Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Consejos para la elaboración del árbol genealógico

Como ya he comentado en otras ocasiones, los Agudeños estamos de enhorabuena al tener los archivos parroquiales disponibles en Internet. Los mormones se encargaron de microfilmar los archivos parroquiales de toda España, y la Diocesis de Ciudad Real dio permiso a su publicación en Internet. Actualmente se pueden consultar las Diócesis de: Albacete, Avila, Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Murcia y Salamanca.

En enlace actualizado es:  Registros Parroquiales de Agudo

En primer lugar, os recomiendo que utiliceis un programa, hay varios en Internet bastante buenos y gratuitos. Para sistemas operativos Linux está por ejemplo Gramps , y para Windows   Family Tree Builder y Personal Ancestral File, aunque hay muchos mas. Tenemos que buscar programas conocidos, que se vayan actualizando y que soporten el formato Gedcom, del que luego hablaré.


La forma tradicional de empezar un árbol de antepasados es coger papel y lápiz y empezar a preguntar a los abuelos. 
Supongamos que el estudio comienza con nosotros mismos, esto quiere decir que yo soy la primera generación, y mis padres son la segunda generación, la tercera generación son los abuelos paternos y los abuelos maternos,.....

- 1ª  Generación ---> tiene 1 persona
- 2ª  ---------------> tiene 2 personas
- 3ª  ---------------> tiene 4 personas
- 4ª ----------------> tiene 8 personas
- 5ª ----------------> tiene 16 personas
- 6ª ----------------> tiene 32 personas
- 7ª ----------------> tiene 64 personas
- 8ª ----------------> tiene 128 personas
- 9ª ----------------> tiene 256 personas
-10ª ----------------> tiene 512 personas
-11ª ----------------> tiene 1024 personas , y así sucesivamente

A partir de la 6 generación, el tema ya empieza a ser un poquito engorroso, y el papel se va quedando pequeño.

Los datos que normalmente necesitaremos y apuntaremos son:

- Nombre y apellidos, fecha de nacimiento/bautismo, fecha de defunción, fecha matrimonio, hijos, casado con.., si hay segundas nupcias también hay que apuntarlo, procedencia, oficio si lo sabemos,padres...

Si preguntamos a nuestros padres o abuelos, podemos llegar a la 3ª generación casi seguro  y a la  4ª con algunos problemas, pero la 5ª ya es más complicada. Si hemos llegado a la 4ª generación, tendremos un total de 15 antepasados, contándonos a nosotros mismos. 

Lo importante en este caso, es situarse en los primeros años de 1900, que es hasta donde se pueden visualizar los registros por Internet. La Ley de Protección de Datos impide ver los datos del Siglo XX.
Si hemos conseguido ponernos en 1900, ya podemos empezar a buscar antepasados, y yo aconsejo que lo hagáis a través de los libros de Matrimonios. Si cada generación está en torno a los 30 años, la edad media para casarse entre los hombres era en torno a los 26-27 años, y 21-22 en las mujeres.  Pues ese sería más o menos el cálculo inicial para ir buscando, a partir de la fecha de nacimiento, hay que buscar 28-30 años para encontrar el matrimonio. 

Si encontramos el matrimonio, los datos que nos aportan son muy valiosos, porque a parte del nombre y apellidos de los dos contrayentes,figuran  a finales del XIX, el oficio, la procedencia y  el nombre de los padres de cada contrayente. De esta forma, se puede a la 7ª generación casi sin problemas, lo que nos lleva en torno a 1810.

Pero a medida que nos vamos alejando en el tiempo, hay paginas que se leen peor, la información ya no es tan precisa  y empiezan las abreviaturas, o bien, hay omisiones por enfermedad del párroco.

Por ejemplo en  1865, el párroco enfermó y hubo varios años que dejaron de hacerse las anotaciones,pero el Obispo tomó cartas en el asunto y mediante notario, se obtuvieron todos los registros que faltaban ,  hasta 1876. Aquí figuran unos libros auxiliares que recogen todos los matrimonios, muertes y defunciones, y los nombres están ordenados. 

Otro "problema" es cuando encontramos a un antepasado que procede de otra localidad. Al principio nos hace ilusión ver de donde procedemos, pero luego nos llevamos una pequeña desilusión porque ya no podemos investigar por esa rama, a no ser que también existan en Internet los archivos de esa localidad, o "alquilemos" temporalmente el microfilm a los mormones para poder seguir localizando antepasados . Para ello, consultaremos los fondos microfilmados que existen del pueblo que estemos buscando en Fondos Microfilmados, introducimos el pueblo, spain y pulsamos buscar. Aparecerán los fondos microfilmados y el número. Existe la posibilidad de verlos en sus instalaciones por 8 euros durante 60 días. La otra posibilidad es dirigirse a los archivos de la correspondiente Diócesis.

Cuando tengamos dudas, bien porque no encontramos el registro, no se puede leer o hay dudas con el nombre de dos personas muy parecidas, hay que recurrir a los nacimientos.

En cuanto a lo del formato Gedcom que antes citaba, es un formato libre con el que trabajan la mayoría de los programas dedicados a la genealogía, y es la forma de pasar los datos de un programa a otro. Si varias personas aportaran sus árboles, llegaríamos a tener varios miles de personas registradas.  Por los datos que tenemos , podemos remontarnos hasta 14 o 15 generaciones.

Con tiempo, mucho tiempo, iré dando un tratamiento informático a estos registros. Ya os iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario