Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2012

Guerra Independencia. Acciones del Ejército de Extremadura, 16 Enero 1812


En 1811 la regencia creó el 5º Ejército al mando del General Castaños en Extremadura, quien por circunstancias del conflicto, acaba en la zona de los Montes. En Agudo se creó la Junta de Subsidios, subdelegada de otra superior, cuya función era la obtención de recursos para la guerra y aliviar a la población civil, siguiendo la Real Instrucción de 18 de marzo de 1811.

La Junta de Subsidios la formaron
D. Ramón Antonio Picó, D. Francisco Javier Pinilla y el licenciado José Antonio Arenas. En 1812. Los franceses intentaron rodearlos en Agudo y tuvieron que retirarse a Ciudad Real bajo la protección del General Pablo Morillo. De aquí también tuvieron que salir y se refugiaron en Fontanarejo, donde permanecieron hasta el final de la guerra.


En 1812 el Brigadier Don Pablo Morillo,  militar de gran prestigio , inició una serie de acciones militares en la Mancha contra los franceses que se extendieron hacia Extremadura. Este es el contexto donde recojo algunas de estas acciones que tuvieron lugar en las inmediaciones de Agudo.


Don Pablo Morillo

OPERACIONES 1812

5 º Ejército Extremadura

El Comandante Don Manuel Antonio Mallor, del 2º Batallón del Regimiento de Infantería 1º Provisional a las órdenes del Brigadier Don Pablo Morillo, desde Guadalupe con fecha del 16 de Enero. Da conocimiento de la operación que ha practicado con la fuerza de su mando desde Agudo a aquella villa en vista de la aproximación de los enemigos e instrucciones que tenía de dicho Brigadier pide al Marqués de Monsalud instrucciones acerca del seguimiento de su marcha.

16 Enero de 1812


En cumplimiento de la Orden de N.E. que con el 2º Batallón del Regimiento de Infantería 1º Provisional de mi mando, pasase a las órdenes del Brigadier Don Pablo Morillo, me incorporé con la División expedicionaria de su mando en Villanueva de la Serena y habiendo llegado a la Villa de Agudo, me previno dicho jefe completase con gente armada la Compañía de Cazadores para seguir la División, y que con el resto del Batallón permaneciese en aquel destino en recolección de desertores y dispersos, tomando mi retirada por donde conveniese, en caso de aproximarse los enemigos. Estos, al día siguiente de haber marchado la División, entraron en Esparragosa y otros pueblos inmediatos, cuya circunstancia y la noticia de la retirada de los Ingleses de Mérida, me obligó replegarme a esta villa, de la que saldré mañana, dirigiéndome por Cañameros, Logrosan y Zorita, a un punto medio entre Trujillo, tomando siempre las precauciones que exige el estado de mi tropa desarmada.


Lo que participo a V.E. Para su debido conocimiento y por si tuviese a bien comunicarme sus órdenes relativas al seguimiento de mi marcha.

Las noticias de este mismo día son, de haber llegado los enemigos a Esparragosa y Talarrubias, con dirección a Agudo, y que quemaron la barca de la Magdalena.

Guadalupe a 16 de Enero de 1812.

Exmo Señor Manuel Antonio Mallor.
 __________

Los franceses capturaron a tres soldados españoles del Batallón del Brigadier Don Pablo Morillo y fueron "pasados por las armas" (fusilados)  en Agudo  el día 11 de Enero de 1812. El libro de Defunciones de la Parroquia recoge sus nombres:

- Dionisio Fernández, de Ibernando , Plasencia
- Bernado Juebrajo Ramos, de Zalamea, Badajóz
- José de Tena, de Villanueva de la Serena

Por el lado francés, el día 25 de febrero de 1812 figura el fallecimiento de Procop Mayer, soldado del 4º Regimiento de Caballería Polaco, Primer Batallón, 4ª Compañía del Ejército Imperial.





Fuentes:

- Archivo Histórico Nacional, ES.28079 , "Operaciones del 2º Batallón del regimiento de infantería 1º provisional, a las órdenes de Pablo Morillo, desde Agudo a Guadalupe"

Artículo de Ventura Leblic , Fontanarejo en la Guerra de la Independencia, 2008
-  Libro Defunciones de la Parroquia de San Benito Abad de Agudo





No hay comentarios:

Publicar un comentario