Historia de Agudo

Historia de Agudo (Ciudad Real)
38gradosnorte@gmail.com

martes, 2 de diciembre de 2014

Nuevos datos sobre la imagen antigua de Nuestra Señora de la Estrella

Isabel Cabrera me ha enviado el siguiente artículo que incluyo a continuación.
_____________________________________________________________________________

Por Isabel Cabrera

 En el escrito sobre el texto de la “I Exposición Itinerante sobre Fotografías de Vírgenes de la Estrella” se solicitó la colaboración de la gente a fin de incrementar o mejorar los datos que se habían logrado reunir sobre la más antigua virgen de la Estrella. En unas pocas semanas han puesto a mi disposición dos nuevos documentos que considero justo compartir con todos.

El primero es una fotografía de la imagen que se corresponde con la estampa ya mostrada, aunque ahora la calidad es bastante mejor. 

Imagen antigua de la Virgen de la Estrella - Agudo (Ciudad Real)

Imagen antigua de la Virgen Estrella  - Detalle del Busto

El segundo es un estadal de la misma imagen. Un estadal es una cinta con la medida de la imagen de la virgen o una parte de ella, que ha estado en contacto con ella y que conlleva unos efectos parecidos a los de una medalla, reliquia, etc. para los creyentes. Hasta donde yo conozco, en algunos casos la medida se corresponde con la cinta y en otros con la inscripción que contiene.




En el caso que nos ocupa creo que la medida se refleja en la inscripción porque han tenido especial cuidado en ubicar la figura de la virgen en el centro, aun cuando las dos partes en que se divide no son simétricas. La parte de la derecha remata con una cartela que contiene el texto que se venera en su ermita en la villa de Agudo. La cartela ocupa más espacio que los elementos florales con los que se cierra el lado izquierdo por lo que las dobles filas de óvalos que delimitan el texto principal –Medida de Nuestra Señora de la Estrella– no presentan la misma longitud, dando la impresión de que han tenido que ajustarse a unas dimensiones determinadas aún cuando sobra cinta por ambos extremos. La longitud del área impresa es de 36,5 cm.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario