Desde muy antiguo se ha buscado la forma directa o indirecta para que un hombre pueda conseguir a una determinada mujer o viceversa. Para ello no se escatiman medios ni recursos, llegándonos a sorprender la creatividad y el poder de sugestión que tiene el ser humano.
Los hechos que voy a relatar tuvieron lugar en Agudo en torno a 1578, y lo curioso es que, a pesar de los años transcurridos y de los medios utilizados entonces, aún hoy en día se siguen realizando pócimas y hechizos amorosos en todo el mundo.
Esto de unir o desunir hombres y mujeres es todo un arte. Por ejemplo, todos recordamos la Caravana de Mujeres que tuvo lugar hace unos años; o tradiciones populares que se han ido perdiendo, como la de los mozos de arrojar ramas de árboles en las casas de las mozas que pretendían (cada tipo de rama tenía su propio significado); o la tradición de "pagar la media arroba". Ningún mozo forastero que pretendiera a una paisana se encontraba "a salvo" hasta que no invitara a vino, cervezas, cubatas o lo que fuera menester a medio pueblo. Hasta entonces era continuamente "invitado" a darse un baño en el pilar más cercano. Una vez pagada la media arroba entonces sí, ya estaba perfectamente integrado y la relación podía continuar su buen curso.
Antiguamente, existía todo un ejército de Celestinas, alcahuetas y hechiceras cuya profesión era ligar y desligar hombres. Las mujeres contrataban los servicios de estas profesionales para conseguir al hombre de sus sueños y, en caso que estuviera casado o comprometido, desligarlo de su mujer para que quedase libre. Su fama dependerá de la efectividad y de los medios utilizados.
En 1578, el alcalde y administrador de la Encomienda Mayor Hernando de Nava decide intervenir ante lo que él considera una serie de hechos y delitos muy graves, cometidos por mujeres hechiceras del pueblo.
El 2 de Noviembre de 1578 da comienzo un pleito civil y criminal que llevará ante la justicia ordinaria a once mujeres, acusándolas de ejercer la hechicería para ligar y desligar hombres mediante el uso de polvos hechizados, pócimas y otros sortilegios, que anulaban la voluntad de sus víctimas o les ocasionaban graves enfermedades e, incluso, la muerte.
Durante dos meses se van produciendo los testimonios de los distintos testigos y el de las acusadas. Para comprender mejor el pleito y no perderse, he creado el siguiente gráfico con las once encausadas.
La figura principal en torno a la que gira todo es Márgara Muñoz mujer de Juan Serrano. En orden de importancia la siguen: Francisca Martín mujer de Juan Capote, Francisca Martín mujer de Juan Aparicio y Teresa García mujer de Domingo Sánchez Puebla.
Este es el segundo pleito que he investigado donde las acusadas son todas mujeres. El primero es un pleito de la Inquisición hacia 1500 que tuvo gran repercusión, tanto por el número de acusadas como por su extensión geográfica, ya que afectó a varios pueblos de la zona (también haré una entrada en el blog).
Creo que aquí podemos encontrar una serie de datos muy interesantes sobre la historia de "La Horca de las Mujeres" . Un topónimo que ha llegado a nuestros días y que todos localizan junto a Santa Catalina. Más adelante volveré sobre este tema aportando más información.
______________________________________________
Veamos el pleito y lo mejor es comenzar con parte del informe que Marcos Rodríguez Escudero como Fiscal de la causa , presentó al alcalde y administrador Hernando de Nava:
"Marcos Rodríguez Escudero vecino de esta villa, fiscal por mi nombrado por esta causa en su nombre ante Margara Muñoz viuda mujer que fue de Juan Serrano difunto y a Francisca Martín mujer de Juan Capote e Francisca Martín mujer de Juan Aparicio y a Teresa García mujer de Domingo Sánchez Puebla y a Inés García mujer de Miguel Sánchez del Abad e a Isabel Camacha criada de Bartolomé García Palomo e a Isabel García de Santos mujer de Mateo García e a María Sánchez de Santos e a Ana Ramírez mujer que fue de Juan Moreno y a todas las demás personas que parecieren culpados vecinos de esta villa e fuera de ella y contando el caso premiso las cualidades de ello digo que las susodichas con temor de Dios y de la Justicia de cuatro años y mas tiempo y hasta parte han cometido grandes y graves delitos de hechicería y ligar hombres en el lugar y la forma siguiente:
La dicha Margara Muñoz de seis años a esta parte dio orden a Francisca Martín mujer de Juan Capote para que hechizase a Alonso Muñoz Tejedor y le quitase de su mujer y no quisiese a otras … y para ello le dijo le diese un vaso de vino ....con cuentas de ámbar molidos y sesos de asno y dientes de hombre ahorcado y cabellos de mujer y cabezas de víbora; todas estas cosas mezcladas la susodicha y la dicha Francisca Martín se juntaron y de ello hicieron hechizos moliendo y poniéndolo en un horno caliente hasta que se hiciese polvos y la dicha Margara Muñoz se quedó una parte de ellos y la dicha Francisca Martín se llevó lo demás y la dicha Margara Muñoz vendió y dio de los polvos a Isabel criada de Palomo para darlos a la de Doblero e a la dicha Isabel de Santos para dar a su marido y a María de Santos para dar a Miguel Ramírez vecino de Chillón y por ellos le dio a la dicha Isabel una olla de miel ; y la dicha María a Isabel su hermana …. y asimismo daba remedios a otras hechiceras de desligar y ligar y remedios para ello ..."
Aquí está la clave de todo el asunto, los Polvos hechizados que hizo Márgara Muñoz se convierten en objeto de deseo. Casi todas las acusadas piden estos polvos a Márgara Muñoz y a Francisca Martín la Capota para aplicarlos a sus propios fines.
Francisca Martín mujer de Juan Capote
"... la dicha Francisca Martín mujer de Juan Capote con Francisca Martín mujer de Aparicio hizo cantidad de hechizos y los dio a Alonso Muñoz tejedor vecino de esta villa el cual estuvo ligado en partido de su mujer mucho tiempo hasta que murió hará dos años y los hicieron con sesos del asno y cabezas de culebras y cabezas de sapos y dientes de hombres ahorcados y cabellos de mujer y los dientes la susodicha los quitó a un gitano que estaba ahorcado en el rollo y todo esto molido hizo polvos y hechizos de ello y dio de ellos en un vaso de vino a Miguel Sánchez del Abad porque el dicho Miguel Sánchez la había dejado y se había casado y estuvo muy malo a punto de morir / dio asimismo de estos hechizos a Juan Sánchez Acedo de Fuenlabrada porque se casó y la dejó y se los dio a beber en una taza de vino y estuvo muy malo y muriéndose si no fuera por Dios señor y porque su mujer es cierto le curó / ansí mismo al dicho Alonso Muñoz puso tres gotas de cera en un jubón .. de los dichos hechizos diciendo para ello palabras del demonio / asimismo le dio a beber de los dichos hechizos y polvos a Pedro Navarro, porque se casó y la dejó y de ellos murió . Como tal hechicera ha curado a hechizados y ligar y desligar y otros delitos muy feos.
Teresa García Mujer de Domingo Sánchez Puebla
Francisca Martín mujer de Juan Aparicio le dio polvos y hechizos a Teresa García mujer de Domingo Sánchez Puebla "... para que los diere a Juan García Parra porque se ha visto detrás de la hija de Miguel Sánchez Milara y darseles al dicho Juan García que murió de ellos."
" ... la dicha Teresa García mujer de Domingo Puebla pidió unos polvos de los dichos hechizos a la dicha Francisca Martín y dio orden para que ambas hiciesen unas hojuelas y buñuelos con los dichos hechizos // y hechos, los dieron a don Juan criado de Don Fadrique mi señor para lo matar y muriera si el susodicho los comiera, los cubrió y los puso un parizuelo (paño) y a los dos días estaban llenos de gusanos // así mismo metió en unas naranjas con un alfiler los dichos polvos para dar a Juan García Capote para matar y las dio a María Núñez mujer de Cuadra para que se las diese a Juan García Zapatero para que la quisiese a ella y la dicha María se comió una de las dichas naranjas y luego cayó mala e echaba muchos gusanos .. y murió de ellos // ansí mismo dio los polvos hechizos en un vaso de vino a beber a Juan García de Parra porque se ligó con la hija de Miguel Sánchez Milara y se .. y estuvo muy malo y murió de ello // ansí mismo hizo cerca de María García donde estaban durmiendo algunos mozos donde puso un palo con unos papeles y ..debajo una berenjena y otras cosas para que la quisiese bien Antón de Amador que estaba dentro de la dicha casa y sabe ligar a los hombres para que no lleguen a mujer / haciendo y tomando un sapo y lo clavó al suelo con una aguja y metida una hebra de seda hasta que quedara negra esta que de esta manera ha hecho ..al ligar no llegue a mujer sino es a ella.. . …
Inés García mujer de Miguel Sánchez del Abad y María de Ávila
Inés García quería ligar a Francisco Muñoz porque había roto su compromiso de casarse con María de Ávila hija de Lucas de Ávila. Un día le llamaron para que fuese a la casa de Inés García donde también le estaba esperando María de Ávila, y alrededor de él echaron un poco de burrajo (estiercol seco) y agua. Francisco Muñoz salió gritando diciendo que ahora comprendía que el mal que tenía se lo habían hecho ellas y lo estaban hechizando para que estuviera ligado.
Isabel Camacho criada de Bartolomé García Palomo
Isabel Camacho dio tres o cuatro huevos crudos con gusanos a Bartolomé Delgado. También pidió hechizos a Francisca Martín mujer de Juan Capote y Márgara Muñoz, y los puso en unas peras y manzanas que echó en la casa de Doblero para que se las comieran sus hijas y muriesen. Las hijas no se comieron estas frutas porque vieron que estaban llenas de gusanos.
Isabel García de Santos y María de Santos (hermanas)
Isabel pidió hechizos a Márgara Muñoz para dar a su marido y María de Santos para dárselos a Miguel Ramírez Altamirano de Chillón.
Ana Ramírez mujer de Juan Moreno
Pidió hechizos a Francisca Martín mujer de Juan Capote.
Inés Gómez la Tuerta vecina de Fuenlabrada
Estaba considerada como otra hechicera en Fuenlabrada y se dedicaba allí a los mismos menesteres. En esta causa se la acusa de pedir los polvos para dárselos a un mozo de Siruela que se llamaba Alonso Rodríguez.
Francisca Martín mujer de Juan Aparicio
Esta hechicera era una de las más activas, tanto aplicando polvos como dando remedios a los que ya estaban hechizados. Así se la acusa de dar polvos a Juan García Parra, pero ella dice que realmente su padre Pero García Parra la rogó que ayudase a su hijo y le pidió un remedio. Ella le aplicó en la espalda un ungüento de alacranes pero murió del mal que tenía.
Bartolomé García también le rogó que le ayudase y le curara ya que tenía un fuerte resfriado y de unos hechizos que le hizo Inés García. El remedio que aplicó fue de nuevo el ungüento de alacranes y unas tiras de lienzo azul que le ponía desde el pescuezo al cabo del espinazo, santiguándose y diciendo el nombre de Dios.
Juan Blasco hijo de Martín Blasco también la pidió remedio porque estaba ligado por una hija de Martín Bailador. Lo mismo le pidió Juan Serrano hijo de Toribio Serrano, porque también creía que estaba ligado.
(continuará....)
Fuentes:
- AHN OO.MM., leg.40.643 exp. 054
- Catastro de la Ensenada, Agudo, 1752
- Libros parroquiales de Bautismos, Defunciones y Matrimonios de Agudo
- Árbol genealógico de Agudo 1539-1900, creación propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario