Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

viernes, 7 de diciembre de 2012

Reparos y ornamentos de la iglesia parroquial , 1610-1613

Concierto con el Conde de Saldaña y plano de la iglesia parroquial

En 1610 el Concejo de Agudo vuelve a solicitar al Comendador mayor, el Conde de Saldaña, que afronte los gastos de las obras que eran necesarias en la iglesia parroquial.

"...Domingo Ochoa en nombre del Concejo e iglesia de Agudo digo que la dicha Iglesia tiene precisa necesidad de ensancharse e acabar la torre de las campanas que está comenzada y se mandó acabar por acta de los visitadores pasados e así mismo tiene necesidad de otros reparos , aderezos y ornamentos en mas de diez y seis mil ducados y el dicho Consejo e iglesia mis partes no pueden acudir a los dichos gastos e debiendo acudir el conde de Saldaña Comendador de la dicha Villa aunque a mas de doce años el no ha dado cosa ninguna para reparos y ornamentos / e renta la dicha dicha encomienda más de cuatro mil ducados cada un año porque = a vuesa alteza pido e suplico mande condenar al dicho Comendador que debe pagar todos los dichos gastos que hay...."

"... Pedro Díaz de Zárate en nombre de la villa de Agudo digo que V.A. dio a mi parte su real Provisión de diligencias sobre que pide de que el Comendador de la dicha villa pague lo gastos que son necesarios hacer en la iglesia de ella, las cuales son estas que presento para la dicha villa ha hecho concierto con el dicho Comendador de lo que ha de dar = suplico a V.A. Mande que las obras de la dicha iglesia se traigan a pregón para que se rematasen conforme la traza que está hecha en la mejor postura y codiciones que hicieren para ello..."

Se pide al rector de la villa de Almadén Frey Gil Gallego que vaya a Agudo y haga información de la necesidad de la iglesia parroquial de San Benito de ensancharse , de acabar la torre y reparar los libros y ornamemento ( como las peticiones son practicamente las mismas que en el pleito anterior, las he resumido).

Ornamentos
  • Capa de Damasco verde
  • casulla verde, cuatrocientos reales
  • una casulla de damasco y cenefa de tercio color carmesí
  • un paño de facistor diez ducados
  • cuatro frontales de damasco carmesí morado con flocaduras de terciopelo de damasco morado
  • una manga sesenta ducados - negro
  • dos casullas de damasco con cenefas de terciopelo cuatrocientos reales. 
  • veinte albas de ruan 
  • una ropa de paño negro para el sacristán, siete ducados
  • otra de paño colorado para un monaguillo, tres ducados
  • dos sobrepellices para los monaguillos , dos ducados
  • otras dos sobrepellices de ruan para el teniente de cura e otra para el sacristan en ochocientos reales
Libros
  • un dominical de letra mediana que costará con un libro santoral tres mil más o menos
  • tres misales que costaran seis mil mas o menos 
  • dos manuales para  los sacramentos 
  • un calendario perpetuo
  • un procesionario 
  • Un breviario
Reparos:
  • Primeramente tiene necesidad para reparar la quiebra que tiene para que no se hunda e arco toral de la capilla donde empieza el agua 
  • una cornisa para el tejado
  • una portada principal de cantería 
  • otras dos portadas de ladrillo e cal
  • cubrir el tejado de ladrillo e cal
  • una escalera
  • un ventanaje en la torre
  • Acabar de subir el caracol ....
  • ...... 
En esta ocasión, se conseguirá firmar un concierto con el Conde de Saldaña por el que se compromete a pagar 50.000 maravedies al año para llevar a cabo las obras.


"Pedro Díaz de Zárate, en nombre de la Iglesia Parroquial de la villa de Agudo, digo que el Conde de Saldaña comendador Mayor de Calatrava se concertó con la dicha Iglesia y que durante el tiempo que fuese comendador daría cada un año cincuenta mil mrs. para la fábrica de la dicha Iglesia y de esto se hizo escritura y se aprovó y confirmó y ansí mismo por comisión , se han hecho las informaciones que por siendo con la y monte a de la obra de la dicha Iglesia y para las dichas informaciones y … que la dicha monta 20 mil ducados y que la mejor postura son veinte mil ducados a V.A. Suplico mande se remate la dicha en el mejor ponedor y ansi mismo que los cincuenta mil mrs. que el dicho comendador paga en cada año a la dicha Iglesia que en caso que el dicho Conde de Saldaña falte el que sucediere en la dicha encomienda los pague todo el tiempo que durase la obra hasta que se acabe atento a la necesidad de la dicha iglesia tiene y ser tan pobre a V.A.suplico ansi lo provea y mande pues es justicia...

En este pleito se adjunta un plano de la iglesia realizado por el maestro Antonio Piña, vecino de Almadén.

Plano de la iglesia de San Benito . Agudo 1613 



Fuentes:

-  España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional, OM_ARCHIVO_HISTORICO_TOLEDO,N.36418

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Concejo de Agudo y el comendador mayor Don Diego de Córdoba. 1598-1606

El dinero que se consiguió de la Duquesa de Alba permitió comprar ornamentos y hacer algunas reparaciones en la capilla, pero no fue suficiente para hacer las grandes reformas que la iglesia necesitaba.
Había que conseguir una suma mucho más importante y se volverá a intentar de nuevo en 1598, tras la muerte del comendador mayor don Diego Fernández de Córdoba.

Al igual que ocurrió con los comendadores mayores anteriores, el Concejo de Agudo entendió que Don Diego de Córdoba se benefició ampliamente de las rentas que proporcionaba la encomienda mayor pero incumplió con sus obligaciones y no reparó nada.Por tanto, se reclama a sus herederos el dinero necesario para realizar las obras más urgentes en la iglesia.
_____________________

"Pedro Díaz de Zarate en nombre de la villa e iglesia de Agudo / digo que la dicha Iglesia estando pobre y mal reparada /que se está cayendo / además de ser pequeña y no caber en ella por ser de mucha población / y sino no se repara se podría caer y costar mucho el tornarla a edificar , // demás de que es menester ensancharla y no tiene con qué por ser pobre como es /, para hacer lo dicho es menester mande diez y seis mil ducados , los cuales están obligados a dar los que llevan los diezmos de la dicha villa que es del comendador mayor de la orden de Calatrava … respecto de que Don Diego de Córdoba comendador que fue de ella nunca quiso acudir a los dichos reparos y obra, aunque se le pidió = // por tanto , pido y suplico a V. A. que condene a los bienes del dicho Don Diego y a las demás personas que hubieren llevado y llevaren los diezmos de la dicha villa a que den la dicha cantidad para hacer la dichas obras , pues es justa . … /Don Diego de Córdoba muerto = .. // mande que se embarguen los bienes que tiene en la dicha encomienda o que sus herederos den cumplimiento …..por lo juzgado y sentenciado Pedro Díaz de Zárate"


Como era de esperar, el heredero su hijo don Diego Fernández de Córdoba Deán de Sevilla no acepta y  el pleito se alargará hasta 1606.

Diez seis mil ducados eran una fortuna y nuestros representantes tuvieron que esforzarse buscando argumentos sólidos  y detallando las obras que eran necesarias.El presupuesto lo realizaron Antonio Piña  "maestro de semejantes obras " y Antón Hernández albañilambos de Almadén y Alonso Rodríguez  albañil portugués vecino de Agudo.

Como en ocasiones anteriores, el Concejo, Regimiento y algunos vecinos relevantes se reúnen y nombran a un procurador síndico para que represente al pueblo en esta causa.

"Sepan cuanto esta carta de Poder vieren como nos el Concejo e regimiento de esta villa de Agudo , estando juntos como lo tienen de costumbre para dar orden en las cosas tocantes e cumplideras al Concejo de esta villa ... Miguel de Cuevas gobernador de esta villa y Miguel Sánchez Villalón e Andrés Camacho del Valle e Juan García de Nava e Juan García del Risco regidores de esta villa e Bartolomé Redondo e Juan de Yegros Camacho , Bartolomé García Talavera e Pedro Martín Herrero e Antón Ramiro e Martín Muñoz carpintero todos vecinos de esta villa .. y en nombre del dicho Concejo e como tal concejo damos e otorgamos todo nuestro poder cumplido .. se requiere a vos Juan Martín de Lorencio vecino de esta dicha villa procurador síndico e general nombrado en vos y en nombre del dicho concejo.... Diego Rayo escribano del ayuntamiento... fue presente al otorgamiento de este poder e lo signé en testimonio de verdad."


El 11 de noviembre de 1606 el procurador del Concejo de la villa de Agudo, Juan Martín de Lorencio, presentó el interrogatorio de preguntas a los testigos, ante el escribano Andrés Martín , fueron los siguientes:

- Frey Juan de Yegros, del hábito de Calatrava y Prior de Alcañiz, natural de Agudo.
- Diego del Arco, clérigo y comisario del Santo Oficio de la Santa Inquisición, vecino de la villa.
- Juan Camacho Redondo
- Bartolomé Redondo
- Diego García de Yegros, clérigo
- Alonso Camacho
- García Muñoz, presbítero
- Diego Rayo, escribano
- Diego de los Olivos, escribano, vecino de esta villa
- Antonio Hernández, albañil vecino de Almadén
- Antonio de Piña, maestro de obras vecino de Almadén
- Alonso Rodríguez , albañil vecino de esta villa

Probanza de la villa de Agudo

"El licenciado Frey Juan de Yegros del hábito de calatrava, Prior de Alcañiz y .. de la villa de la Cañada del Verich en Aragón y estante en esta villa de Agudo ... siendo preguntado respondió lo siguiente:

- a la primera pregunta, dijo que él conoce al Concejo de esta villa de Agudo porque es natural de ella e conoció así mismo a Don Diego Fernández de Córdoba comendador mayor que fue de Calatrava e tiene noticia de la iglesia del señor San Benito, parroquial de esta villa e ha visto e sabe el estado en que está e sabe que la parte de la iglesia e concejo de esta villa trata pleito con don Diego de Córdoba Deán de Sevilla como hijo y heredero que dice ser del dicho don Diego Fernández de Córdoba, comendador mayor de calatrava e no conoce al dicho Deán más que ha haberle oido decir y esto sabe y responde.

- a la segunda pregunta dijo que tiene noticia del estado de la iglesia .....que tiene goteras en el coro y se moja cuando llueve e sino se repara podría venir mucho daño e quiebra...

- a la tercera pregunta  dijo que sabe que la torre de la dicha iglesia donde se han de poner las campanas es un campanario bajo de donde aunque se tañen se oyen poco en la mitad de la villa por estar en medio de la capilla mayor, que es más alta que el dicho campanario e impide que no pase el sonido de la otra parte e ansí tiene por cierto que algunas veces , especialmente con aire solano, muchas personas por no oir a tañer a misa se han quedado sin oírla o irán tarde en días de preceptos..

- a la cuarta pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia tiene necesidad de que se haga una campana grande porque la una de dos que hay está quebrada e ansí mismo sabe tiene necesidad de acabar de escribir dos libros de canturía santoral e dominical de vísperas porque falta de ellos la mitad del año e las más principales fiestas del se cantan haciendo las horas por el breviario por no haber nada apuntado y el dominical de las misas es necesario se haga de nuevo porque es tan viejo e de letra antigua …

- y sabe que la puerta principal de la iglesia tiene necesidad de unas buenas puertas porque las que tiene son viejas y están muy mondadas e ansí mismo sabe que tiene necesidad de dos misales, ... faldones, ... es de damasco carmesí para el altar ...un frontal de terciopelo carmesí  para el altar mayor e otro frontal de damasco .. para el dicho altar mayor y el que hay es de raso columbino es muy viejo e una capa de terciopelo verde, ....

- ... que el dicho don Diego de Córdoba tomó la posesión de la encomienda seis años poco más o menos e ansí mismo ha oído decir que la dicha encomienda vale de renta a cada un año de ocho a nueve mil ducados un año con otro e que al presente estas rentas en siete mil ducados pagaderos libres de subsidio y escusa de otras costas que tiene la dicha encomienda..

- a la sexta pregunta, dijo que sabe como dicho tiene que la iglesia parroquial de esta villa tiene necesidad de ensancharse e de los demás reparos contenidos en la cuarta pregunta de este interrogatorio e la misma necesidad tuvo todo el tiempo que el dicho don Diego Fernández fue comendador de la dicha encomienda e gozó los frutos de ella ...

- a la octava pregunta dijo que sabe que todos los diezmos mayores e menores de esta dicha villa pertenecen al comendador mayor sin que la mesa maestral ni otra persona de la dicha orden de calatrava hiciesen ... salvo el Arzobispo de Toledo que lleva el diezmo de los ganados y enjambres...

- que los libros y ornamentos que tiene la dicha iglesia como fue don Fadrique de Toledo, duque de Alba comendador mayor que fue de la dicha encomienda que por ejecutoria fue condenado a hacer muchos de ellos e se hicieron a su costa e sabe que él contribuyó para la obra de la capilla que fue en su tiempo...

- a la novena pregunta, dijo que ha oído decir que por muerte del dicho don Diego de Córdoba comendador mayor, estuvieron embargadas las rentas de esta dicha villa pertenecientes a la dicha encomienda e que el dicho Deán como su heredero ganó provisión para que se le entregasen dando como dio fianzas... "

El siguiente testigo es Diego del Arco , clérigo presbítero y comisario del Santo Oficio de la Santa Inquisición.

"... a la primera pregunta dijo que conoce al Concejo de esta villa como natural de ella e no conoció a don Diego de Córdoba....

- a la segunda pregunta, dijo que este testigo sabe que la iglesia de señor San Benito de esta villa es muy pequeña e no caben en ella la gente a oír misa mayor, en especial el día de sermón. Que este testigo ha visto muchas veces hacer sermón por no caber la gente dentro de la dicha iglesia e estar fuera de las puertas oyéndole muchas personas por haber dentro de la iglesia mucha gente... que la dicha iglesia es muy vieja e muy baja el cuerpo de ella e tiene mucha necesidad de repararse porque cuando llueve hay muchas goteras, llueve e moja el arco toral de ella e paredes e madera y en los asientos del coro y escaño de la justicia e gentes principal e no se puede estar en  ella...

- a la tercera pregunta dijo que este testigo sabe que la torre de la iglesia de esta dicha villa está por acabar adonde se han de poner las campanas e más de la media está mal cubierta la bóveda de la sacristía e muchas veces ha visto este testigo caer agua dentro de la dicha sacristía por la dicha bóveda por cuya razón está en mucho peligro la dicha bóveda de caerse sino se repara e hará mucho daño e ansí mismo sabe que por no estar acabada la dicha torre las campanas de la dicha iglesia están en una parte baja desde donde aunque se tañen no se oyen por parte de … donde sale .. donde esta la casa de este testigo por estar en medio la dicha capilla que es muy alta e que muchas veces ha sucedido de tañer a misa e avisar a doblar por difuntos y en casa de este testigo aunque no está lejos de la dicha iglesia...

- a la cuarta pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia tiene necesidad de campanas por tener como tiene una quebrada e la que tañen es muy pequeña e los libros de canto , el dominical, el de las misas .. no es de provecho e santoral e dominical de las horas se quedaron a medio hacer por que falta desde Pascua de resurección hasta adelante e ha menester dos misales e un breviario e tiene necesidad de acabar el retablo por que está en mucha indecencia y de unas puertas en la en la puerta principal porque la que tiene están muy mondadas …  

- a la quinta pregunta dijo que sabe que el dicho don Diego Fernández de Córdoba fue comendador mayor de calatrava en que tomó posesión de la dicha villa de Agudo tiempo de seis años poco más o menos e como tal es .. de los diezmos de esta dicha villa e ha oído decir que vale un año con otro ocho o nueve mil ducados e esto responde

- a la sexta pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia como lo tiene muy pequeña de cuerpo y es necesario ensancharla prosiguiendo las paredes de la capilla conforme la traza que tiene e repararse de la necesidades arriba .. e sabe que la dicha necesidad estuvo en tiempo en que el dicho don Diego Fernández que fue comendador mayor y esto responde
 
- a la séptima pregunta dijo que no sabe la cantidad de maravedies que serán menester para lo susodicho y esto responde e sabe que la iglesia es pobre y no tiene fábrica con que hacer lo susodichos ni más que dos partes de las primicias del pan lo cual que serán como ochenta fanegas de pan por mitad e pagar su servicio .. e organista e aceite e otros muchos gastos forzosos para la cual no es bastante lo que la dicha iglesia la villa pertenece al dicho comendador mayor sin que la mesa maestral ni otra persona de la dicha orden tenga parte en ella salvo el arzobispo de Toledo que lleva el diezmo de los ganados y enjambres y que por la dicha causa sabe que los comendadores mayores que han sido han hecho a su costa los ornamentos e reparos de la dicha iglesia e que don Fadrique de Toledo comendador mayor daba dineros para la obra de la Capilla que se hizo en su tiempo e fuera premiado por justicia a dar los ornamentos que se hicieron en su tiempo y que son necesarios y esto responde.
-------------------
Los siguientes testigos van respondiendo a las preguntas de forma parecida, hasta llegar al testimonio de los albañiles, muy interesante. Veamos el primero

------------------- 
El dicho Antón Fernándezalbañil vecino de la villa de Almadén, testigo presentado por parte del Concejo de esta villa después de haber jurado según dicho es prometió de decir verdad e preguntado por el tenor de las preguntas del interrogatorio dijo lo siguiente:

... no conoció a don Diego Fernández de Córdoba ..  porque en el tiempo que fue tal Comendador mayor este testigo asistió en esta villa haciendo ciertos reparos en las casas de la dicha encomienda mayor por cuenta del comendador mayor su antecesor e no conoce a don Diego de Córdoba su hijo Dean que dicen ser de Sevilla más de haberlo oído nombrar y esto responde.

A las generales de la ley dijo que es de edad de treinta y un años poco mas o menos e que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes ….

- a la segunda pregunta dijo que sabe y ha visto que la dicha iglesia es muy pequeña de forma que la gente no cabe en ella a oír misa ni sermón, el día que hay sermón se pone mucha gente por de fuera a oirle y ansí mismo sabe que la dicha iglesia es muy vieja e tiene necesidad de reparos por lloverse el cuerpo de ella y el arco toral se moja y así el cuerpo viejo de la iglesia se está hundiendo y la tisera principal un derribo? Del arco toral donde carga toda la madera de la iglesia vieja está podrida, hundiéndose e mucho peligro e sino se repara luego podría hundirse y matar a mucha gente y que sería mejor hacerlo de nuevo porque en repararse se gastaría mucha cantidad de dinero y sería necesario hacerlo de dos a dos años por estar señalada? La iglesia vieja de la capilla mayor y tiene grande aguaviento y está tapado con madera que le da el agua y que con repararla de dos a dos años será

- a la tercera pregunta dijo que sabe que la torre de la dicha iglesia donde se han de poner las campanas está por acabar e que por no haber donde estar las campanas están en un lugar bajo y desde donde están aunque se tañen no se pueden oir en el medio del pueblo por estar señoriado de la capilla para lo cual y para reparar otras cosas de ella este testigo y Antonio de Piña maestro de semejantes obras lo han visto, tasado e mirado e han apreciado que es necesario lo siguiente:

  • lo primero ochenta y dos tapias reales de albañilería de a cuatro pies de alto e ocho de largo e seis de grueso que tienen de toda costa las dichas tapias treinta y dos mil y ochocientos reales.
  • De una ventana que ha de llevar la dicha torre delante mil y quinientos reales.
  • De sillería para las esquinas de la dicha torre e una cornisa de llevar de piedra labrada para mover el ventanaje once mil reales.
  • Del ventanaje de la torre que a de ser de ladrillo e cal y arena a toda la cornisa de ladrillo de toda costa doce mil reales.
  • De un chapitel de bóveda de ladrillo aforrado con azulejo con su cruz por remate cuatro mil reales.
  • Para andamios e tiros cinco mil reales
  • de una escalera que se ha de hacer para subir a la dicha torre cuatro mil reales.
  • Que todo esto suma setenta mil y cuatrocientos reales y esto sabe por lo haber visto como dicho es
- a la cuarta pregunta dijo que sabe que ansí mismo la dicha iglesia tiene necesidad de acabar el retablo porque solo hay un banco y un tramo y le faltan otros dos tramos y el remate que a su parecer en blanco ser menester para acabarle quinientos ducados = y que también sabe que tiene necesidad de puertas porque las que tiene están remendadas.

- a la quinta pregunta dijo ...

- a la sexta pregunta dijo que sabe que el cuerpo de la dicha iglesia es tan angosto que tiene necesidad de ensancharse como está guiado en la obra nueva de la capilla y porque como está tan mal tratado y hundiéndose el tejado y lo estaba y este testigo lo vido en el tiempo que el dicho don Diego de Córdoba fue Comendador mayor por lo haber visto en el tiempo que asistió como tiene declarado y por estar tan mal tratado será necesario para su reparo dos mil ducados y es dinero mal gastado y será mas acertado que para que la dicha obra quede perfectamente acabado se haga de nuevo demás de lo cual para hacerse de nuevo lo viejo el ensanchado es menester lo siguiente:

  • trescientas veinte y siete tapias reales de albañilería de piedra e cal como es a … dalo de la capilla que monta setenta y nueve mil y cuatrocientos reales
  • ansí mismo han de llevar …. a cada lado que tienen de toda costa todos seis quince mil y seiscientos reales.
  • De una basa que corra a la redonda de piedra labrada de todo el edificio que está vara y media del suelo ,monta de toda costa tres mil e doscientos y setenta y siete reales.
  • De cantería para las esquinas de los estribos once mil reales.
  • De una cornisa de piedra labrada como la de la Capilla mayor que ha de llevar por remate de toda la obra tres mil y ochocientos reales.
  • De una portada de piedra labrada para la puerta principal cinco mil quinientos reales
  • de otras dos portadas de ladrillo que ha de llevar la dicha iglesia mil reales .
  • De vigas para cadenas e tiseras e la demás madera que fuere necesaria para fabrir la iglesia de tosco habiéndose de hacer de bóveda e teja doce mil y seiscientos reales.
  • hacer dos arcos torales e tres bóvedas a lo romano llana es doce mil reales.
  • De blanquear e solar la iglesia y acabarla de todo punto que todo esto monta ciento y cincuenta y cuatro mil y seiscientos y setenta y siete reales.
  • E para reparar el altar de la Concepción e asolar la iglesia de ladrillo y escalera para la tribuna y la capilla en caso que no se haga la nuevo será menester cuatro cientos ducados.
  • De suerte que los reparos de la dicha iglesia son muy necesarios precisamente hacerse luego en caso que no se hagan de nuevo y esto responde
- a la séptima pregunta dijo que sabe que la dicha iglesia es pobre e no tiene conque hacer los dichos reparos y esto responde.
- a la octava pregunta dijo que no la sabe
- a la novena pregunta dijo que no la sabe
-  item dijo que lo dicho tiene es verdad..

.....Firmó e retificó Antonio Fernández ante mi Diego de los Olivos, escribano

El dicho Antonio de Piña, albañil, vecino de la villa del Almadén, testigo estuvo por perito del Concejo de la villa de Agudo después de haber jurado según de derecho prometió decir verdad e fue preguntado por el tenor de las preguntas del interrogatorio y dijo lo siguiente:

- a la primera pregunta dijo que conoce a los alcaldes, corregidores de esta villa e sabe la Iglesia del Señor San Benito Parroquial de esta villa e no conoció a Don Diego de Córdoba comendador mayor ni conoce al Dean, su hijo mas de haberlo oído nombrar y esto responde

- a las generales dijo que es de edad de treinta y un años poco más o menos , no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes y no le va interés a causa ni le tocan las generales y le fue.. muy pequeña y no cabe aoir a misa el día que hay sermón e ansi mismo sabe que el cuerpo de la iglesia es muy viejo e tiene necesidad de reparos… el Cuerpo de ella y el arco toral se moja y ansí el cuerpo viejo de la iglesia se está hundiendo y la listera? principal en derecho del arco toral donde carga toda la madera de la iglesia vieja del agua .. está podrida, hundiéndose, en mucho peligro e sino se repara luego podría hundirse e matar a mucha gente e que es mejor hacerle de nuevo por que en repararse se gastaría mucha cantidad de maravedies que serán dados a dos años mil ducados por estar tan señoreada de la capilla la iglesia vieja y tiene grande aguaviento y está tapado con madera que le da el agua y esto sabe tiene noticia de todo por el haber visto e tasado en compañía de Antonio Fernández vecino de Almadén, maestro de semejante obra y esto responde.

- a la tercera pregunta dijo que sabe que la torre de la dicha iglesia donde se han de poner las campanas está por acabar y que por no haber donde estén las campanas están en el lugar bajo de donde aunque se tañe no se puede oir en el medio pueblo por razón de estar rodeado de la Capilla , para reparo de ello lo han apreciado e tasado y es necesario lo siguiente:
  • ochenta y dos tapias reales de albañilería de cuatro pies de alto , ocho de largo e seis de grueso que tienen de toda costa las dichas tapias treinta y dos mil e ochocientos reales
  • una ventana que ha de llevar la dicha torre de Cantería , mil y quinientos reales
  • De sillería para las esquinas de las dichas torres una cornisa que ha de llevar de piedra labrada, para mover el ventanaje once mil reales.
  • … de ladrillo de toda costa doce mil reales
  • un chapitel de cal e ladrillo aforrado con azulejo con su cruz por remate cuatro mil reales
  • maromas e cinteros e madera para andamios e tiro cinco mil reales
  • de una escalera que se ha de hacer para subir a la dicha torre cuatro mil reales
  • que suma y monta setenta mil y trescientos reales y esto lo sabe por lo haber visto y ha sido mirado como dicho es.
- A la cuarta pregunta dijo que sabe que ansí mismo la dicha Iglesia tiene necesidad de acabar el retablo porque solo hay un banco y un tramo y le faltan otros dos tramos y el remate para lo cual será menester a su parecer quinientos ducados , demás del dorar las pinturas y también tiene necesidad de puertas porque las que tiene están remendadas e para su reparo e la Portada serán menester cien ducados y esto lo sabe lo responde.

- a la quinta pregunta dijo que dice lo que dicho tiene.

- a la sexta pregunta dijo que sabe que el cuerpo de la dicha es tan angosto que tiene necesidad de ensanchar como está guiado en la obra nueva de la Capilla y porque es como está en tan mal estado y hundiéndose el tejado será necesario para su reparo dos mil ducados y es dinero malgastado e será mejor … que para que la dicha obra quede firme y perpetua se haga de nuevo e para hacerse de nuevo el cuerpo viejo es menester lo siguiente:
  • trescientas ochenta y siete tapias reales de Albañilería de piedra e cal como ..con la capilla que se tasan en setenta y nueve mil y cuatro cientos reales
  • y mas... tres estribos a cada lado que tiene de toda costa quince mil y seiscientos reales todos seis
  • del una basa que corra a la redonda de piedra labrada de todo el edificio que está vara y media del suelo de toda costa tres mil doscientos y setenta y siete reales
  • de cantería para las esquinas de los estribos, cinco mil reales
  • de una cornisa de piedra labrada como viene la de la Capilla Mayor que ha de llevar por remate de toda la obra, tres mil ochocientos reales
  • de una Portada de piedra labrada para la puerta principal , cinco mil y quinientos reales
  • de otras dos portadas de ladrillo, mil reales
  • de vigas para cadenas e tisera e la demás madera que fuere necesario para cubrir la iglesia de tosco habiéndose de hacer de bóveda e tejallo doce mil y seiscientos reales
  • de hacer dos arcos torales y tres bóvedas a lo romano llanas , doce mil reales
  • de blanquear y solar la iglesia y acaballa de todo punto siete mil reales
  • que todo esto monta ciento cuarenta y cuatro mil setecientos y setenta y siete reales e para reparar el altar de la Concepción e asolar la iglesia de ladrillo y escalera para la tribuna e blanquealla y en caso que no se haga lo nuevo serán menester cuatrocientos ducados de suerte que los reparos de la dicha iglesia son muy necesarios precisamente …. pues .. es pobre .. con que hacer los dichos reparos y esto responde 
- a la octava pregunta dijo que no la sabe
- a la novena pregunta dijo que no la sabe
- item dijo que dicho tiene en este su dicho es la verdad so cargo de su juramento y en ello … o leído .. firmó Antonio de Piña ante mi Diego de los Olivos, escribano

_______________________

El resultado no fue satisfactorio para el Concejo de Agudo en esta ocasión pero como veremos en la próxima entrada (donde aparecerá de nuevo el maestro de obra Antonio de Piña), nuestros antepasados no cejaron en su intento  y volvieron a insistir una y otra vez hasta conseguir sus objetivos.






Fuentes

- AHN Leg. 40551

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Concejo de Agudo contra la Duquesa de Alba, 1594

En 1542 muere el comendador mayor don García de Padilla y un año después, don Fadrique de Toledo es nombrado su sucesor con tan solo cinco años de edad. Fue un favor de Carlos V agradeciendo los servicios prestados de su padre, el Gran Duque de Alba.
El Gran Duque de Alba
En 1560 tuvo lugar un incidente que por lo general no hubiera trascendido, pero sin embargo trajo consecuencias en los años posteriores, entre otras, que don Fadrique viniera a la Encomienda Mayor de Calatrava.

Don Fadrique cortejó y prometió matrimonio a Magdalena de Guzmán, una dama de la Reina, Isabel de Valois 1. El hecho de que esta dama fuera de menor categoría y con posible origen converso, unido a un acto de desobediencia al rey por no pedirle permiso para el matrimonio, hizo que se produjera un escándalo. Felipe II decide castigarlo y lo destierra seis años , tres de los cuales debía cumplirlos sirviendo en Orán, aunque finalmente fue a Flandes. Tras su regreso en 1574, continúa el destierro en la Encomienda Mayor de Calatrava desde 1575.

En 1578 se casa en secreto con doña María de Toledo, su prima, con el permiso de su padre el Duque de Alba. Esto irritó de nuevo bastante a Magdalena de Guzmán , que aun estaba esperando a don Fadrique, y envía unas cartas quejándose a Felipe II ,quien con cierta sorpresa aceptó. En 1579 Felipe II destierra al Duque de Alba por el apoyo que dio a su hijo en este matrimonio y al mismo tiempo busca una solución definitiva con Doña María de Guzmán, a la que dan una indemnización monetaria.

El Gran Duque de Alba murió en Lisboa en 1582 y don Fadrique se convierte en el IV Duque de Alba, pero poco después corre la misma suerte que su padre, falleciendo también en Lisboa en 1583.
Don Fadrique de Toledo
Es en este contexto ,y al igual que ocurrió tras la muerte de García de Padilla,  cuando el Concejo de Agudo reclama ciertos reparos que debieron hacerse bajo la administración de don Fadrique de Toledo y que sin embargo no se hicieron.

Hay varios pleitos contra su viuda la duquesa de Alba, Doña María de Toledo y Colonna, pero en esta ocasión trataremos uno relacionado con los Ornamentos y aderezos de la iglesia parroquial, también responsabilidad suya. 

El Concejo de Agudo reclama dinero para comprar ornamentos (casullas, frontales para los altares, dalmáticas,estolas y manipulos, un cáliz, libros y misales... ) y otras cosas que eran necesarias en la Iglesia, bien para reponer los más antiguos o simplemente porque no se disponían de ellos.

Dada la importancia de la acusada hizo que el propio Felipe II se implicara personalmente en el pleito.  El Concejo de Agudo ganó el pleito y la duquesa de Alba fue condenada en treinta y un mil reales, que recurrió y volvió a perder.
En el pleito figura la relación de todos los ornamentos que se compraron, el dinero que costaron, a quien tuvieron que pagarlo:  tenderos, mercaderes,   arrieros y los portes que cobraban, los sastres que elaboraron los ropajes,  etc.
_____________________________________________________________


Pleito por los ornamentos de la Iglesia, 1594

Pleito del Concejo de Agudo con la duquesa de Alba como heredera de Don Fadrique Álvarez de Toledo su marido, comendador que fue de la dicha villa sobre los ornamentos y otras cosas que se le pidieron para la iglesia de la dicha villa en que fue condenada en treinta y un mil reales para hacer los dichos ornamentos y las demás cosas necesarias para el servicio de la dicha iglesia y para el dicho efecto se entregaron los dichos treinta y un mil reales algo menos al dicho concejo y luego que se recibió el dicho dinero se depositó en poder de  Diego García de Yegros clérigo de la dicha villa y vista la necesidad que la iglesia tenía se le ordenó que hiciere ciertos ornamentos y libros para el servicio de la dicha iglesia y el lo hizo y cumplió así e hizo de ornamentos y libros y en ello se gastaron hasta nueve mil reales con mucha cuenta y razón con parecer del licenciado Frey Andrés García Redondo religioso de la orden de Calatrava y rector de la dicha iglesia de que hay bastante recados / y hechos los dichos ornamentos se entregaron juntamente con los libros al mayordomo de la dicha iglesia y se hizo cargo de ello todo en el libro de la iglesia y agora Juan de Reales , juez de comisión que por mandado de V. A. hoy dos a la dicha villa por los dichos treinta y un mil reales no quiere recibir ni pasar en cuenta los mas que de ellos se han gastado en los dichos ornamentos pues se gastaron justamente y para hacer los susodichos fue la dicha condenación y esto se hizo antes más de un año que se mandase traer los dichos treinta y mil reales que presentó.

Por todo lo cual pido y publico puestos estos ornamentos y libros están hechos y se sirva la iglesia de ellos y estos treinta y un mil reales fueron para ello, mande al dicho Juan de Reales que recibió y pase en cuenta lo que pareciese haber gastado de ellos en los dichos ornamentos y libros pues sin ello no se podía pasar la dicha iglesia ...

Pedro Díaz de Zárate
__________________________________

El 11 de mayo de 1594, Juan de Reales, juez ejecutor,  llega a Agudo y notifica el auto a Alonso de Linares alcalde ordinario de la villa, a los regidores  Juan Camacho Redondo y Andrés Camacho y a Franciscisco Serrano procurador.

Juan de Reales repasa los libros y describe los ornamentos que se compraron:

"1. Una capa de damasco blanco con cenefas y capilla de tela de oro fino y un requemado de oro de Milán y flocaduras de seda carmesí y alamares aforrado en bocaci verde.
2 . Dos almantinas de damasco blanco y aforradas en bocací azul y flocaduras de seda carmesí
3. Dos casullas de damasco color blanco con canefas de terciopelo morado y flocaduras de seda carmesí aforradas de bocaci verde.
4. Un canto? de damasco color blanco que se hizo a la casulla del terno blanco y flocaduras de seda carmesí.
- tres frontales de damasco blanco y un frontal de damasco color blanco y dorado con flocaduras de seda carmesí aforrado de anxeos y bocaci.
- un paño de juepesto? Y otro paño... blanco y dorado con brocado de seda carmesí y blanca
7. Tres estolas y manipulos de damasco color blanco y dorado y ….. y bocas mangas...
8. Una capa de terciopelo carmesí con cenefa y capilla de tela de oro fino con flocadura de seda carmesí y alfamares ,  pasamanos de alquimia de Sevilla aforrado de bocaci
9 . Dos casullas de damasco carmesí y cenefas de terciopelo carmesí y flocadura la una de seda carmesi y la otra de seda amarilla y verde aforrado de bocací colorado.
10.  Tres frontales para los tres altares menores de damasco carmesí sin frontaleras que le sirven las de los bancos
11.  Un frontal para el altar mayor de damasco carmesí con un escudo, un Jesús de tela de oro y frontaleras de terciopelo carmesí con pasamanos de alquimia de Sevilla y flocadura de seda carmesí.
12.  dos estolas y dos manipulos de damasco carmesí
13.  una media sayas y pecho de raso
… dalmatica de color carmesi, faldones de tela de oro fino y flocaduras de seda carmesí y amarilla ..
15.  dos casullas de damasco verde con .. de terciopelo .. y flocaduras y una de seda carmesí e la otra de seda verde y amarilla.
16 dos casullas de damasco morado con canefas de de terciopelo carmesí flocaduras de seda verde.
17 dos dalmáticas de seda morados y faldones de terciopelo de color carmesí y flocaduras de seda … , una cadena en los faldones y collares de lo mismo.
18 un paño de tacinto? de damasco morado y flocadura.. y carmesí aforrado de...
- una media saya de damasco morado para la imagen de Ntra. Sra. con pasamanos de alquimia
24 tres estolas y manipulos de damasco morado.
- aderezose el frontal columbino con flocaduras de seda carmesí e una cruz de raso carmesi neg
- tres estolas .. de terciopelo 
25. un frontal para el altar mayor de terciopelo negro con una cruz de calatrava de terciopelo carmesí
26.  tres frontales para los altares menores de damasco negro
27-- hízose una … de terciopelo negro a la manga de la cruz y flocaduras de seda negra y carmesí
28.  unos redropies …. y bocas de mangas de un alba de damasco negro afoliados
29.  hízose la casulla vieja negra un campo de damasco negro con Albas y flocaduras de seda carmesí
....
Aderezos

33.  de la caja aceituní vieja y del paño de comulgar viejos se hicieron tres casullas.
34.  un cáliz de plata que se trocó por otro muy viejo y costó encima ciento y ochenta y siete reales y medio"


Estos ornamentos sólo costaron ocho mil doscientos setenta y dos reales y medio  y se pagaron de la forma siguiente:

" 35.  Primeramente noventa reales que pague al dicho Alonso García de Yegros regidor, de su camino por un arca en que vinieron las sedas, trujo carta de pago con libranza de la Justicia.

36. Trujo el dicho Alonso García de Yegros una carta de pago de Juan Galarde las cuentas jurado de Toledo mercader, de mil y seiscientos y seis reales de precio de treinta varas de damasco blanco a diez y nueve reales y medio y de trece varas de damasco carmesí a veinte reales, trece varas de damasco morado a veinte reales...
38. otra carta de pago de Antonio de la Fuente vecino de Toledo de ciento y sesenta y siete reales y medio , su fecha a nueve de abril del noventa y dos.
39. otra carta de Antón .. arriero a cuarenta y un reales de portes.
40. otra carta de pago de Miguel del Rincón mercader de Toledo de dos mil doscientos y cincuenta y dos reales .... y veinte varas de terciopelo negro a veinte y nueve reales la vara y dos varas y tercia de terciopelo negro a treinta y cuatro reales y dos varas y tercia de terciopelo morado a treinta y un reales y de tres varas y media de raso carmesí a veinte y un reales y de dos varias y medias de de tela fina a tres ducados por vara y dos onzas de seda de color .. a cuatro reales y medio y de seda negra a tres reales y medio, de un frajón de oro fino que es --- diez y seis reales las .. y cuatro libras de seda carmesí a sesenta y siete reales ...
Tengo otra carta de pago de Lorencio del Campo mercader de Toledo de cien reales de treinta varas de bocací a tres reales y cuatro varas de anzeo a dos reales y medio …..a veinte y tres de abril del año noventa y dos.

Otra de Miguel del Rincón, mercader de Toledo, de setecientos y veinte y ocho reales y medio de doce varas de damasco morado y doce varas de damasco carmesí y doce varas de damasco blanco dorado y cuatro varas de damasco negro y seis varas de tela de oro fino y una libra de seda carmesí y damasco carmesí y morado a veinte y un reales y lo blanco a diez y nueve reales y lo negro a diez y ocho reales la vara y la tela de oro a sesenta y seis reales y la libra de seda carmesí en treinta y seis reales y dos libras de seda verde y amarilla a sesenta y seis reales y una vara de terciopelo verde treinta y cuatro reales y medio, su fecha en Toledo a veinte y tres de Abril en noventa y dos años.

43. Pagué a Francisco Sánchez Cabello vecino de esta villa doscientos veinte y nueve reales de siete varas y medias de raso a veinte reales de que hizo la ropa de Ntra. Sra y tres o mas de alquimia a cuatro reales y de vara y media de seda verde a diez y ocho reales y diecisiete funzas de seda carmesí en cuarenta reales , tengo carta de pago su fecha a ocho de … 1592.

45. Compré de Pedro Hernández tendero y vecino de esta villa .... pasamanos de alquimia de Sevilla por sesenta y ocho reales para el frontal, tengo carta de pago

46. Compré de un tendero Portugués cincuenta varas de … tengo carta de pago

47. Pagué a Alonso Cuadrado vecino de esta villa treinta y un real del porte de sedas que trujo después que vino el regidor de Toledo y de un poco de tocino que me vendió para enviar al Licenciado Alonso Rodríguez vecino de Toledo que compró las sedas.
….. del misal que todo montó cincuenta reales en la carta de pago

- Pagué a Francisco de Peralta  y Diego Sánchez de Hernán Sánchez y Pedro Martín Triguero y Juan García , Francisco García y Diego García y Bartolomé García ....  oficiales sastres que hicieron los ornamentos... "


Hasta aquí figuran los gastos que hicieron en el año 1592. Luego vienen otros gastos posteriores, como son la adquisición de libros y reparar los más antiguos. Al tratarse de un gasto elevado estuvieron buscando al librero más adecuado en Toledo
"... Y ansí se tomo concierto con Juan de Robles librero y escritor de libros que vino a esta villa "
 
  ..e monta del dicho gasto doscientos ducados antes mas que menos y serán necesarios para aderezar otros libros viejos que todo de lo sea de pasar en cuenta y junto con los gastos de los ornamentos montan diez mil quinientos reales en el más que menos los cuales se han de pasar en cuenta y quitar de los dichos treinta y un mil reales y ansi lo pidio como más mi parte convenga y para que mejor a vuesa merced le conste .. 
 
 Francisco Serrano

Francisco Serrano será el nuevo mayordomo de la iglesia parroquial que se hará  cargo  a partir de ese momento del inventario y de los bienes  de la parroquia.






Fuentes:

- Francisco Fernández Izquierdo, La orden militar de Calatrava en el siglo XVI,C.S.I.C, 1992
- AHN, OOMM AHT leg.35200

viernes, 14 de septiembre de 2012

Información para agrandar la Iglesia de San Benito - 1592

Solicitud de licencia para ampliar la Iglesia parroquial

En la entrada anterior hemos visto como uno de los problemas más acuciantes que se planteó a los vecinos de Agudo desde muy antiguo , fue conseguir una Iglesia parroquial acorde al tamaño de la población y a las necesidades que se planteaban.

El proyecto inicial pronto se vio recortado por la falta de dinero y por el desinterés que fueron mostrando los distintos Comendadores Mayores de la Encomienda Mayor.

Muchas funciones de los Comendadores serán asumidas por la figura del Gobernador, cuya gestión podemos conocer por el informe sobre su administración que se realizaba cuando finalizaba su mandato y entraba un nuevo Gobernador, este proceso se llama Residencia.

En 1577 el Comendador Mayor era don Fadrique de Toledo, cuarto Duque de Alba y el nuevo Gobernador en la Encomienda Mayor de Calatrava ,Alonso Macías, hizo una residencia del Gobernador saliente, el Bachiller Don Esteban Pizarro. El documento de esta residencia es muy interesante y entre la enumeración de hechos que tuvieron lugar durante su mandato, hay uno donde se acusa al Bachiller Don Esteban Pizarro de coger doscientos ducados de la Carnicería. Éste se defiende diciendo que lo hizo por estricta necesidad ya que la Iglesia estaba en peligro de caerse por el mal estado del arco toral. Se  llevaban gastados más de tres mil ducados " ... e se pudiera perder todo sino se tomara el dicho dinero prestado para remediar como se remedió , alzando la torre..."

La preocupación por el estado del arco toral será constante, como iremos viendo en otros documentos, ya que podría haber provocado una catástrofe sin precedentes si se hubiera derrumbado durante la celebración de algún oficio religioso.





A estos procesos de revisión hechos por los Gobernadores entrantes sobre la administración ejercida por los salientes , se sumarán  los pleitos que el Concejo de Agudo realizará en el Consejo de Órdenes contra los Comendadores Mayores por entender que éstos incumplían de forma intencionada con sus obligaciones, en concreto con aquellas que tenían que ver con la mejora y reparos necesarios en la  Iglesia.

 La forma de proceder es "a la antigua usanza". Es decir, el Concejo,Justicia y Regimiento de Agudo representado por sus alcaldes ordinarios, regidores, alcaldes de hermandad, mayordomo, Justicias y otras personas relevantes, se reunían en Cabildo en  la plaza de la  Iglesia a campana tañida,  y nombraban a una de las personas mejor consideradas como Procurador Síndico. La comunidad delegaba en él todos sus poderes para que éste pudiera actuar en su nombre y pudiera defender los intereses y bienes comunes a todo el pueblo.

Esta figura tenía un gran prestigio entre la mayor parte de los vecinos y no tenía que estar necesariamente relacionado con la oligarquía dominante, ni desempeñar cargo concejil alguno. Constituía una especie de representante del pueblo que era elegido anualmente y velaba por el bien común. Esto le podía llevar a litigar o denunciar a quien considerase que estaba dañando los intereses del pueblo.

Esto es lo que ocurre en el año 1592.

"En la Villa de Agudo en veinte y nueve días del mes de septiembre de mil quinientos y noventa y dos años estando en la villa de Agudo, plaza pública, juntos en cabildo abierto a son de campana tañida Juan Serrano y Juan García de Miguel López alcaldes ordinarios y Francisco Muñoz y Francisco Sánchez Cabello, regidores y Juan Martín Mayoral mayordomo de Concejo y Juan García de Nava, alcalde de la Hermandad y Juan López y Andrés Martín Mohedano y Juan García Rubio y Martín López ,Bartolomé García Sánchez Pachón, Pascual Martín de Arroba, Bartolomé Mena... todos vecinos de esta villa e otros vecinos de ella e ansí como tales oficiales de la Justicia de esta villa y vecinos de ella dijeron que en nombre de este Concejo daban e dieron todo su poder cumplido cuan bastante se requiere y es necesario para mas valer a Fabián Navarro vecino de esta villa, procurador síndico nombrado de este concejo especialmente por él y en su nombre e como él mismo pueda pedir, demandar, recibir , haber, recobrar en juicio....."

Fabián Navarro hará una petición al Consejo de Órdenes solicitando una licencia de ampliación de la Iglesia de San Benito. El pleito lo continuará en 1593 el nuevo procurador síndico que será Hernán Sánchez Montúfar.

"Don Felipe por la gracia de Dios .....a vos el alcalde mayor que es hoy o fuere de la villa de Agudo o vuestro teniente y alcalde ordinarios de la dicha villa y a cada uno de vos e vuestra jurisdicción que con esta mi carta fueredes requeridos sabed que en el Consejo de las Órdenes presento una petición del tenor siguiente:
Muy poderoso señor Gaspar de Esquinas, en nombre del Concejo de la Villa de Agudo de la Encomienda Mayor de Calatrava digo que la dicha villa será de más de seiscientos vecinos y la iglesia parroquial que tiene es muy pequeña y está muy vieja y caída y no cabe en ella la gente ni está con la decencia que conviene conforme a la mucha vecindad y calidad de la dicha villa , de manera que los días de fiesta es necesario ir a decir misa al Pueblo a una ermita que está fuera de él, de Nuestra Señora de la Estrella, porque de otra manera se quedaría mucha gente sin oir misa y el día que hay sermón se queda mucha gente sin poderlo oir por no poder entrar ni caber en la dicha Iglesia y una capilla que tiene muchos días que está por cubrir por ser la dicha Iglesia pobrísima y no tener posibilidad para cubrirla y ansí se cubre con tablas y esteras y en tiempo de invierno se llueve y cala con las lluvias y muchas veces estando en los oficios divinos se hincha de agua y hay grande indecencia y alteración en el pueblo y si no se remedia con brevedad se acabará de caer y se quedará el pueblo sin Iglesia y además la dicha Iglesia no tiene torre ni campanario donde tener las campanas ni un reloj que hay y las campanas están puestas en un paredón bajo que se está cayendo y no se oyen en el pueblo cuando se tañe a misa y oficios divinos por lo cual es necesario alargarse y repararse la dicha iglesia y hacerse una torre conforme a la calidad de la dicha villa, lo cual se debe hacer conforme a derecho y a lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento a costa de la Encomienda Mayor que lleva todos los diezmos y aprovechamientos de la dicha Villa, por tanto pido y suplico a V.A. mande dar provisión para que la dicha Iglesia se ensanche y repare y se cubra la dicha capilla y se haga la dicha torre con la anchura y con comodidad que conviene conforme a la calidad de la dicha villa y servicio de Dios nuestro señor y el culto divino a costa del dicho comendador mayor que lleva los dichos diezmos y sobre ello se haga la tasación y averiguación y diligencias necesarias y pido Justicia y para ello el Licenciado Nuñez Villanueva , Gaspar del Esquina y en el dicho mi Concejo fue acordado que debía de mando que como hoy sea notificada llamada y oída a las partes a quien tocare haya información , averigüe y sepa yo que capilla es la que está fecha en la dicha iglesia y conviene cubrirse y que tanto será a menester para ello y si es necesario alargarse y ensancharse el cuerpo de la dicha Iglesia y por donde y que necesidades la que dello hay y ansi mismo si conviene hacerse la dicha torre y de que manera y quanto era menester para lo uno y para lo otro habiéndolo todo tasa a maestros y oficiales de semejantes obras sobre juramento que primero hagan y si para los pobres y pagar la dicha iglesia tiene bienes, fábrica o renta o le deben deudas o alcances de cuentas o otra cosa alguna y para lo mejor averiguar veáis los libros de sus mayordomías y haréis poner en la dicha información la relación de las cuentas que en ello hubiere con el cargo data y alcance en que venga declarado los bienes , fabrica y renta que tiene la dicha Iglesia y lo que le valen de ordinario en cada un año y la que lo gastan comúnmente y quien ha sido a eso obligado ha hacer la dichas obras y reparos y otros quien en lleva los diezmos de pan, vino , ganados y menudos y las demás cosas de que pagan diezmos los vecinos de la dicha villa y que vale lo que cada una lleva de los dichos vecinos uno reduciéndolo a dinero según …. de esa dicha villa y de todo lo demás que os parezca debo ser informado a cerca de lo susodicho y la dicha información habida escrita en limpio y firmada de vtro. nombre con vtro. parecer...


 El 12 de enero de 1593 se recibe esta petición del procurador síndico Fabián Navarro y el escribano Diego de los Olivos entrega la real provisión al gobernador de la Encomienda Mayor Gonzalo de Oviedo para que inicie las averiguaciones. Lo primero que hace es citar al comendador mayor Bautista de los Reyes.

Viendo la importancia de todo lo que se le venía encima, dijo que tomó la administración de la encomienda mayor el 22 de marzo de 1592 cuando quedó vacante y que " ... quando alguna cosa se hubiese de pagar por la dicha administración para los reparos de la dicha iglesia aceptan solamente desde el día de la vacación porque todo lo demás lo deben los comendadores mayores antecesores y ansí pide e requiere a dicho Gobernador a los testigos que se presentaren por parte del dicho Concejo se repregunte si es verdad que la dicha encomienda está baca desde el dicho día para que dello conste a su majestad e lo que se hubiere de dar para la dicha y que se reparta entre los que lo debieren sin que la administración reciba agravio y ansí pide y suplica a su majestad y señores de su Real Consejo de Ordenes de donde emanó la dicha real provisión.."

El 8 de Abril de 1593, Hernán Sánchez de Montúfar , síndico de este concejo pidió el cumplimiento de la real provisión a Gonzalo de Oviedo. Se preparan las preguntas y se interroga a los diferentes testigos para ver si eran necesarias las obras que se solicitaban.

Las conclusiones finales consideran que las obras son necesarias pero el problema es quien debe pagar los gastos. La Iglesia parroquial no cuenta con medios suficientes para afrontar estos costes y el poco dinero que ingresa lo gasta en cera, aceite, incienso y en el organista. 

"Gonzalo de Oviedo, alcalde Mayor de la villa de Agudo encomienda mayor de Calatrava digo que a cumplimiento de la Real Provisión de V.A. Con que fui requerido por el Concejo de la dicha villa , de la averiguación e información suso contenida, cita a la parte de la Encomienda como de los autos .. y después de oficio mandé a dos oficiales albañiles y por mi mandado fueron llamados vieren dichas obras y las tasasen y visto y en ellos tratado, se conformaron en que eran menester -...... mil y más ducados para las dichas obras , debajo de juramento que para ello hicieron,dicho lo cual vi las cuentas de los libros de la dicha Iglesia Parroquial de esta villa y por ellas no tener propios, la dicha iglesia ni rentas y solo tiene las primicias de trigo y cebada , mil maravedis de un censo que le dejaron con cierta carga, como por las cuentas .. parece que tenida consideración a los años pasados y presentes parece valer en dinero todo ello , de veinte y seis hasta treinta mil mrs. de los cuales gasta en cera para alumbrar el santísimo sacramento el jueves santo y los demás días del año , de aceite, en incienso, el organista y otros gastos ordinarios, de suerte que muchos años no queda nada y cuando alguno queda al Consejo es una cosa de poca consideración, lo cual está en las cuentas presentes, que por mi se han tomado ...."


Como iremos viendo, se perdió esta batalla pero no la guerra. A éste pleito le siguieron otros donde se dan mas detalles de las obras y reparaciones que hay que hacer, de hecho he encontrado un plano de la Iglesia parroquial de 1610 bastante interesante que ya pondré en el blog.


Fuentes:

- AHT  OOMM Leg. 44648,  "Residencia de Alonso Macías, 1577"
- AHT  OOMM Leg. 37922
- Francisca Amorós Vidal, El síndico personero: la voz del común , año 2005
- Arco toral ,  http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/glosario/arco_toral/arco_toral.html

jueves, 30 de agosto de 2012

Sobre las Iglesias de Agudo: San Benito Abad y Ntra. Sra. Virgen de la Estrella

Los dos edificios más emblemáticos de Agudo por su antigüedad e importancia son la iglesia parroquial de San Benito Abad y la Ermita de Ntra. Sra.Virgen de la Estrella.
Durante siglos el papel de la Iglesia ha sido más que un mero lugar para el culto; ha influído en gran medida en la vida cotidiana de sus gentes. 

Para su estudio hay que recurrir a diversas fuentes como son los libros parroquiales, pleitos y visitas calatravas.

Afortunadamente se han conservado hasta la actualidad los libros de las Cofradías del Rosario, de la Sacramental, de la Santa Vera Cruz, de los Auroros , y por supuesto los libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones. Todos ellos nos están aportando datos importantísimos de nuestra historia.

La fuente documental más importante corresponde con las inspecciones que realizaban los visitadores calatravos y  nos permiten conocer muchos detalles sobre la organización , estado e inventario de las iglesias (ver Visita de 1742 ).

Por otra parte están los pleitos que el Concejo, Justicia y Regimiento de Agudo tuvo con los distintos Comendadores Mayores donde continuamente se les reclamaba dinero para afrontar las reparaciones necesarias en la Iglesia Parroquial de San Benito de la que eran sus responsables.

Para llegar al aspecto actual han tenido que pasar varios siglos, con al menos tres grandes obras y otras menores. Hubo obras importantes a mediados del siglo XVI y XVII y otra que tuvo lugar desde 1795 hasta 1801 que estuvo supervisada por Juan de Villanueva, donde por fin se terminó la torre. No está nada mal, tuvieron que pasar casi trescientos años para terminarla.

Mª Raquel Torres Jiménez ha estudiado las visitas más antiguas durante los Siglos XV y XVI 1 , y vemos que Agudo figura en las de los años: 1493,1495,1500,1501,1502,1510 y 1538 2.

Agudo sufrió un importante crecimiento de su población a principios del 1.500 y por ello se decidió solicitar que se ampliara la iglesia.

“por la mucha estrechura que la yglesia de Sennor San Benito tiene ... porque ay
mucha neçesydad que se haga, segun el mucho crecimiento del pueblo”.

Al volver los visitadores en el año de 1510, observan que habían comenzado las obras que fueron ordenadas en 1502, pero curiosamente y para su asombro no se estaban realizando en la Iglesia de San Benito sino que resultaban ser “unas capillas” o “una capylla” en la iglesia de Santa María.

La Iglesia de Ntr. Sra. Virgen de la Estrella aparece documentada por primera vez en enero de 1493 con el nombre de Iglesia de Santa María. El uso del nombre de Santa María es de procedencia medieval y progresivamente será sustituído por el de Nuestra Señora desde mediados del siglo XVI. (Es más que probable que éste sea el origen del nombre de la Calle Santa María ,cuya referencia más antigua data de 1610 y contaba entonces con 12 casas.)

Los visitadores de 1.510 viendo que el gasto de la Capilla en la iglesia de Santa María estaba siendo sufragado por los fondos propios de la iglesia de San Benito , ordenan que se haga un repartimiento por el pueblo “de peones y carretas para serviçio de la dicha capylla”. La Iglesia de San Benito tenía en esos momentos otras necesidades que cubrir en cuanto a vestimentas de clérigos, cálices (los seis de que disponía estaban viejos y rotos), libros que ha de adquirir o repartar y otros gastos varios como son en aceite y cera. Para Raquel Torres el hacer recaer en la población los gastos de las obras en Santa María es normal y no un signo de enfrentamiento.

Por un lado la iglesia “oficial” es la de San Benito pero la iglesia de Santa María goza de gran devoción popular. Raquel Torres descarta la teoría de que este hecho supusiera la preparación del templo mariano para asumir las funciones y sustituir al de San Benito. Pero si cree probable “que la iglesia de Santa María hubiera sido la parroquial de Agudo en época anterior a San Benito a donde pudo trasladarse dicha función a causa de un mejor emplazamiento, como en tantos casos ocurría. Entonces, sería más bien el apego de la población al templo anterior (quizá reforzado por su advocación mariana) lo que explicaría la situación”

Lejos de cualquier confrotación, lo que se observa es una gran vinculación entre la iglesia de Santa María  y la parroquial de San Benito.

En cualquier caso, la petición de 1.502 para ampliar la iglesia parroquial no se consiguió. De ahí, que se reclame el legado de 100.000 mrs. Del comendador mayor don García de Padilla y que fue confirmado por Carlos I el 4 de agosto de 1553, año que aparece labrado en la torre de San Benito para indicar el comienzo de las obras (ver Reparos y posesiones de la Encomienda Mayor - 1550)



Aquí es importante la observación que hace Raquel Torres sobre la opinión de M. Corchado “. La expresión “construcción de la iglesia” asociada a la donación del comendador mayor no ha de interpretarse, una vez más, literalmente. Aquí se trataba de obras de remozamiento, aunque de gran envergadura al parecer.
El templo existe, desde luego, cuando don García de Padilla instituye el legado, pero aquél vocablo induce a error a M. Corchado, que llega a comentar que “en el siglo XVI parece que[Agudo] todavía no tenía iglesia”. Según Hervás, la iglesia parroquial de Agudo, dedicada a San Benito Abad, parece edificada a mediados del siglo XV”

En la visita de 1.538 vuelve a aparecer nombrada la iglesia de Santa María , y ya en la documentación posterior aparece como Ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

He encontrado otra referencia a la iglesia de Santa María en las ordenanzas de la Hermandad de la Vera Cruz de 1.589:
Capítulo quinto de la procesión y disciplina del jueves santo

".. que una de las principales cosas y obligaciones de la hermandad y disciplina de los hermanos de ella como en principio de este libro se contiene y concedidas nuestras indulgencias por la fe de Nuestro Señor Jesucristo, en la noche todos los hermanos de la dicha cofradía se junten en la parte y lugar que les fuere diputado por los dichos alcaldes y oficiales y lleve sus disciplinas las que fueren .. y los demás co.. sus velas o hachas y los que se hayan de disciplinar vayan vestidos con sus túnicas y lleven la cruz y crucifijo de la dicha cofradía y todos por orden vayan acompañados de los clérigos los cuales vayan cantando la letanía de los santos y el salmo de ... y la imagen de de la Iglesia de señor San Benito de esta villa entrando por la una puerta y saliendo por la otra hincando la rodilla derecha haciendo acatamiento al Santísimo Sacramento y prosiga con la dicha procesión hasta la iglesia de Santa María desta villa, en la cual entren y salgan por otra puerta y vuelvan por otra calle al lugar de donde salieron todavía en procesión , la cual dende el principio hasta el fin regiran los alcaldes, mayordomos, escribano y diputados de la dicha cofradía y pedirá los dos de ellos limosnas a ella, y qualquiera que no fuese de la dicha procesión pague de pena dos libras de cera y … si los alcaldes contándoles que alguno tuviere impedimento justo le hubieron dado licencia para que no vaya y al que hiciese o dijera alguna otra cosa de pone esta la dicha procesión pague de pena una libra de cera."



Fuentes:
1Mª Raquel Torres Jiménez, “Formas de Organización y práctica religiosa en Castilla la Nueva. Siglos XIII-XVI. Memoria presentada para optar al grado de Doctor, Madrid 2002. 

2AHN OOMM AHT Leg.6109, 6119,6076 y 6079

- Libro I Hermandad de la Vera Cruz, 1589.

sábado, 14 de julio de 2012

Los excesos de Don Vicente Ortiz de Salceda

Uno de los Hidalgos que mencioné en la entrada anterior era Don Vicente Ortiz de Salceda, natural de Herrera del Duque y residente en Agudo desde 1666, como podemos ver en el pleito que figura en la Chancillería de Granada y donde  posiblemente estaba reclamando un cargo concejil.
Don Vicente Ortíz de Salceda y Velarde contrajo matrimonio en Agudo el 10 de Agosto de 1671 con Doña Gabriela del Arco Coronel de Agudo. Sus padres eran don Antonio Ortiz de Salceda y Doña Lorencia Morillo y Velarde, ambos de Herrera del Duque.Los padres de doña Gabriela eran el Licenciado Don Diego del Arco y Serrano y Doña María Coronel Pizarro, una de las familias más importantes de Agudo. 

 
Fruto de este matrimonio fueron los siguientes hijos, todos nacidos en Agudo: Gabriela (1673), María Alejandra (1678), Lorenza María (1679), Magdalena (1681), Teresa Lorenza (1687) y Diego Antonio (1689).

Tradicionalmente, la familia de Don Vicente era fiel servidora de la Casa del Duque de Béjar, siendo su padre y sus tíos pajes del dicho Duque. Su tío don Diego fue Contador Mayor y luego Gobernador en la Villa y Condado de Belalcázar, su tio Vicente se fue a Indias y su padre, al igual que su abuelo, fue Alcaide de la fortaleza de Herrera del Duque.

Miguel Fernando Gómez Vozmediano publicó un artículo en el número 26 de la revista "Agudo Taurino" (Nov. 1995) que trataba de las tropelías y abusos que cometió Don Vicente Ortiz de Salceda al amparo de su estado de hidalgo y de su poderío económico. He actualizado algunos datos sobre nuestro personaje que complementan el estudio de Miguel F.


_____________________________

"Miembro de una familia de hacendados rurales afincada en Agudo ,el temple que se le suponía como parte integrante de la élite lugareña le condujo con demasiada frecuencia al margen de la ley, haciendo gala de una permanente insumisión a la justicia local, compartándose en todo momento y lugar de manera violenta."

Corría el año del señor de 1677 cuando tiene lugar su primer choque con la justicia. Discutiendo con el alcalde ordinario Diego de Montano, no duda en ofenderlo de palabra y de resistirse a sus requerimientos, defendiéndose con denuedo al desenvainar la daga que solía portar. El hidalgo escapa a los alguaciles, amenazando de muerte con un arcabuz al escribano que llevaba su causa, cuando  se encontraba en descampado, exigiéndole la devolución del dinero que le había dado.

La máxima autoridad comarcana, el alcalde mayor de Agudo, juzgó la causa de desacatos a la justicia del joven caballero "llevado de su altavez y sobervia". Sin embargo, dada la importancia del acusado, el proceso se saldó con un destierro voluntario que el reo nunca cumplió.

Poco tiempo estuvo en paz y sosiego el animoso don Vicente Ortiz, ya que hacia 1679, tuvo otra violenta pendencia, esta vez con don Agustín de Herrera, familiar del Santo Oficio de la Inquisición.
Una noche de julio de 1683, acompañado por su hermano y un amigo de Herrera del Duque, fue a casa del párroco local frey Francisco de Aguilera para obligarlo a cumplir el testamento de su cuñado difunto. Por entonces había alcanzado la dignidad de alcalde ordinario  de Agudo (cargo honorífico que le permitía compartir la administración de la justicia en la villa), monstrándose tan poco respetuoso a la ley como siempre "seguro de que no se le ha castigado en semejantes excesos".

Cansadas las autoridades de aguantar sus desmanes, le envían un preceptivo auto de prisión mediante un escribano y su criado. No contento con hacer caso omiso a la diligencia judicial, a las 12 de la medianoche deben ir a su casa unos mozos armados con espadas para prenderlo en nombre del Rey. Al tratar de maniatarlo con un cordón topan con la firme oposición del hidalgo, quien exclama "!Voto a Cristo que sois un ladrón, vos y el médico don Jaime de Lloves!.

Encarcelado , poco más tarde sale de la celda en la que estaba recluído "con su capote, montera y espada debajo del  brazo", amenazando con asesinar a sus captores "aunque se escondieran en toda la redondez de la tierra", entre los lloros y sollozos de la mujer e hijas del infortunado guardián, atemorizadas por sus bravatas.
Don Vicente, consciente de las posibles represalias que le aguardaban, mandó a su criado a recoger sus bueyes al molino, en un momento en que el pueblo, cansado de soportar sus abusos, pretende quemar su hacienda y casas, convocándose los corrillos en la puerta de la iglesia al tañir de sus campañas.

Desconocemos en qué quedó este particular Fuenteovejuna, pero lo cierto es que , en diciembre de 1683, era requerido por el ayuntamiento para que diese cuenta de los padrones y repartimientos fiscales que habían quedado a su cargo. De nuevo, hace caso omiso a las advertencias del capítulo, pero el concejo sólo osa prender a su compañero en el oficio, Pedro Martín de Quintana, y embargar los bienes al prófugo.

El patrimonio confiscado a don Vicente Ortiz da buena cuenta de su poder económico en la villa. Posesía una casa en la calle que de la fuente pública iba al hospital, así como otra vivienda en la calle Mayor; tenía también en propiedad una cerca en el paraje del Olivo y una viña en la Puentezuela. Su hogar albergaba el ajuar típico de un acaudalado rural: dos arcas grandes de pino, cuatro sillas negras, un bufete grande de nogal, una cama de nogal bronceada, un colchón bueno, una jerga nueva, dos sábanas y una colcha de nudillos, una delantera de red, cuatro escudillas negras y un pabellón (tapiz) colorado.

Huído de los minitros de justicia, se refugia en la iglesia parroquial de Agudo durante todo 1684, abandonando el templo para pasear con toda impunidad por el pueblo. Por entonces era enjuiciado con todo rigor su carcelero por permitir la fuga del inculpado.

Para atajar tal desorden, será reclamado don Pedro de Ayala y Rojas de Castilla, gobernador de Almadén. Este juez comisionado puso en cintura al poscrito mientras estuvo en Agudo, imponiéndole una severa multa y amonestándole por su mala conducta.

No obstante, parece que este correctivo tampoco hizo mella en el envalentonado hidalgo, ya que en julio de 1689 era enviado preso a la Chancillería de Granada por agredir a su paisano Agustín de Herrera en plena misa mayor, enzarzándose en una pelea  por ocupar un sitio preferente durante los divinos oficios matinales y alborotando a los feligreses "echando por vidas, provocando con injuriosas voces a muchos de los que se hallaban presentes" , escandalizando al pueblo.

Ésta sería la gota que colmó el vaso, ya que por entonces tomó cartas en el asunto el Consejo de las Órdenes Militares, enviando desde la Corte a una partida de soldados para someter al indómito don Vicente. Para atajar su trayectoria de transgresiones continuas, atendiendo a lo bien emparentado del reo (por lo cual toda pena infamante habría revertido en deshonra de su familia), se acordó desterrarlo por unos años.

Poco después Don Vicente regresará a Agudo,  donde  falleció el  l4 de Abril de 1706.


Fuentes:

- Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Revista Agudo Taurino, num. 26 1996.
- Archivos Parroquiales de Agudo

domingo, 1 de julio de 2012

Las Minas de Almadén Patrimonio de la Humanidad


El sábado 30 de Junio las Minas de Almadén han pasado a ser Patrimonio de la Humanidad.


!!ENHORABUENA !!!


viernes, 22 de junio de 2012

Hidalgos en Agudo

Los hidalgos fueron un estamento privilegiado de la sociedad española desde los inicios de la edad moderna hasta su desaparición en el siglo XIX. Los “Hijosdalgo” o “Hijos de algo” eran aquellos cuyos ascendientes se habían distinguido por sus hechos o por su posición. Por tanto, son aquellos que por su sangre pertenecen a una clase noble y distinguida.

Hay varios tipos: hidalgos de cuatro costados, de devengar quientos sueldos, de ejecutoria, de gotera, de privilegio, de sangre, de solar conocido y los llamados “de bragueta”.

Estos últimos lo llegaban a ser si demostraban que habían tenido siete hijos varones seguidos (sin ninguna hembra en medio) en legítimo matrimonio. Así pues una persona humilde podía alcanzar la dignidad de hidalgo y de forma automática cesaba de pagar tributos.

Además de las ventajas de no pagar tributos hay otras como son el desempeño de ciertos cargos municipales o consideraciones dispensadas a los nobles.

Los concejos de los municipios necesitaban conocer la naturaleza jurídica de sus vecinos por razones fiscales, judiciales y sociales (sus arcas se nutrían en gran medida por el dinero de sus contribuyentes).  A tal fin se redactaban los padrones donde figuraban separados los pecheros (los que pagan los impuestos) y los hidalgos. En el caso particular de Agudo no conozco ningún padrón de estas caracteristicas, por lo que hay que recurrir a otras fuentes.

Las ventajas que suponía esta condición motivan numerosos pleitos para probar su hidalguía. Así pues, hay conflictos continuos entre las autoridades locales de los municipios y las personas que reclamaban su estado de hidalguía.

En numeras ocasiones el pleito comienza cuando un vecino ha sido incluído en el padrón de pecheros de la localidad en la que habita, lo cual le obliga a pagar los tributos correspondientes. Si el interesado se niega a pagar la deuda, un oficial del concejo podría tomar algún bien o propiedad de aquel, equivalente a la cantidad impagada.

El procedimiento judicial que comenzaba a continuación era un auto del tribunal por el que se designaba a uno o más oficiales de la Chancillería. Si los testigos se podían desplazar acudían a Valladolid o a Granada, en caso contrario, los miembros nombrados iban a tomar declaración al lugar en donde aquellos se encontrasen. El procedimiento se centraba en torno a la averiguación de: la antigüedad del linaje y descendencia por línea directa de varón, legimitidad de nacimiento y limpieza de sangre.

El relato de los hechos quedaba recogido en las cartas ejecutorias. El interesado , una vez que tenía su carta ejecutoria, hacía una notificación al concejo de su localidad con el escrito probatorio de su hidalguía (muchas de ellas de gran belleza).


 Los hidalgos que hubo en Agudo los conocemos  sobre todo por los pleitos que existen en la Chancillería de Granada y también por otros documentos, como los Archivos Parroquiales (Bautismos, Matrimonios y Defunciones).

Dada la estrechez de su economía, no les importará trasladarse a las poblaciones que les ofrezcan más posibilidades, bien por el número y calidad de los puestos concejiles, como por  el posicionamiento social que consiguen mediante matrimonios bien escogidos.

Año Litigante Tipo Concejo
1519 Juan Hidalgo Real provisión Agudo
1550 Juan Vázquez Camacho Real provisión Agudo
1561-7 Pedro Coronel Real provisión Agudo
1565 Victor Coronel Real provisión Agudo
1567 Pedro García Coronel y María de Hoyos, su madre Ejecutoria Agudo
1567 María de Hoyos Real provisión Agudo
1569 Inés de Hoyos Real provisión Agudo
1571 Baltasar Davila, a petición de María Sánchez la Camacha su viuda Real provisión Agudo
1581-7 Juan Montano de Yegros Pleito, Probanza y Ejecutoria Agudo, Puebla de Alcocer
1629-1663 Sebastián de Yegros y Catalina de Soto Serrano, su hija Probanza Agudo
1657 Antonio Gallego Mogollón Diligencias
1657 Alonso Gallego Mogollón Real Provisión Agudo, Puebla de Alcocer
1663 Catalina de Soto Serrano Ejecutoria Agudo
1666 Vicente Ortiz de Salceda Real provisión Agudo, Herrera del Duque
1684 Juan Ruiz Francés Real provisión Agudo
1686 Alonso Moya Carrillo Real provisión Agudo
1699 Pedro Arias Yegros y Morillo Real provisión, Diligencias Agudo, Madrid
1707 Juan Antonio Mogollón Real provisión Agudo, Puebla de Alcocer
1725 Juan Morillo Valdivia Real provisión Agudo, Castuera, Siruela
1729 Alonso Arias de Ribadeneyra Real provisión Agudo
1731 Gaspar de Peña Real provisión Agudo
1741 José Sánchez de Navas Real provisión Agudo
1756 Agustín Domingo Morillo de Valdivia Real provisión Agudo, Siruela
1775 Francisco de Morillo Valdivia y Donoso Real provisión Agudo
1776 Fernando Morillo Valdivia y Donoso Real provisión Agudo
1783-4 Alonso Díez Maza y Cabrera Real provisión Agudo
1784 Diego de Robles Gorbalán Real provisión Agudo
1787 Juan José García Corchado y Pareja Real provisión Agudo, Siruela
1792 José de Medina Bravo Real provisión Agudo
1797 Joaquín Ignacio García Corchado Real provisión Agudo, Almodóvar del Campo

Gracias a los archivos parroquiales podemos seguir la trayectoria de la mayoría de ellos , su procedencia,  con quien se casaron, su descendencia  y los lazos familiares que establecieron.


Fuentes:

- Elisa Ruiz García, “La carta ejecutoría de hidalguía”, En la España Medieval, Nª Extra 1, 2006.
- Archivos de la Chancillería de Granada, Hidalguía
- Archivos Parroquiales de Agudo