Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

jueves, 13 de marzo de 2014

Agudo: sobre la Calle del Rollo


En otras entradas del Blog he hablado de las calles más antiguas de Agudo y de su evolución, como son: Prior, Abades, Risco, Hospital, San Juan, Santa María, Larga, Tejedores, Carretas...

En esta ocasión toca el turno a la Calle la Virgen conocida como Calle del Rollo. El origen de esta calle creo que data de principios del siglo XIX (donde aún era Calleja del Rollo). Obviamente, la denominación actual se debe al hallarse frente a la Iglesia de Ntra. Sra. Virgen de la Estrella.

Calle  la Virgen de Agudo (Ciudad Real) - Camino de Guadalupe
Pero volvamos al nombre anterior por el que también es conocida esta calle. El nombre del Rollo es significativo para nuestra historia, ya que nos indica, en primer lugar, que Agudo tenía uno y que, además, estaba situado en esta parte del pueblo.

El rollo o picota es una columna de piedra, generalmente rematada por una cruz, que representaba la jurisdicción de la villa, con justicia propia. Aún podemos ver algunos rollos imponentes que no fueron demolidos en pueblos cercanos, como es el caso de Cabezarados.

Picota de Cabezarados (Ciudad Real)

En ocasiones, el Rollo se halla en la entrada de ciertos lugares y en él se exponían las cabezas de los ajusticiados, o se sometía a los reos a vergüenza pública, entre otras.

Si hubiera perdurado hasta nuestros días tal vez tendríamos una placa con el rótulo de la calle parecida a esta:

Calle del Rollo en Madrid

Durante mucho tiempo he estado buscando alguna referencia documental o estudio que hablara de la existencia de este Rollo, ¡¡¡pero nada de nada...!!! ¡¡Hasta hace poco!!
Estudiando  un legajo de 1578, me encontré con un  importante pleito de la justicia ordinaria  de Agudo que pienso que trata de una de las historias mas viejas que tenemos en Agudo:  "La Horca de las mujeres".

Me ha llevado mucho tiempo conseguir la copia digitalizada de este legajo, así como su transcripción, pero ya estoy empezando a preparar la próxima entrada del Blog.

En este pleito, la Justicia acusa a varias mujeres de practicar la hechicería con consecuencias fatales para varios hombres. En las declaraciones de las acusadas, algunas obtenidas bajo tormento de potro, afirman que para la elaboración de una de las pócimas usaron los dientes de un gitano que estaba ahorcado en el rollo. 

Como son muchos testimonios, las referencias al reo ahorcado en el rollo son continuas, y, entre otras informaciones que nos aportan, dicen que esto ocurrió tres años atrás (es decir, en 1575) y que el rollo estaba situado en la Dehesa. 

No os perdáis la próxima entrada.

Para saber mas:

- José María Ferrer González, "El poder y sus símbolos en Castilla-La Mancha", edtitorial Aache, 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario