Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

domingo, 30 de marzo de 2014

Hechiceras en Agudo y sus hechizos de amor - el deselance - (2ª Parte)


En la primera parte de esta historia hemos visto cómo, en 1578, el alcalde y administrador de la encomienda mayor en Agudo Hernando de Nava decide acabar con las actividades que estaban llevando a cabo unas hechiceras. Estas mujeres estaban aplicando sus hechizos y remedios desde hacía seis años Tenían atemorizados a muchos vecinos, y más teniendo en cuenta que al menos cuatro personas podrían haber muerto por haber tomado estos polvos. También hubo un afectado notable, Don Juan criado del comendador mayor Don Fadrique de Toledo, hijo del Duque de Alba.

Los clientes de estas hechiceras solían ser mujeres y se daban las siguientes situaciones:
  • el hijo que no encontraba ninguna mujer y se encontraba permanentemente muy enfermo se consideraba hechizado y ligado. Su voluntad estaba anulada.
  • ella quiere conseguir a alguien determinado.
  • ella no quiere a su pareja  y le quiere "enojar", buscando los amores de otro.
  • hay otras mujeres rivales que persiguen al mismo hombre.
  • despecho, el mozo se acabó yendo con otra a pesar de su promesa de matrimonio.

Para cubrir estas necesidades las hechiceras ofrecen dos tipos de servicios: 
  • Uso de los polvos y hechizos para ligar/desligar  hombres. Estos polvos se aplicaron de varias formas:
    • dentro de naranjas mediante un agujero con un alfiler, ciruelas, peras y manzanas.
    • en un vaso de vino.
    • mezclado con buñuelos.
    • dentro de huevos.
    • Pero también hay otros hechizos:
      • poner tres gotas de cera con hechizos.
      • burrajo.
      • Poner un palo con papeles.
      • clavar un sapo al suelo con una tira de seda.
      • cuentas de ámbar molidas.
  • Uso de distintos remedios para curar y quitar los males que tienen ligado a un hombre. Los remedios que aparecen son:
    • ungüento de alacranes mezclado con aceite y aplicado en la espalda.
    • tira de lienzo desde el cuello hasta el cabo del espinazo, santiguándose y diciendo el nombre de Dios.
Pero el método más potente eran los famosos polvos que preparó Márgara Muñoz con Francisca Martín mujer de Juan de Aparicio. Estos polvos estaban compuestos de cabezas de víboras, sapos, culebras, sesos de asno y de dientes de hombre ahorcado. Todo esto lo mezclaron y lo llevaron a un horno donde todo quedó convertido en polvos que se repartieron las dos y luego fueron vendiendo.

En la confesión de Teresa García , ésta dice que los dientes pertenecen a uno de los hombres ahorcados que había en el rollo tres años atrás. Con una piedra le quitaron varios dientes a uno de ellos, un gitano. (Como comenté anteriormente, es la primera vez que he visto documentada la existencia del Rollo en Agudo).

En esta época se atribuía un gran poder a los dientes de los ahorcados y se consideraban muy eficaces en los hechizos de amor. Tan popular era esta creencia que Goya la dedicó uno de sus grabados.
Francisco de Goya - A caza de dientes - Serie Caprichos 12
Casi todos los testigos de este pleito dicen que las personas a los que les fueron administrados estos polvos estuvieron muy enfermos y  al menos cuatro murieron.

Durante los primeros días del mes de noviembre de 1578, el alcalde Hernando de Nava manda poner presas en la cárcel  a todas las acusadas y allí las va tomando declaración.

El procedimiento que se sigue es rogar que digan la verdad y la advierte que, de no hacerlo, tendrán que aplicarle tormento y, si del dicho tormento ocurriese algún daño o muerte, sería culpa de la acusada por no haber querido decir la verdad.

Las primeras declaraciones no le gustan al alcalde. Dicen que no es eso lo que pasó, que no son hechiceras, que ellas aplican remedios a diversos males y que no saben nada sobre los polvos. Entonces, el alcalde decide aplicar tormento a Márgara Muñoz, Francisca Martín de Juan Aparicio, Francisca Martín mujer de Juan Capota, Teresa García y a Inés García.

El tormento que se da consiste en tormento de potro público y potro con cordeles y grilletes.

Tormento de potro con grilletes y cordeles
En este tipo de tortura, primero se fijaba al reo en el potro con grilletes y luego se aplicaban distintas cuerdas que se enrollaban con torniquetes independientes en diferentes partes partes del cuerpo. El verdugo iba aplicando una presión determinada sobre cada una de ellas. Este método era el primero que se aplicaba en los interrogatorios y, por lo general, empezaba con un solo torniquete en el brazo y, si el reo no decía la verdad, se le iban añadiendo más torniquetes en otras partes del cuerpo. La duración no solía exceder de dos horas.

La confesión obtenida por tormento debía ser ratificada por el acusado antes de 48 horas después de aplicado el tormento. Si se negaba o seguía manteniendo que era inocente, se le volvía a someter de nuevo a tórtura.

Este es el método que aplica Hernando de Nava. Primero las mete en la cárcel, luego pide confesión de forma voluntaria y, como considera que no "dicen la verdad", las somete a tormento de potro. Algunas se ratifican y otras vuelven a recibir tormento.

Obviamente, cualquiera de las confesiones realizadas bajo tormento tienen más detalles: cómo es la realización de los polvos con todos los ingredientes antes señalados, cómo consiguieron los dientes del ahorcado o qué significaba cada cosa, como el hecho de clavar un sapo en el suelo con una aguja y una hebra de seda. Francisca Martín Capota confiesa bajo tormento que ella mató a Pedro Navarro.

El 22 de noviembre de 1578, Márgara Muñoz y Teresa García solicitan la ayuda de Juan Muñoz del Arco al que dan poderes para que las represente, también será el curador ("tutor") de Isabel de Santos al ser menor de 25 años.

El 29 de Diciembre de 1578 se produce el desenlace. No sé lo que ocurrió con cada una de ellas, pero sí que las hermanas Isabel y María de Santos fueron puestas en libertad, Inés García y María Muñoz de Ávila fueron desterradas a perpetuidad de Agudo y Márgara Muñoz ... mejor lo leéis a continuación:

... falló por la culpa que ..de este proceso resulta contra las dichas Inés García y María Muñoz de Ávila contra cada una de ellas  .. salgan desterradas y las destierren por esta sentencia perpetuamente por todos los días de su vida de la villa de Agudo y de toda la encomienda mayor de Calatrava e jurisdicción y no quebrante el dicho destierro perpetuo e preciso que ansi les pone a las susodichas so pena grave .. les sean dados doscientos azotes .. por las calles publicas de la dicha villa de Agudo , y esto con la primera vez que se probare haber "quebrantado" el dicho destierro y por la segunda mueran natural e sean ahorcadas ....

falló por la culpa que nuevamente este proceso resulta contra la dicha Margara Muñoz que la debo de condenar  .. de la cárcel de está sea sacada caballera en una bestia de albarda atados sus pies y manos con una soga de esparto y lleve puesta a la garganta y sea llevada en forma de justicia por las calles públicas y acostumbradas de esta villa con voz de pregonero que manifestase su delito y después de haberse llevado por las dichas calles sin volver a la dicha cárcel sea llevada al campo a una horca que está puesta al camino de la Fuenfría que es cerca de esta villa y allí sea colgada y ahorcada del pescuezo con una soga de esparto hasta tanto que muera naturalmente y hecha la dicha Justicia mando que ninguna persona de cualquier calidad y condición que sea no sea acusada de la quitar sin licencia del Santo Oficio y del Comendador mayor de esta encomienda mayor en su nombre / soy .. de muerte natural / y darles mil maravedís para la Cámara y ... las costas de esta causa .. Hecho a mi tasación a la dicha Margara Muñoz y a sus bienes y mando que en lo que toca al quitar el cuerpo de la susodicha de la horca después de muerta se pregone públicamente después de ser ejecutada esta justicia en el lugar donde se ejecutare para que se entiendan las penas que por ésta mi sentencia se … y se escriba el dicho pregón al pié de ella .. .. .y por esta mi sentencia definitiva .
Hernando de Nava

En febrero de 1579, Inés García y María Muñoz de Ávila aún seguían apelando porque continuaban presas. Querían salir de la cárcel y cumplir el destierro. Sabían que una vez se fueran, si volvían les darían doscientos azotes públicamente y, si volvían a quebrantar el destierro una tercera vez, serían ahorcadas.

En cuanto a la sentencia de Márgara Muñoz, se la condenó a la horca que estaba puesta al camino de la Fuenfría. Podría ser lo que conocemos como "la horca de las mujeres". Lo que no sé aún es si esta horca estaba allí de forma fija y era utilizada desde antiguo o se puso con motivo de este pleito. 

La referencia documentada más antigua de la "Horca de la Mujeres" que he encontrado es de 1748, en el censo de una Capellanía que había fundado Francisco Sánchez Mansilla en 1636. Aquí se dice:

"... sobre una cerca cercada que tengo y poseo, por mía propia, que cabe tres fanegas de trigo en sembradura poco más o menos, y está del sitio que dicen La Horca de las Mujeres, término de esta villa y linda con cerca de Juan García de la Vera y arroyo que va a salir a la bajada del egido de la Virgen y con el camino que de esta villa baja a la Fuente de las Casas, que valdrá dos mil y setecientos reales de vellón y está dicha cerca libre de todo censo, memoria y carga ..."

Este documento es sin duda de gran interés para nuestra historia local por los datos que nos aporta.


Fuentes:

- AHN OO.MM.,  leg. 40.643 exp. 054
- Censo sobre la capellanía que fundó Francisco Sánchez Mansilla, 1748.
- Libros parroquiales de Bautismos, Defunciones y Matrimonios de Agudo
- Árbol genealógico de Agudo 1539-1900, creación propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario