Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Caso de Estupro en 1746

El estupro es un delito por el cual un adulto mantiene relaciones sexuales consentidas con un hombre o mujer menor de edad, empleando la seducción o el engaño.

En el año 1746, se produjo en Agudo un caso de estupro que causó gran revuelo y que podemos seguir por el pleito cuyo resumen pongo a continuación.


Salvatierra Año 1746

Sobre el Registro de Barriga de Ana León ,moza soltera, natural de la villa de Agudo, hija de Agustín León y de Juana de la Cuadra su mujer, vecina de dicha Villa.

Ana León era la sirvienta del Prior Don Pedro José Hidalgo, del hábito de Calatrava y cura rector de Agudo. Quedó embarazada y para evitar un escándalo y poner tierra por medio, el hermano del Prior Don Jerónimo Benigno Hidalgo y su mujer, deciden llevársela a Salvatierra sin el consentimiento del padre.
Don Jerónimo Benigno Hidalgo, su mujer y Ana León, se hospedarán en casa de un pariente suyo,el abogado Don José García Murillos, donde iniciarán los trámites para el parto.

Pero claro, el tema se complica cuando el padre de Ana toma cartas en el asunto y decide ir a por su hija. A tal efecto, el tío de Ana, Matías León, se presenta en Salvatierra y reclama que ésta vuelva con sus padres. Le apoya el Gobernador y Justicia de Agudo, Don Diego Felipe de Sayas.

... En la villa de Salvatierrra en veinte días del mes de junio de mil setecientos cuarenta y seis años, los señores Don Miguel del Valle y Calleja y Antón Guirado ,Alcaldes ordinarios por ambos estados de ella,dijeron haberseles presentado un sujeto incógnito que dice llamarse Matías León y ser vecino de la villa de Agudo …...de Don Diego Felipe de Sayas su corregidor, a fin de que se le entregue para conducirla, a ella, a Ana León moza soltera hija legítima de Agustín León vecino de esta villa , para que con ocasión de haber traídola a ésta con su mujer Don Jerónimo Benigno Hidalgo, ha corrido la voz de venir preñada, con que padece su crédito y querer salvarlo con su visita, sobre que viene en esta información dada ante dicho … motivo y sabiéndose que la susodicha se halla hospedada con los mencionados Don Jerónimo Benítez y su mujer ...por razon de parentesco en las casas de la morada de José García Murillos, ausente a muy larga distancia, por lo que sus … habilitan a mi el presente y que también lo soy … de la inmediata villa de la Parra para proceder arregladamente y sin riesgo, sigilosamente si la dicha Ana León se halla o no embarazada y se les ha informado que lo está ...
****************************

Declaración de Ana León
En la villa de Salvatierra a Veinte días del mes de junio de mil setecientos cuarenta y seis años sus .. Alcaldes en cumplimiento del dicho su auto, con asistencia de mi el Ssmo. pasaron a las Casas de la Habitación y Morada de José García Murillo, escribano de su Majestad y del Cabildo de ella, en las cuales hicieron comparecer antes si a una moza de quien recibieron juramento a Dios y a una Cruz según dijo y la susodicha lo hizo y socargo de él ofreció decir verdad y preguntada como se llama , que estado tiene , de donde es natural y de quien es hija, y si está o no embarazada y estándolo de que tiempo y quien fue el varón que la conoció. Dijo que su nombre es Ana León, hija legítima de Agustín León y de Juana de la Cuadra, su mujer, vecinos de la Villa de Agudo , de donde es natural y que su estado es el de soltera y se halla embarazada de seis meses a corta diferencia y que estando sirviendo a Frey Don Pedro José Hidalgo cura de dicha villa estuvo en la ocasión de posada en su casa un hombre al cual con palabra de casamiento la gozó y desfloró y aunque le dijo su nombre y de donde era vecino se le ha pasado de la memoria por el tiempo largo que ha discurrido y que reconociéndose en cinta con el motivo de venir a esta villa Don Jérónimo Benigno Hidalgo hermano de dicho cura (Don Pedro José Hidalgo, de la orden de Calatrava) se vino a ella en compañía de su mujer y con consentimiento de la dicha su madre cuya noticia no le participó al referido su padre por ser ganadero y hallarse en el campo y que lleva dicho es la verdad so cargo de su juramento hecho y que es edad de dieciocho años no firmó por que dijo no saber, firmaron sus mandantes...

***********************
Agustín León, vecino de esta villa como Padre y legítimo administrador de Ana León mi hija y de Juana de la Cuadra mi legítima mujer en la mejor forma digo: que estando sirviendo la expresada mi hija con Frey Don Pedro José Hidalgo, Don Jerónimo Benigno su hermano sin permiso ni consentimiento mio se la llevó en compañía de su mujer a la Villa o lugar de Salvatierra, … que ha seguido el haberse levantado contra su honor y crédito publica voz de que iba preñada en cuya consideración y de la obligación en que el amor paternal me tiene constituido de procurar la conservación de su buena opinión y de que a esta no poder reintegrada ni fuese restituida dicha mi hija a esta villa pues con su presencia en ella queda devanecido el injusto y temerario origen de la expresada voz; y en el caso de que se haya … se la entreguen (al padre)

*******************
Testigo:
Don Alfonso Pedro Murillo, cirujano

En la Villa de Agudo en diez día del mes de junio de mil setecientos cuarenta y seis , el dicho Gobernador por ante mi recibió el juramento a Dios de Alfonso Pedro Murillo, vecino y único cirujano de esta Villa y el susodicho le hizo …. , dijo: conoce a Ana León, moza soltera … habrá más de veinte días que sabe se fue dicha Ana en compañía de Don Jerónimo Benigno hermano del dicho Frey Don Pedro y que su mujer a la …........

***********************
Auto

En la villa de Agudo en diez días del mes de Junio de 1746 Don Diego Felipe de Sayas, Gobernador y Justicia Mayor en ella en vista de la información antecedente por la que justifica la narrativa del impedimiento que hace con y lo expuesto y pedido por Agustín León, vecino de esta villa, como padre legítimo de Ana León. Dijo : decía mandar y mando librar su despacho requisitorio a la justicia real de la villa o lugar de Salvatierra y a las de las Villas y Lugares de la provincia de donde quiera que estuviese o hallase la dicha Ana León, para que en su virtud y de lo pedido por su padre, por habérsela llevado sin licencia, se la entreguen a Matías León, su tio, vecino de esta villa, por que que la traiga a ella y se la entregue a sus padres y para que estando en cinta, como se dice, se proceda en Justicia contra el causante siendo sujeto a la Jurisdicción Real o habiendo palabra o acudan sus padres al tribunal donde tocase.

***************
El 2 de Septiembre, a las tres y cuarto de la madrugada, dio a luz, con la matrona María Rodríguez, a una niña.

******************

Yo Don Pedro Gordillo de la Torre, escribano del Rey y de número de esta villa de Zafra, …...Real Consejo de las Ordenes librada a pedimento de Agustín de León, vecino de la Villa de Agudo, como Padre de Ana de León, soltera, cometida para su cumplimiento a la Justicia de Salvatierra, para que mantuviese en depósito hasta que pariese a la dicha Ana de León y diese cuenta del Consejo de Autos originales luego que pariese y sobre prisión y secuestro de bienes de Don Jerónimo Benigno Hidalgo, ; la cual se halla cumplimentada por . Don Miguel del Valle Calleja alcalde en su estado noble con Antón Guirado en la referida villa


Fuentes:
AHN, 75386

No hay comentarios:

Publicar un comentario