Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

La saga de la familia del Burgo

En otra entrada, ya hablaba de Don Juan del Burgo y de una serie de hechos que ocurrieron en  1675. Hoy me remontaré a los orígenes de esta familia en Agudo.

En 1612, el mercader holandés, Arnout Pieter Vandenburg, manda a su hijo Jan Vandenburgh - Juan del Burgo - , con su tio Juan Vilquens, factor retirado de los Fucares que vivía en Agudo.  Su tio le tendría que enseñar el oficio del mercader.

El 21 de Abril de 1608, Juan de Vilquens , natural de Amsterdam, contrajo matrimonio en Agudo con  Catalina de Yegros:

"en veinte y uno de Abril de seiscientos y ocho años, Desposé y velé a Juan Vilquens hijo de Juan Vilquens y de Quiteria Lucas, vecinos de la ciudad de Amsterdam en los estados de Flandes y a Doña Catalina de Yegros, hija de Francisco Serrano y de María Sánchez de Yegros su mujer. Fueron sus padrinos el Lcdo. Frey Juan de Yegros, Prior de Alcañiz del hábito de Calatrava y Catalina Muñoz, vecinos de esta villa de Agudo. Testigos Diego del Arco y Andrés Martín Presbíteros.
Frey Juan Mexía"



Juan del Burgo, realizó viajes comerciales  por Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Madrid y Toledo. Al ver que su tio vívía como católico, y que estos  ejercían libremente su labor de comercio, decidió autoinculparse ante el tribunal de la Inquisición mostrándose como Luterano y tomando la firme decisión de conversión al catolicismo.

Existen más casos como este de autodenuncias "fingidas"  como solución para mejorar su actividad profesional y posición social. Quería evitar cualquier tipo de problemas relacionados con la religión, y en concreto con la Inquisión. En el archivo histórico  se puede consultar el Proceso de Fe iniciado en 1619 de Juan Vanderbourgh y que acabó con su reconciliación.

Anteriormente, el 22 de Mayo de 1617, Juan del Burgo contrajo matrimonio con la mujer de su tio, Catalina de Yegros,   tras llegar a un acuerdo para el reparto de la herencia que les había dejado el difunto  Juan Vilquens (Vilchans).



Posteriormente, Catalina de Yegros fallecerá y Don Juan del Burgo se casará el 16 de Enero 1630, en segundas nupcias con Isabel de Lares.
El 12 de Diciembre de 1649 fallece Isabel de Lares, y  Don Juan del Burgo vuelve a casarse  de nuevo con Doña Maria Muñoz del Arco, madre del Don Juan del Burgo que nace el  11 de febrero de 1651 y que aparece en 1674 junto el Gobernador de Cartagena de Indias, Don Jose Daza (casado con su hermana, Doña Isabel ).

Doña María Muñoz fallecería  y Don Juan del Burgo , hombre incansable, vuelve a contraer matrimonio en esta ocasión con Doña María Bonilla, natural de Chillón, el 15 de Junio de 1653, que muere en el parto de su hija Isabel en 1654.

También tenemos noticias de al menos dos esclavos que tuvo a su servicio: Lucrecia y Sebastián.

La historia de esta familia es muy interesante ya que tuvieron una influencia decisiva en numerosos hechos que sucedieron en Agudo.


Actualización: 30 de Septiembre de 2012

Fuentes:
Archivos Parroquiales de Agudo, Libros, Bautismos y Defunciones
Proceso de fe de Juan Vanderbourgh, ES.28079.AHN/1.1.1.49.3//INQUISICIÓN,109,EXP.11
Werner Thomas, "Los protestantes y la Inquisición en España en tiempos de Reforma y Contrarreforma", Leuven University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario