Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2011

Hermandad de la Santa Vera Cruz

Durante los días 26 y 27 de Noviembre, se celebró en Córdoba el Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Se presentaron diversos trabajos de investigación en Historia, Arte y Antropología de diferentes regiones de España.



Castilla-La Mancha estuvo representada por  Miguel Fernando Gómez Vozmediano, que disertó sobre : "Las Cofradías penitenciales en La Mancha de los Austrias".

En varias ocasiones cita la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Agudo y proporciona datos obtenidos del libro de dicha Hermandad ,que se conserva en el Archivo Parroquial y que se remonta a 1584.

No es la primera vez (ni espero que sea la última) que cito con mucho cariño a mi amigo Gómez Vozmediano y a su impagable trabajo, por haber sacado a la luz numerosos documentos y datos de Agudo, e incorporarlos en sus investigaciones.
Además, siempre ha sido generoso. A lo largo de estos años, me fue enviando legajos que iba encontrando y los fue transcribiendo. La mayoría de ellos los publiqué en la Revista "Peña Taurina los Victorinos" que editaba mi padre, Pedro Jiménez, y ahora los estoy volviendo a publicar en el Blog.

Volviendo al tema que nos ocupa, todas las ponencias del Congreso serán publicadas en el 2012, pero mientras tanto, podemos ver el vídeo de cada una de ellas. He puesto el enlace a la presentada por Miguel F. Gómez Vozmediano, donde como he dicho, aparece Agudo.

Dura 24 minutos y es una síntesis del origen de la Semana Santa y de las Cofradías Penitenciales en la Mancha . Aconsejo verlo en su totalidad . Pinchad en el icono de Canal Diócesis.

CANAL DIOCESIS TV - Tu canal multimedia diocesano



Fuentes:

- Diócesis de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario