 de junio), cuando la tradición marcaba que los segadores bajaban a la ciudad de Barcelona. Entre la multitud, las autoridades reconocieron a uno de ellos como un sedicioso y  lo quisieron prender, pero el resto de sus compañeros lo impidió.  Esto derivó en la generalizacion de desórdenes por toda la ciudad , saqueos , protestas antigubernamentales y  asesinato de soldados y funcionarios castellanos. 

Dieron muerte al virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma. Esta fue la revuelta de los segadores.

La tensión entre el gobierno y la diputación catalana no hizo sino aumentar, por lo que Olivares dispuso que un ejército entrase en Cataluña para acabar con el desorden. Pero Pau Clarís y otros representantes de la diputación ya habían comenzado las conversaciones con el gobierno francés en busca de ayuda. A principios de diciembre, mientras el ejército español entraba por el Sur, el francés lo hacía por el Norte. El 16 de Enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. 

Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés

El conflicto finalizó en 1652 con la victoria de Felipe IV y el perdón general,  y supuso la pérdida del Rosellón y parte de la Cerdaña.

La caballería de las Ordenes estuvo en los conflictos armados desde el principio ,  Cambrils, Tarragona y Montjuic. Es en este contexto, donde ocho soldados de Agudo perdieron la vida, siendo registrados  en el libro de Defunciones del archivo parroquial, son los siguientes: 

Año 1641:

- Francisco Lorente
- Felipe de Ribera
- Alonso de Herrera
- Domingo Martín de Lama
- Juan Muñoz
- Bartolomé Perez

En el año 1642:

- Felipe Herrero

En el año 1643:

- Bartolomé Sánchez (murió en Tarragona)







Fuentes:

- Jesús de la Heras: "La Orden de Calatrava, religión, guerra y negocio", editorial Edaf, 2008
- Francisco Fernández Izquierdo, : Los caballeros cruzados en el ejército de la Monarquía Hispánica durante los siglox XVI y XVII: ¿Anhelo o realidad?. Revista de Historia Moderna, Anales de la Universidad de Alicante nº. 22 - 2004, Ejércitos en la Edad Moderna, Universidad de Alicante, 2004.
- Archivos Parroquiales de Agudo, Parroquia San Benito Abad, libro Defunciones.
- Blog http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com
- Francisco Manuel de Melo, Historia de los movimientos, separación y guerra en Cataluña en tiempos de Felipe IV.
- John Elliot :"El Conde-duque de Olivares"
- John H. Elliot La Revuelta de los Catalanes (1598, 1640), Madrid: Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario