Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

martes, 27 de marzo de 2012

Guerra independencia: acción puerto Siruela, 13 Junio 1812


Acción del Puerto de Siruela, dada por el Comandante de Escuadrón Claudio Escalera a una columna enemiga

5º Ejército Extremadura

Don Claudio Escalera desde Valdecaballeros con fecha 13 de Junio da conocimiento al Marqués de Monsalud de la acción ocurrida el 10 con los enemigos, dando por resultado haberles muerto 5, 24 heridos y cogido parte del convoy que conducían de cebada y una 50 cabezas de ganado lanar, que dejó en beneficio del pueblo de Herrera, en vista de lo miserable que había quedado.

13 Junio 1812 (Valdecaballeros)
______________________

Excmo Señor:

Hallándome en las inmediación de Belalcázar y viendo que la columna enemiga que se hallaba en Cabeza del Buey compuesta de 400 infantes... ,100 se dirigían a las villas de Siruela y Herrera con el fin de exigir los exorbitantes pedidos que tenían hechos . Determiné incomodarles en esta expedición, a pesar de la superioridad de sus fuerzas y ser un terreno ventajoso para su arma de infantería.
En efecto salí al anochecer del día 10 de la Villa de Agudo con dirección a la de Herrera en donde se hallaba dicha columna, para hacer aquella misma noche un arrojo sobre ellos en el Pueblo. Al subir el Puerto que llaman de Consolación, distante media legua de Herrera, se encontró mi (tropa) descubierta con los enemigos que habían salido de dicha villa y que regresaban a Siruela. En el momento tuve que variar el Plan y meter mi tropa con la mayor ligereza en el monte. Empezaron a pasar por el camino del Puerto y se les hizo una descarga en la que se pusieron en un total desorden, mucho nos prohibió el hacer fuego la multitud de Paisanos que iban entre ellos y temí no se hicieran un destrozo en ellos como era noche oscuro.Cuando andaba el rigor del fuego ,un poco de Caballería quedose en lo llano de la bajada del Puerto, cortó una parte del convoy que conducián de granos, la mayor parte cebada, y unas 50 reses lanares, las que he dejado en beneficio de aquel pueblo en atención de lo miserable que ha quedado.
Las pérdidas las ocultó mucho el enemigo como que era de noche, pero a pesar de su cuidado se encontraron cinco muertos que no habían ocultado bien , y unos 24 heridos que iban conduciendo en los mismos vagajes que llevaban y en cuantas bestias encontraban.
El grano se está gastando en raciones para la tropa en virtud de lo miserable que tendrá V. las noticias estan estos pueblos. Todo que pongo en noticia de V.E. para su conocimiento.

Valdecaballeros 13 de Junio de 1812

Claudio Escalera

Fuente:
 AHN, Diversos Colecciones,139,N.62

No hay comentarios:

Publicar un comentario