Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Matrícula de vecinos de Agudo: año 1619 - 1ª Parte


Siguiendo con nuestro particular viaje en el tiempo a fin de conocer como era y como ha ido evolucionando nuestro pueblo, hoy nos vamos al año 1619. Este año, el Prior de la Parroquia de San Benito, Frey Juan Mejía del hábito de Calatrava, redactó la "Matrícula de las personas de confesión y comunión de la Villa de Agudo, Encomienda Mayor de Calatrava"
Este documento forma parte de los Archivos Parroquiales que aun no he podido consultar  , pero  Isabel Cabrera si ha tenido acceso a ellos. Parte del fruto de su trabajo lo constituyen   las matrículas de vecinos de 1610 y 1619 . Isabel me las ha enviado y ! hete aquí ! . En primer lugar, figura la Matrícula de 1619 que he dividido en dos partes.


Frey Juan Mexía de Loaisa Vélez de Molina Ruiz y de Lerma, nació en Ciudad Real y aparece en Agudo en el año 1604, en la que figura como Prior hasta su fallecimiento el 22 de Abril de 1628.
(En la entrada Don Antonio Hurtado de Mendoza aparece mencionado Frey Juan Mexía.)

En el año 1619 redactó una Matrícula de personas de confesión y comunión de la Parroquia de San Benito, es decir, practicamente toda la población.
El listado es similar a un censo, figuran las calles, las casas que las componen y las personas que las habitan , así como su condición (soltero, casado, viudo) y en algunos casos su oficio (en ocasiones asociado al apellido) , así como los críados y los esclavos (ver la entrada Esclavos en Agudo ).

Las calles que había en ese momento y las casas son:

1619 Casas
Calle Mayor 94
Calle de los Tejedores 30
Calle del Padre Arcos 21
Calle Prior 20
Calle de Pedro Mohedano 46
Calle de Cumplido e Isabel de Lastras 11
Calle de las Ollerías 29
Calle de las Carretas 42
Calle Santa María 17
Calle del Risco 105
Plazuela de San Juan 30
Calle de Montes 11
12 Calles 456


Para interpretar estos datos lo mejor es hacer una comparación con otro censo, en concreto con el de 1752.

1619 Casas 1752 Casas
Calle Mayor 94 Calle Larga/Mayor 52
Calle de los Tejedores 30 Calle de Tejedores 2


Calle de la Fuente * (Tejedores) 28
Calle del Padre Arcos 21 Calle de los Abades 13
Calle Prior 20 Calle Prior 21
Calle de Pedro Mohedano 46 Calle de San Roque 36
Calle de Cumplido e Isabel de Lastras 11 <<<<<<<<<<<
Calle de las Ollerías 29 No figura
Calle de las Carretas 42 Calle Carretas 37
Calle Santa María 17 Calle de Santa María 14
Calle del Risco 105 Calle del Risco 74
Plazuela de San Juan 30 Calle San Juan 53
Calle de Montes 11 <<<<<<<<<<
12 Calles 456 10 Calles 330


En primer lugar, destaca el mayor número de casas en 1619 con respecto a 1752, aunque la población era más o menos similar.  Así vemos, que la Calle Mayor tenía casi el doble de casas y la Calle del Risco 105 casas frente a las 74 de 1752.
Creo que esto se debe a que las casas eran más pequeñas y de peor calidad, y a medida que se va avanzando económica y tecnológicamente , las casas serán  más grandes  y construídas con  mejores materiales.

Otro hecho destacable es la existencia de la Calle Ollerías (actual Calle de los Reyes Católicos) con 29 casas, mientras que en 1752 no existe o al menos no está declarada. A lo largo de la historia , ha existido la ocultación de datos para pagar impuestos. De hecho, es una de las explicaciones que se barajan al no estar Agudo en las famosas Relaciones Topográficas de Felipe II (igual que otros muchos pueblos).
Pero no declarar una casa  o una propiedad es una cosa y otra, hacerlo con una calle completa. Hay algo que no cuadra. Una explicación podría ser que debido al oficio que se ejercía y que dió nombre a la calle, fueran casas de rápida construcción y por tanto, aparecían  y desaparecían  según el momento o necesidad.

También podemos ver la evolución de la Calle Tejedores, que toma también el nombre por la actividad profesional de sus moradores, con 30 casas  y como en 1752 aparece con tan solo 2 casas. Aquí, lo más probable, es que la Calle de la Fuente  en un momento dado y que posiblemente sea en el primer tercio del siglo XVIII,  sufra este proceso de renovación.

En cuanto a la calle Padre Alarcos, es casi seguro que se trate de la Calle de los Abades, como se refleja en muchos apellidos familiares de los inquilinos de una y otra época.

La Calle Prior se mantiene prácticamente igual en los dos censos.
La calle San Roque, creo que vendría de la unión de las Calles de Pedro Mohedano y la de Cumplido e Isabel Lastras. Estas dos calles  seguramente estaban separadas por callejas o cercas.

La Calle de San Juan en 1752 posiblemente procede de la unión de la Calle de Montes y la Plazuela de San Juan.

Este es un resumen más detallado:


En esta tabla podemos ver el número total de cabezas de familia y sus consortes,  viudas, hijos menores y otros parientes, así como el número de criados por calle (domésticos , de labor y de ganado), los seis esclavos y los catorce religiosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario