Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

miércoles, 4 de febrero de 2015

La ermita de Nuestra Señora Virgen de la Estrella de Agudo


Durante el pasado año, 2014, se celebró la I Exposición itinerante de fotografías sobre Vírgenes de la Estrella. Esta iniciativa estuvo organizada por la Cofradía de la Virgen de la Estrella de Espiel y contó con la colaboración de 14 Hermandades:
  • Virgen de la Estrella, Patrona de Agudo (Ciudad Real). 
  • Virgen de la Estrella de Ayamonte (Huelva). 
  • Virgen de la Estrella de Los Barrios (Cádiz). 
  • Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Coria del Río (Sevilla). 
  • Virgen de Estrella, Patrona de Espiel (Córdoba). 
  • Virgen de la Estrella de Jaén. 
  • María Santísima de la Estrella de Granada. 
  • Virgen de la Estrella, Patrona de Miguelturra (Ciudad Real). 
  • Virgen de la Estrella, Patrona de Navas de San Juan (Jaén). 
  • Virgen de la Estrella, Patrona de Palomares del Río (Sevilla). 
  • Virgen de la Estrella de Sanlucar de Barrameda (Cádiz). 
  • Nuestra Señora Virgen de la Estrella, Patrona de los Santos de Maimona (Badajoz). 
  • Virgen de la Estrella Patrona de Sabiote (Jaén). 
  • María Santísima de la Estrella de Sevilla. 
En Agudo se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con este evento,  y en el Blog se publicaron un par de entradas, relacionadas con las tres imágenes de la Virgen de la Estrella, publicadas por Isabel Cabrera.

Ermita de Ntra. Sra. Virgen de la Estrella de Agudo - 2015
Son muchas las referencias que ido publicando entorno a la Iglesia Parroquial de San Benito y de la Ermita de Ntra. Sra. Virgen de la Estrella. Las últimas están relacionadas con el estudio de las Capellanías y Obras Pías. En esta entrada, trato de dar una visión unificada de todo lo aprendido, y a la vez, aportando nuevos datos.
_____________________

La historia del pueblo está íntimamente relacionada con sus dos templos religiosos, así como todo el entramado de Cofradías y Hermandades, Ermitas, el Humilladero, el Hospital y las imágenes de culto en los distintos altares. Pero aun había más, el aspecto festivo también estaba regido por los hechos religiosos más importantes. A destacar la Semana Santa, el Día del Corpus o el día de la Ascensión, entre otras. Además de las procesiones,  se celebraban capeas, se daban refrescos, representaciones sacramentales y Comedias, sufragadas casi siempre por las Hermandades.

Por último, está todo lo relacionado con la muerte, la redención y la salvación del alma. Esto comprende las donaciones, memoriales, capellanías, obras pías, limosnas, cera , censos, misas por el alma del difunto o de sus parientes, ofrecidas a los santos de su devoción, o determinado Convento...

La documentación iba creciendo y era necesario organizarla. Los escribanos y los capellanes tuvieron mucho trabajo, redactando memoriales y testamentos, así como la posterior administración de estos bienes y patronatos.

Organización del Archivo Parroquial

En la visita de 1731, hay un apartado que trata sobre el Archivo y el Depósito de capitales, y dice lo siguiente:

"Así mismo, habiendo su merced reconocido que por la poca seguridad que han tenido los capitales de las Capellanías, memorias y Obras Pías fundadas en esta Parroquia, en los Depósitos que se han hecho ... se han perdido muchos capitales ... Y solicitando su merced la mayor seguridad y que en adelante no se pierdan y habiendo conferenciado sobre ello con los capitulares actuales ...., se convinieron en que un Arca que tiene esta villa con sus tres llaves se aderece y ponga en la sacristía de esta parroquia, y su coste se supla de dichas Obras Pías, Capellanías y Memorias; y la una llave, tenga el alcalde más antiguo, la otra uno de los regidores y la otra el depositario actual.... con un libro en donde se ponga razón puntual de las entradas y salidas de dichos capitales."

Mas adelante, sobre los libros en el Archivo, dice:

"... este Arzobispado, se previene y manda, que todos los libros de Obras Pías, Cofradías, Ermitas y demás pertenecientes a la Parroquia, estén en el Archivo de ella. "

Es decir, se reunieron todos los documentos relativos a la Iglesia, que estaban en manos de los distintos mayordomos y capellanes, en un único archivo.

Toda la documentación que iban generando los escribanos (en Agudo solían haber dos, uno llamado de número y el otro, público del Ayuntamiento) en los distintos pleitos, memoriales, testamentos, se conocen como Protocolos Notariales. Lamentablemente, en Agudo hemos perdido estos archivos. No sabemos el momento exacto, pudo haber sido durante la invasión francesa, en algún momento de las guerras carlitas o bien durante la Guerra Civil. A estos Protocolos Notariales, habría que sumar la documentación del Ayuntamiento, libros de acuerdos, etc. También,  destruidos o perdidos.

En cuanto a los archivos parroquiales, afortunadamente no todo se perdió, se han conservado todos los libros sacramentales: bautismos, matrimonios y defunciones: las bulas más antiguas y algunos libros de las Hermandades. El resto, se destruyó durante la guerra civil.

Sucesos de Julio del 36

Lo que sucedió en la guerra Civil, fue recogido en un informe, donde el cura rector Don Demetrio Sobrino Rodríguez,  describió los hechos:  

"Saquearon  metálico del domicilio del que suscribe,  la mayor parte perteneciente a los fondos de la Parroquia, una cartilla de nombre del Mayordomo de Ntra. Sra. de la Estrella importando de unas 7.300 pesetas, limosnas de .. y algunos particulares de misas no celebradas, fondos de Bulas y otros.

Se llevaron las llaves de las Iglesias e hicieron los destrozos consiguientes, saqueando la Parroquia de todas las alhajas, vasos sagrados y ornamentos, con todo lo perteneciente al culto divino, destrozándolo todo y quemando libros y enseres, de tal manera que en la Parroquia no quedó nada estando bien surtida de todo, incluso de Imágenes buenas.

Lo mismo que se dice anteriormente sucedió con la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella, de ésta desapareció todo, no quedando nada y hasta en mal estado las dependencias de la Ermita, incluso la destrucción de Imágenes y Retablos; en una palabra todo lo que había ha desaparecido; los cuadros que eran bastantes los quemaron y las ropas y alhajas no se que hicieron de ellas, incluso unas 40 arrobas de cera que había depositadas en la cripta, y otras 40 a la Parroquia, con las demás Ermitas del Santísimo Cristo y de San Miguel, hicieron otro tanto destruyendo imágenes, altares y todo lo existente en ellas, quedado inutilizados para el culto, debiendo considerarse todas las pérdidas entre alhajas, ornamentos, vasos sagrados, imágenes y retablos, incluso 2 órganos y 2 armonios, juntamente con los enseres pertenecientes al culto, más 4 campanas y deterioros de los 4 edificios en una muy considerable cantidad , todo esto que ha sido inutilizado consta en el inventario que pude reservar, incluyendo por último el destrozo de la mayor parte del archivo Parroquial, por último, el que suscribe sufrió el castigo carcelario en la de Ciudad Real y otras persecuciones. 

La Parroquia ha estado convertida en casa del Pueblo , salón de baile y por último en garaje, taller y depósito de madera y hierros, ésta ha quedado sin pavimento habiendo desaparecido todas las baldosas, cristalería, puertas y ventanas, incluso el barandillaje del Prebisterio, sillería del coro y todo el pino y pasamanos de la torre. "

Así pues, en Julio de 1936, perdimos una parte importante de nuestro patrimonio que se llevaba atesorando durante al menos quinientos años. Sería interesante contar con el inventario del que habla en su informe Don Demetrio y así poder tener mas detalles de todo lo que había.

Aun no sabemos con certeza, la antigüedad de la imagen de piedra de la Virgen de la Estrella, que fue destruida en el 36. Contamos con una foto que nos muestra como era la imagen de piedra de la Virgen de la Estrella.



Una persona pudo recoger algunos fragmentos de piedra de la imagen, así como de la lámpara de cristal. Al cabo de los años, estos fragmentos fueron donados y actualmente se pueden contemplar en el Camarín de la Virgen.



Detrás de este cuadro hay una nota, donde se puede leer:

" Trozos de la Imagen de Nuestra Señora de la Estrella, y piedras de la lámpara que fueron destrozadas en la guerra civil española, en el año 1936 y conservadas por la familia, Agenjo Fernández, hasta la fecha.
Agudo 14 de Agosto de 1998 "



Pero peor suerte tuvieron las 36 personas, naturales de Santa Eufemia y del Viso (Córdoba) que trajeron como prisioneros y encerraron  en la Ermita. Fueron fusilados el día 27 de Agosto en la mina conocida como "La Párraga". Queda como testimonio de aquel triste suceso, una inscripción que realizó uno de ellos en un ladrillo, con algún objeto punzante.
Ladrillo con la inscripción de los presos de Santa Eufemia y el Viso - Agosto 1936


___________________

Orígenes

La historiadora Raquel Torres Jiménez, ha profundizado en el estudio de la religiosidad en el Campo de Calatrava. En el caso de Agudo, establece varias hipótesis sobre los orígenes de la  Iglesia Parroquial de San Benito y la Ermita de Ntra. Sra. Virgen de la Estrella, conocida entonces como Ermita de Santa María.

Se basa en el estudio de las visitas calatravas, siendo enero de 1493, la fecha más antigua donde aparece documentada la iglesia parroquial de San Benito. También aparece citada en las visitas de 1495,1501,1502,1510 y 1538. 

Nos remontamos pues a finales del siglo XV.  La Puebla de Agudo (como se llamaba por entonces) sufrió un importante crecimiento de su población, y se decidió ampliar la iglesia, en los primeros años del siglo XVI:

por la mucha estrechura que la yglesia de Sennor San Benito tiene ... porque ay mucha neçesydad que se haga, segun el mucho crecimiento del pueblo”.

Al volver los visitadores en el año de 1510, observan que habían comenzado las obras que fueron ordenadas en 1502, pero curiosamente y para su asombro, no se estaban realizando en la Iglesia de San Benito sino que resultaban ser “unas capillas” o “una capylla” en la iglesia de Santa María.

A Raquel Torres, esta ampliación y el hecho de realizarse fuera de la iglesia mayor, la lleva a plantearse ciertas consideraciones:  

- en primer lugar, por motivos funerarios. bien porque la capilla estaría dedicada a misas votivas (había una capellanía en 1501)  o a enterramientos de cierta importancia, a falta de espacio dentro de la iglesia de San Benito. Se pregunta Raquel Torres " ¿Es posible que so pretexto del crecimiento del pueblo en realidad algún personaje o familia destacados pretendieran disponer de una capilla especial destinada a su sepultura? " para nobleçimiento de esta vylla". A este respecto,  sería interesante encontrar algún documento que situara la cripta en esta época, de inicios del siglo XVI, para apoyar esta idea. Actualmente, la cripta es el sótano, debajo del Camarín y utilizada como almacén.

- en segundo lugar, la autorización para la construcción de una capilla mostró las preferencias de los fieles o de las autoridades concejiles por la iglesia de Santa María bien por ser una obra más económica o bien por la devoción hacia este lugar.

Dentro de esta opción, lo más probable, es que la Ermita de Santa María fuera la anterior iglesia parroquial, hasta que en un momento dado se decidió buscar un mejor emplazamiento (algo normal en aquella época). La advocación de San Benito viene dada por la autoridades calatravas, mientras que el culto mariano a Santa María era más popular. Todo esto, podría explicar el apego a esta ermita. Además el buen estado en que se encontraba, indicaba una devoción importante.

Este último punto, sobre el origen de la iglesia mayor es muy interesante. Ojalá se encuentre algún día la Carta Puebla de Agudo . En algún sitio leí como fecha probable de la fundación de Agudo, en torno a 1420-1430. Según  Hervás y M. Corchado, dicen que la población de Agudo se documenta desde 1264, y junto con Abenójar, formarían en el siglo XV la Encomienda Mayor de Calatrava, según E. Solano. Para otros autores, como Enrique Picavea, aunque reconocen la existencia de las dehesas y de la Encomienda Mayor, sin embargo no saben delimitar el espacio geográfico de la población, si es que la había. Además, entre los mismos autores puede haber discrepancias, ya que por ejemplo, Corchado opinaba erróneamente que no había Iglesia en Agudo durante el siglo XVI, y Hervás habla de la existencia de la Iglesia en Agudo, ya en la segunda mitad del siglo XV.


La Carta Puebla de Almadén data de 1417 y la de la Puebla de Don Rodrigo de 1472 (ver Carta Puebla de Don Rodrigo) . De ésta, destaco algunos puntos:

[1] E assí, por este respecto, como porque se ofreçio casso que vecinos de Seruela e Capilla e Fuenlabrada e Villaarta e de otros lugares nos suplicaron se les diese lugar a haçer población en los dichos términos, en las Cassas que diçen de Guadiana, çerca de Pelayvañez, con algunas libertades e jurisdiçión e término y otras facultades, nos movimos veyendo ser nuestro serviçio e hutilidad e acreçentamiento de la dicha nuestra orden y rentas della, tovimos por bien de lo otorgar. Y porque el dicho lugar se bien pueble y haga assí como deseamos en acreçentamiento e onra y pro de la dicha nuestra orden que tanto queríamos y avemos gana de aumentar e aprovechar, es nuestra merçed e voluntad de le poblar e mandar poblar.
[2] E que aya nombre agora e de aquí adelante La Puebla de Don Rodrigo Girón.

.....

[7] E para exerçer, usar y executar la dicha justiçia cevil e criminal, queremos e les otorgamos a los veçinos e moradores de la dicha Puebla Don Rodrigo por término limitado e lo puedan amoxonar e señalar, donde tengan la dicha juridiçión, lo siguiente:

Faz a Piedrabuena ayan por término como va el camino real desde la dicha Puebla hasta Santa María de Luçiana, que es a la parte de Piedrabuena, por donde parte mojón la dehesa de Morillas y la dehesa de La Barca. Que aquellos mojones partan la jurisdiçión, quedando a Piedrabuena la jurisdiçión de Morillas, como de antes la tenía, y la dicha Puebla Don Rodrigo la dehesa de La Barca.

E faz a la parte de Toledo se siga aquella derechera, como más derecho diçe,desde los mojones de las dichas dehesas hasta el mojón de tierra de Toledo. E siga con el mojón de Arrova y tome faz a la parte de Abenoxa por aquella misma derechera de las mismas dehesas faz a la puebla de Agudo, hasta conformar con los términos e mojones de las Venta de Bal de Don Pedro.
.....
Y respecto a la iglesia, dice:

[11] Y porque nuestro Señor sea loado y alavado y la Virgen nuestra señora Sancta María, su madre, antes de todas cossas queremos y damos facultad a los veçinos de la dicha Puebla que se haga una yglesia en la dicha nuestra Puebla en lugar conbenible, en que aya en ella clérigo, altar y pila, donde los veçinos y moradores puedan oyr los divinales offiçios e resçivir los santos sacramentos como católicos christianos. E aya la adbocación de señor san Juan Bautista. Para lo qual procuren licençia del perlado para ello.

Advocaciones en los pueblos vecinos

Me ha parecido oportuno, hacer una relación de las Iglesias parroquiales y de las ermitas en los pueblos cercanos o de cierta relevancia, obviamente tanto de la parte de Ciudad Real, como de nuestros vecinos extremeños.

Aunque hay situaciones jurídicas distintas, Orden de Calatrava, Ducado de Béjar..., todas las poblaciones pertenecieron al Arzobispado de Toledo, a excepción de Chillón que lo fue del Arzobispado de Córdoba.

Población Iglesia Ermitas
Agudo San Benito Abad Ermita Ntra. Sra. Virgen de la Estrella
Antiguas: San Sebastián, Santa Catalina, Santa Ana, San Juan, San Miguel
Actuales: San Blas, San Roque, El Cristo, San Isidro
Almadén Virgen de la Estrella Ermita de San Juan, Ermita de Fátima (Santa Ana), Iglesia de San Sebastián
Chillón San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos Virgen del Castillo, Santa Marta, San Juan, San Ildefonso, Santa Catalina, Santa Lucía, Santa Brígida, Santo Cristo de la Caridad y San Sebastián
Abenójar Nuestra Señora de la Asunción Virgen de la Encarnación
Anchuras La Asunción Virgen del Gamonal
Alcolea de Calatrava Nuestra Señora de la Asunción Ermita de la Santa Cruz
Alcoba Nuestra Señora de la Consolación Ermita de Santa Quiteria
Arroba Nuestra Señora de la Asunción San Marcos
Almodóvar del Campo La Asunción de Santa María a Virgen de la Estrella
Almadenejos Inmaculada Concepción
Saceruela Ntra. Señora de las Cruces
Valdemanco Nuestra Señora del Valle
Almagro Madre de Dios y San Bartolomé San Juan, San Pedro, San Blas, San Ildefonso y la Paz, La Magdalena
Villarrubia de los Ojos Santa María de la Asunción
Puertollano Nuestra Señora de la Asunción Ermita de la Soledad, Virgen de Gracia
Piedrabuena Nuestra Señora de la Asunción San Antón, San Bartolomé, San Isidro Labrador
Manzanares Nuestra Señora de la Asunción
Puebla de Don Rodrigo San Juan Bautista Ermita de San Isidro
Calzada de Calatrava Nuestra Señora de la Asunción
Caracuel Nuestra Señora de la Asunción
Corral de Calatrava Asunción de Nuestra Señora
Miguelturra Virgen de la Estrella Ermita de San Sebastián, Ntra. Sra. de la Asunción, Virgen de la Soledad, Hermandad de la Vera Cruz



Siruela Nuestra Señora de la Antigua Ntra. Sra. de la Altagracia, San Sebastián …..
Tamurejo Iglesia Santo Toribio de Liébana Ermita de la Virgen del Rosario
Baterno Iglesia San Andrés Apostol Ermita de la Virgen de la Soledad del Fuego
Herrera del Duque San Juan Bautista Ntra. Sra. de la Consolación (Talla del Siglo XV), Convento Francisco de la Purísima Concepción
Fuenlabrada de los Montes Nuestra Señora de la Asunción San Ildefonso, el Humilladero, San Sebastián y Santa Ana
Talarrubias Santa Catalina de Alejandría Ermita de San Roque, Ermita de la Virgen Coronada
Risco San Blas San Isidro
Capilla Santiago el Mayor Ermita de San Sebastián
Garlitos San Juan Bautista Ntra. Sra. de Nazaret, San Antón
Esparragosa de Lares Santa Catalina de Alejandría Ermita del Cristo del Consuelo, Ermita de la Virgen de la Cueva, Ermita de San Isidro, Iglesia de San Sebastián de Galizuela
Puebla de Alcocer Santiago Apóstol Convento de San Francisco, Convento de la Visitación, Ermita de San Antón, Ermita de San Isidro


La advocación de Santa María es muy propia de la época de la conquista y va asociada al fenómeno repoblador. Las iglesias y las ermitas adoptaban el nombre genérico de Santa María , y con los años pasaron a adoptar el nombre que gozan en la actualidad.  En torno a 1575, se producen muchos cambios, por ejemplo, en Almodóvar del Campo que pasó de Santa María a Santa María de la Estrella. Igualmente ocurre en Agudo y en Almadén, de Santa María a Nuestra Señora Virgen de la Estrella. Muchas, adoptarán el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, Inmaculada Concepción... Se extiende el nombre de Nuestra Señora.

La calle Santa María, es una de las más antiguas de Agudo y su nombre viene dado por la cercanía a la Ermita, que estuvo extramuros de la villa hasta finales del siglo XIX.

Vemos como hay varias ermitas dedicadas a San Sebastián, generalmente como santo protector de la peste. Las dedicadas a Santa Catalina, patrona de los oficios con ruedas, como carreteros, molineros.. En Agudo, estuvo muy cerca de la Calle Carretas, también curiosa coincidencia.


Donaciones y otros hechos

Bajo este título, haré una relación de algunas donaciones hechas por nuestros antepasados,  y otros hechos relacionados con la Ermita de Ntra. Sra. Virgen de la Estrella. Estos hechos son importantísimos, puesto que junto con las capellanías, misas, censos y otros patronatos, iban dotando a la iglesia de ornamentos y cierta capacidad económica para los gastos ordinarios. 

En primer lugar, vuelvo a destacar la importancia del testamento de María Blasco, donde funda una capellanía en torno a 1540. (ver Capellanía de María Blasco). 

"... y de mi nombre sepan cuantos esta carta de testamento .. María Blasco mujer de Andrés Martín tintorero, vecinos de la villa de Agudo, de la orden de Calatrava, que estando enferma de mi cuerpo e sana de la voluntad....mando que de la voluntad de Dios me lleve de la presente vida que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de Santa María de esta villa e haga un altar en la misma nave allí donde va la dicha mi sepultura.
....

- item, mando que en el altar que digo que se haga mi enterramiento pongan un paño que tengo pintado donde está mi Señora de la Piedad e que después hagan un Retablo en el que gasta un ducado o dos.. donde se ponga el altar y se pinten la imagen de Nuestras Señoras.



- item, mando compren una casulla de Damasco blanco con su alba .. e un frontal pintado .. e den al altar dos pares de manteles uno de lino e otro de damasco que yo tengo, compre para el altar dos candelabros pequeños.


- item, mando que compren un cáliz de plata, que se gasten cuatro mil maravedíes.. que se ponga en el dicho mi altar con unas vinateras de estaño."


María Blasco, viuda de Andrés Martín tintorero, era una mujer social y económicamente bien posicionada , como se ve en su testamento. Manda ser enterrada en el altar que se haga para tal ocasión. Y otro punto importante, manda un paño con la imagen pintada de la Señora de la Piedad y manda se gaste un ducado en hacer un Retablo donde se pinte la imagen de Nuestras Señoras.

La Ermita tenía dos altares, como se verá después. La Iglesia Parroquial de San Benito tenía seis altares en 1742.
______________

Hasta 1650, los registros de las defunciones aportan muy poca información, y tan solo se indica si había un testamento o un memorial, y el escribano que lo hizo. Como he comentado anteriormente, estos Protocolos Notariales se han perdido. Ocasionalmente encuentro información en algún pleito, donde viene un testamento o en alguna Capellanía.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII, los curas que realizan el registro de los difuntos,  añaden más información sobre su última voluntad y podemos ver por ejemplo las donaciones más interesantes, como pueden ser:

- en 1652, Isabel Camacho mujer de Alonso García Garzón, donó unos manteles para su altar.
- en 1667, se enterró una niña en la ermita de Ntra. Sra. de la Estrella por causa de la obra que había en la parroquia en la nave primera, enfrente del Altar del Santo Cristo del Sepulcro, debajo de la lámpara.
- en 1679, Josefa de Prada mujer de Juan Galves. Se enterró en la ermita Nª Sra. Estrella, en la nave del Santo Cristo, Junto al altar del medio en el medio de la nave.
- en 1713, Don Diego Antonio Montanos viudo de Doña Laurencia María Villalón, donó una lámina con su caja, de Jesús amarrado a la columna y un cuadro grande de la misma pintura.
- en 1718, María Serrana mujer de Juan Martín de Gostano, un cuadro de Ntra. Señora de la Soledad, dorado y una bargueña de piel.
- en 1719, Catalina Muñoz mujer de Francisco Mansilla, mandó que se pusiera en el altar o en el camarín , una caja de .. dentro de un retablito pequeño dorado.
- en 1723, Doña Gabriela Ortiz de Salcedo, mujer de Andrés de Camprobín, un guarda bajos de raso verde, con diversas flores para un velo.
- en 1731, María Garzona de Leza, un niño Jesús de bulto, con su caja para que esté en la ermita. y un cuadro del Descendimiento.
- en 1759, María López, unos manteles de cerro nuevos.

He estado buscando, intensamente, referencias documentales que citen a la imagen de la Virgen de la Estrella, y de momento, la  referencia  más antigua de la imagen de la Virgen de la Estrella data de 1660.   En la defunción del clérigo presbítero Andrés de la Fuente aparece, además de la fundación de dos capellanías, lo siguiente: "... a la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella y al Santo Cristo que está en la dicha ermita, y a cada uno una libra (de cera) como todo consta del dicho testamento a que me remito". 

Aun más interesante es el la descripción de la visita del Obispo Don Luis de Morales, el 1 de Marzo de 1671. En esta visita confirmó a 349 personas en el altar de Nuestra Señora de la Concepción de la Parroquia de San Benito. Así mismo, ofreció cien días de indulgencia a todos los que visitaran este altar y rezaran lo que fuera de su devoción.  Asímismo, bendijo su señoría solemnemente conforme al ritual romano la imagen de la escultura del Santo Cristo del Sepulcro sita en la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, que está en la Capilla. También, bendijo solemnemente conforme al Pontificial, la imagen de escultura de piedra de Nuestra Señora, con título de la Estrella, devoción de dicha Ermita. También bendijo conforme al Pontificial, dos campanas grandes que están en la dicha Parroquia, la mediana a Ntra. Sra. del Rosario y la mayor a honor de San Benito, Patrono de esta Parroquia.

Es importante destacar, que en estos años hubo una gran obra de reforma y ampliación de la Ermita, por lo que seguramente se donaron muchos objetos, entre los que podrían estar la escultura del Santo Cristo del Sepulcro y la imagen de piedra de la Virgen de la Estrella. En mi opinió, con toda esta información,  y mientras no aparezcan otros datos, creo que el origen de la imagen antigua es en torno a 1660, aproximadamente. Y puestos a barajar hipótesis, los donantes podrían ser dos o tres, pero el donante que tenía más opciones en esos momentos, era Don Juan del Burgo, padre 

Don Juan del Burgo (hijo)

Mención especial merece la historia de Don Juan del Burgo, hijo. En el año 2010, ya escribí sobre esta importantísima familia en la historia de nuestro pueblo, y ahora puedo aportar más datos.

En Agudo, había una canción popular, que mi madre recuerda cuando ella era muy jovencita, y decía:

"De los mares ha venido Don Juan del Burgo 
solo a ver una Estrella que hay en Agudo" 

La historia asociada a esta letra identifica a Don Juan del Burgo como un alto mando militar en los tiempos de las guerras de Cuba y Filipinas. Durante uno de sus viajes, se desencadenó una fuerte tormenta que hizo temer por la suerte del barco y de todos sus ocupantes. Uno de los soldados, natural de Agudo, se acogió a la Virgen de la Estrella. Le dio la estampa con la virgen a Don Juan del Burgo y todos se encomendaron, obrándose el milagro. En señal de gratitud y cumpliendo la promesa realizada, Don Juan del Burgo regaló un órgano a la ermita de la Virgen de la Estrella. 

Afrodisio Ortiz, recuerda como antes de la Guerra Civil , en la iglesia de la Virgen de la Estrella había un órgano y un cuadro de grandes dimensiones según se entraba por la puerta principal. Este cuadro representaba un barco en medio de una gran temporal. !Curioso! También recuerda que existían grandes colgaduras que servían para engalanar la Iglesia en los principales festejos. 

La historia que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación, y se ha ido alterando en algunas partes, que a continuación voy a desvelar.

Los hechos nos llevan al año 1675, Don Juan del Burgo, natural de Agudo, hijo de Don Juan del Burgo y de Doña María Muñoz del Arco, viaja a Cartagena de Indias en compañía de su hermana Doña Isabel del Burgo y su cuñado Don José Daza, Caballero de la Orden de Santiago , General de artillería y nuevo Gobernador y Capitán General. 

Don José Daza y Guzmán, natural de Alcobendas, general de artillería del Reino de Cerdeña  y Sargento General del Ejército de Extremadura, se veló con Doña Isabel del Burgo (o Vanderbough) en Chillón, el 20 de Agosto de 1667. Ella contaba tan solo 14 años. 

Velación Don José Daza y Guzmán con Doña Isabel María del Burgo - Chillón 1667
Desempeñó su mandato de gobierno entre 1674 y 1677. Llevaba más de 30 años de servicios militares en Italia, en Flandes, en la frontera portuguesa, en Cataluña y en Galicia, con hechos sobresalientes, que le valieron , aparte de ascensos y condecoraciones, la recompensa del gobierno de Cartagena de Indias. 

El expediente de pasajero a Indias, se indica que Don Juan del Burgo,tenía 23 años de edad, buen cuerpo, pelo rubio y de ojos azules (su padre, que se llamaba también, Don Juan del Burgo, era natural de Amsterdam).

Una vez allí , el Gobernador Don José Daza se vio inmerso en unos turbios asuntos relacionados con la trata y comercio de esclavos (ver entrada del 2010). También le tocó organizar la defensa de Cartagena de Indias, frente a la amenaza francesa que había atacado Maracaibo, Margarita y Santa Marta. Curiosamente, unos años más tarde, en 1741 se produciría en este escenario uno de los episodios militares más famosos de la historia de España. Blas de Lezo derrotó a los ingleses que estaban asediando Cartagena de Indias, en lo que se conoce como la guerra de la Oreja de Jenkins.

Como consecuencia de lo comentado anteriormente, el Gobernador fue destituido y enviado a España. Aquí es donde seguramente donde da comienzo la historia que ha ido transmitiéndose de padres a hijos:  un alto mando militar (Don José Daza) , ve peligrar su vida,  el barco  estuvo  a punto de irse a pique a consecuencia de un temporal. Don Juan del Burgo, que era presbítero, se encomendó a la Virgen de la Estrella. Como consiguieron salvarse, Don Juan del Burgo mostró su agradecimiento, haciendo una serie de donaciones, seguramente el órgano y el cuadro.

No tenemos el documento que hable de esta donación, pero en el archivo parroquial si se conserva el libro de cuentas de las rentas de la Obra Pía que fundó el presbítero Don Juan del Burgo en Ntra. Sra. Virgen de la Estrella.

Libro de cuentas de la Obra Pía de Don Juan del Burgo 
Haré una entrada para hablar de esta importante Obra Pía, que fue fundada en 1727 y perduró hasta 1856. A modo resumen, decir que describe " las clausulas que  tratan de la fundación de una Capellanía o memoria de Misas que erigió en la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella de la Villa de Agudo y la de renta equivalente para la manutención de un Preceptor de Gramática , un maestro de Primeras Letras y varias limosnas para casamientos de huérfanas, todo en la referida Villa. "

Guerra de la Independencia

En 1811, la regencia creó el 5º Ejército, al mando del General Castaños, en Extremadura, quien por circunstancias del conflicto, acaba en la zona de los Montes. En Agudo se creó la Junta de Subsidios, subdelegada de otra superior, cuya función era la obtención de recursos para la guerra y aliviar a la población civil, siguiendo la Real Instrucción de 18 de marzo de 1811.El lugar donde se creó esta Junta de Subsidios, fue en la Ermita de Ntra. Sra. Virgen de la Estrella.

General Castaños
La Junta de Subsidios la formaron D. Ramón Antonio Picó, D. Francisco Javier Pinilla y el licenciado José Antonio Arenas. En 1812. Los franceses intentaron rodearlos en Agudo y tuvieron que retirarse a Ciudad Real bajo la protección del General Pablo Morillo. De aquí también tuvieron que salir y se refugiaron en Fontanarejo, donde permanecieron hasta el final de la guerra. Peor suerte corrieron los tres soldados de la división del Brigadier Pablo Morillo que capturaron y fusilaron los franceses en Agudo,  en 1812.

Desde finales de 1810 a 1811 aparecen algunos españoles acusados de afrancesados, que fueron desterrados en Agudo. Destaca la figura del poeta, historiador y cura de la parroquia de Santiago de Ciudad Real,  Don Sebastián de Almenara, que desempeñó en Agudo el cargo de cura ecónomo, hasta su muerte el 17 de Octubre de 1811.

Otras curiosidades

En los años más duros se incrementa el número de niños abandonados. Generalmente se desconoce el nombre de los padres, e incluso su procedencia. Son los niños expósitos. La mayor parte de estos niños aparecían en las puertas de personas importantes, pero muchos también se dejaban en la puerta principal de la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Estrella.

Así por ejemplo, tenemos los siguientes casos:

- el 3 de Marzo de 1647, se bautiza a María de la Estrella. Expósita, encontrada en la puerta principal de la Ermita de Nuestra Sra. de la Estrella. Curiosamente es la primera vez que aparece una niña con el nombre de Estrella.
- el 7 de Abril de 1668, Isabel María.
- 21 de Sep. de 1673, María
- 9 de Mayo de 1675, Felipe
- 5 de Abril de 1746, Manuel
- 22 de Julio de 1749, Valentín Ventura
- 8 de Enero de 1769, Julián. " Se encontró en la puerta de la ermita de Ntra. Sra. de la Estrella, extramuros de la villa, y habiéndose realizado por la Justicia las diligencias, no se pudo averiguar de quien era ni quien le había puesto, y por hallarse sin nada, ni constar si se le había echado agua, se le administró el Bautismo y se le puso Julián, siendo su padrino Don Juan Delgado, alcalde ordinario de esta villa."
- 13 de Abril de 1795, Juan Luis de la Estrella. " El día 18 fue expuesto en las puertas principales de la iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella, y mandado recoger por Don Alfonso Antonio Sánchez de Navas y José Vera López, alcaldes ordinarios. Entre las cajas le encontraron una cédula que decía "el agua traigo, Juan de la Estrella me llamo."


Como he comentado, la primera vez que apareció una niña bautizada con el nombre de María de la Estrella, fue en 1637, la niña abandonada en la puerta principal de la Ermita,

Las siguientes niñas que serán bautizadas con ese nombre serán (está clara la importancia de la fecha del Bautizo, podían transcurrir varios días desde el nacimiento hasta su bautismo):

- 20 de Agosto de 1729,  María de la Estrella Rubio Blasco
- 20 de Agosto de 1742, María de la Estrella León Escudero
- 20 de Agosto de 1747, María Eusebia de la Estrella León Martínez
- 16 de Agosto de 1771, María de la Estrella Blasco Montes
- 15 de Agosto de 1810, María de la Estrella López García
- 24 de Mayo de 1879, María Estrella Francisca Agenjo Alcón
- 17 de Agosto de 1892, María Estrella Valentín Pizarro
- 8 de Diciembre de 1907, María Estrella Felisa Daza Díaz del Castillo






Fuentes:

- Inventario de la Parroquia en la visita de 1742 (ver, Agudo. Descripción de la Iglesia, posesiones y ornamentos, 1742), o reclamaciones para reparar la Iglesia parroquial al Conde de Saldaña, en 1610 (ver, Reparos y ornamentos de la Iglesia Parroquial, 1610-1613).
Blog 38gradosnorte.blogspot.com.

- Mª Raquel Torres Jiménez, “Formas de Organización y práctica religiosa en Castilla la Nueva. Siglos XIII-XVI.Memoria presentada para optar al grado de Doctor, Madrid 2002.

- Mª Raquel Torres Jiménez, Reflexiones sobre religiosidad popular, el concepto de caridad en la espiritualidad laica, del amor a Dios al amor a los pobres, del mundo rural al humanismo, Cuadernos de estudios manchegos, ISSN 0526-2623, Nº. 36, 2011 , págs. 153-184
- Luis Rafael Villegas Díaz, Una puebla tardía del Campo de Calatrava, Medievo Hispano,  Estudios in memoria del Prof. Derek W. Lomax ,Sociedad Española de estudios medievales, Madrid 1995

- Religiosidad popular y fenómeno repoblador de La Mancha ,Villegas Díaz, Luis Rafael. (1988) - In: Devoción mariana y sociedad medieval S. 23-72.
- AHT OOMM leg. 44.663
- Libros de Defunciones del archivo parroquial de Agudo. Portal Familysearch
- Libros de Bautismos del archivo parroquial de Agudo.
- Artículo “El comercio irregular en Cartagena de Indias de modo regular”, por Julián B. Ruiz Rivera, Universidad de Sevilla.
-AGI , CONTRATACION,5440,N.2,R.43, Expediente de Pasajero a Indias de Don José Daza y Guzmán. 
- AGI PASAJEROS,L.13,E.782 , Expediente de Pasajero a Indias de Don  Juan del Burgo.
- Libros de Matrimonio del archivo parroquial de Chillón. Portal Familysearh.
- Libro de cuentas de las Rentas de la Obra Pía de Don Juan del Burgo. Archivo Parroquial de Agudo.
- Ventura Leblic , Fontanarejo en la Guerra de la Independencia, 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario